24/01/2020 11:27
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Prosecretaría General



Prosecretaría General
08/01/2016 15:24
IDM dio a conocer el proyecto del Presupuesto Quinquenal
Tiempo de lectura: 3m 50s

La Administración, en el marco de una conferencia de prensa, informó sobre el contenido general que compone al Presupuesto Quinquenal 2016-2020 que presentará ante la Junta Departamental de Maldonado (JDM) a las 20.30 horas de este viernes 8 de enero.

En la mañana de esta jornada se llevó a cabo una instancia en la que se explicaron los detalles que integran el documento elaborado por funcionarios e integrantes del equipo de gobierno.

En el acto participaron el intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía Behrens; el secretario general, Dr. Diego Echeverría; el prosecretario, Dr. Álvaro Villegas; el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira; y el director de Auditoría Interna y Control de Gestión, Dr. Enrique Baeza. Además, se contó con la presencia de autoridades departamentales y medios de comunicación.

Características

El proyecto está ordenado en siete secciones, 124 artículos y ocho anexos. Los principales ítems son: disposiciones generales, normas de funcionarios, recursos económicos, administración financiera, obras sujetas a la obtención de fondos, urbanismo, y fondo de desarrollo y promoción turística.

El intendente Antía anunció que la IDM dispondrá de 813 millones de dólares para el quinquenio que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Área social: 30%.

  • Inversiones: 16%.

  • Pago de intereses y amortización de deuda: 6%.

  • Financiamiento de la Junta Departamental: 4%.

  • El resto será destinado a los gastos de funcionamiento.

Puntualizaciones

Pereira indicó que el proyecto reviste calidad de austeridad debido a la situación actual de la Intendencia: “no es el que habíamos pensado originalmente pero éste es solidario y amplio”. Con este fin, se trabajó de acuerdo a principios de planificación orientados “a las necesidades de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Antía enfatizó que este proyecto consiste en una opción alternativa y no la que se aspiraba en un primer momento porque “se elaboró una propuesta sin crédito y sin financiación de deuda, lo que implicó una tarea titánica”. Igualmente, subrayó que se cumplirá con todos los servicios esenciales de la IDM: área social, vivienda, salud, limpieza, mantenimiento, obras y personal.

El jerarca destacó que se mejorarán sensiblemente los servicios de limpieza en playas y barrios, se adquirirá nueva maquinaria, y se ampliarán las prestaciones de salud. En materia de vivienda, hizo hincapié en el compromiso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para trabajar en conjunto con la IDM. Asimismo, el intendente afirmó que se apuntará a la erradicación y control de los asentamientos, y a la creación de oportunidades habitacionales para los jóvenes. En cuanto a la seguridad, comunicó que se destinarán entre siete y ocho millones de dólares; el plan para esta área implica el trabajo de especialistas de Israel junto a personal municipal. También mencionó que se respetaron las principales obras solicitadas por todos los municipios del departamento de Maldonado.

Paralelamente, se cumplirá con el convenio colectivo firmado con ADEOM para la mejora salarial del funcionariado.

Metas

Antía expresó que “el objetivo será volcar en más inversión y disminuir la deuda”. Anunció que no se harán incrementos impositivos, pero aclaró que luego de la amnistía tributaria se comenzará a fiscalizar la morosidad en el departamento.

En tanto, informó que se reducirán los aportes del gobierno nacional para Maldonado, aunque se han mantenido reuniones con todos los ministerios y la respuesta ha sido positiva.

Por último, añadió que se aspira “a la sensatez de los ediles” cuando se analice el presupuesto presentado: “apelo a esa buena voluntad y no cierro la puerta a que pueda haber un fideicomiso alternativo que cuente con el respaldo de la Junta Departamental”.




 
 


Mail

 

Prosecretaría General
Un día histórico para Aiguá
03/12/2019 16:15
El jefe comunal subrayó el logro alcanzado y que la adquisición de esta ambulancia equipada para traslados especializados resolverá muchos problemas que la comunidad aigüense estaba reclamando. Dijo que estamos ante un momento muy especial y que Aiguá será el puntapié inicial de “algo que le va a servir al país” con los vecinos como testigos.

Prosecretaría General
Ante la presencia de Antía
24/09/2019 11:43
El prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, asumirá el cargo que ocupa actualmente Diego Echeverría y desempeñará esa función hasta la culminación del corriente período de gobierno. El acto se desarrollará el 26 de setiembre.

Prosecretaría General
En materia de recursos económicos
09/05/2019 11:23
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, respondió ante la consulta si los jefes comunales realizarían algún reclamo hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la gestión de los recursos económicos que le corresponden a los gobiernos departamentales. Esto fue en el marco del Congreso de Intendentes que se está desarrollando actualmente en la localidad de Aiguá.

Prosecretaría General
Reconociendo derechos
25/04/2019 11:12
Calificado por el gremio como un gran logro entre la Administración del intendente Enrique Antía y los trabajadores, los acuerdos suscritos entre la IDM y ADEOM Maldonado ya fueron puestos en práctica y derivaron  en 1763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931-blindando avances alcanzados con el personal-. 

Prosecretaría General
Rindiendo cuentas a los vecinos
09/04/2019 12:58
El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que era más fácil hacer la plancha, pagar las deudas dejadas por la pasada Administración y no concretar obras o cumplir con los servicios, pero se optó por transformar Maldonado y enfrentar una situación de postergación de funcionarios firmando convenios colectivos ante la DINATRA.

Prosecretaría General
Cuentas claras
08/04/2019 15:05
Asumimos en 2015 con 93 millones de dólares de déficit, más cuentas a pagar, así como la destrucción total de la infraestructura, patrimonio, espacios públicos y salarios sumergidos de nuestros funcionarios, pero salimos adelante con equipo y gestión.

Prosecretaría General
Mirando al futuro
04/04/2019 19:11
En el 2018 la Administración alcanzó un acuerdo con Adeom que prioriza mejoras salariales especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, iniciando así un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre