24/01/2018 06:16

Urbanismo



Urbanismo
13/06/2016 13:34
IDM ofrecerá instancia informativa sobre regularización de obras sin permiso de construcción
La Administración ofrecerá una charla informativa abierta con el fin de explicar los detalles del Decreto Nº 3948/2016, sancionado por el Legislativo Departamental. Se trata de un régimen especial que permitirá la regularización de obras sin permiso de construcción en Maldonado. Los interesados podrán asistir a las 14.30 horas del jueves 16 de junio al 5º piso A del Edificio Comunal.

El Decreto establece un plazo de 18 meses, a partir de su entrada en vigencia -6 de junio de 2016-, para regularizar las obras ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2014 sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado.

La actividad estará dirigida principalmente a técnicos y gestionantes de permisos de construcción; de todas maneras, se encontrará abierta al público en general y estará a cargo de la directora general y la subdirectora de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda y Beatriz Zarauz, respectivamente, además del director de Control Edilicio, Alberto Reyes.

De acuerdo a lo explicado por Laguarda, el régimen establece “un escalonamiento del cobro”, pero en todos los casos “se prevén beneficios económicos y, de otra índole, para las personas que decidan ampararse a ese Decreto”.

En otro orden, indicó que el objetivo de esta instancia es explicar cómo se debe presentar la solicitud del permiso de construcción, la información que debe contener y los datos complementarios. Al tener en cuenta que las obras presentan infracciones, entonces la evaluación por parte del técnico gestionante resultará fundamental para agilizar el trámite y aprobar la solicitud.

Para dar inicio al trámite es necesario completar el formulario dispuesto AQUÍ, también se puede retirar personalmente en la Dirección de Administración Documental -Planta Baja, sector B, del Edificio Comunal-.

Según se determina, los apartamientos que estas obras presenten a las normas que regulan la construcción en el ámbito departamental serán analizados por los servicios técnicos, de acuerdo al detalle de criterios básicos y pasarán a la Junta Departamental en caso de corresponder por razones de juridicidad. En tanto, el Ejecutivo Departamental instrumentará para los casos mencionados un trámite único de albañilería y sanitaria.

Asimismo, a efectos de que el procedimiento de regularización se sustancie con celeridad, se requerirá -dentro del plazo de vigencia- que el interesado presente una solicitud por formulario, firmada por el propietario, y un técnico registrado ante la Intendencia, exhibiendo recibo de Contribución Inmobiliaria correspondiente al ejercicio en curso y adjuntando certificado notarial que acredite la propiedad, así como certificado técnico que informe sobre antigüedad de las construcciones.

El gestionante deberá presentar en un plazo máximo de seis meses, a partir del ingreso del trámite, los recaudos gráficos correspondientes, según lo establecido en el Artículo Nº 9 del Texto Ordenado de las Normas de Edificación (TONE), el que podrá exceder el término de vigencia del presente Decreto. La no presentación de los recaudos en los plazos establecidos hará perder todo derecho del interesado a acogerse a estas disposiciones. En este caso, podrá reiniciar el trámite si estuviese aún dentro del plazo de vigencia del presente acto legislativo.

Las personas que se amparen bajo este Decreto podrán recibir, por parte de la Intendencia de Maldonado, la Habilitación Final de Obras sin controlar si se ha procedido a inscribir la obra en el Registro de la Construcción del Banco de Previsión Social, establecido en el Decreto Nº 471/81 del 16 de setiembre de 1981, debiéndose dejar constancia de tal extremo.

Las construcciones se clasificarán de la siguiente manera:

1. Viviendas individuales.
2. Bloques o conjuntos de bloques.
3. Edificios exclusivamente para industrias y comercio.
4. Conjunto de locales comerciales.
5. Otros.

También se exonerará el pago de tasas de edificación a las viviendas destinadas a regularizar que se encuentren ubicadas en determinadas zonas.

En referencia a estos dos últimos puntos mencionados, se puede ampliar la información a través del archivo adjunto.

Por otra parte, se indica que el estudio y contralor de esas obras será ejercido por la Dirección de Control Edilicio, y la autorización correspondiente deberá contar con la firma de la Subdirección General de Urbanismo y de la Dirección de Control Edilicio.


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

   23685_4ca7be_23515_8b3972_Resolucion.pdf
   23685_b1dd66_Decreto 3948.pdf


 
 



 

Urbanismo
José Ignacio
23/01/2018 09:25
La Intendencia de Maldonado resolvió poner de manifiesto, por un período de 30 días, el Documento de Avance y el Informe Ambiental Estratégico del Programa de Actuación Integrada (PAI) Las Musas-Pazeom.

Urbanismo
Estación Las Flores
19/01/2018 10:51
El jueves 15 de ese mes, a las 18 horas, se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Club Social Estación Las Flores - jurisdicción del Municipio de Solís Grande-. Es necesario inscribirse en los 60 minutos previos al comienzo del acto para poder efectuar comentarios, observaciones y sugerencias.

Urbanismo
IDM invirtió 714 mil dólares
15/12/2017 10:00
Se trata de una de las obras más esperadas por las autoridades del Municipio de Pan de Azúcar y por los vecinos que se encontrarán con un espacio renovado, accesible y moderno para el disfrute de la comunidad.

Urbanismo
Terminales y boleto
23/11/2017 15:39
El Director General de Tránsito se mostró dolido porque este gobierno hizo una propuesta de mejoramiento para el futuro, "no solo para el hoy”. Agregó que cuando se falta el respeto, con descalificaciones, la que sufre es la familia.

Urbanismo
Maldonado en obra
22/11/2017 13:00
Las obras ejecutadas por la Intendencia de Maldonado presentan con un avance del 90% y las tareas continuarán hasta culminar la remodelación total de la Plaza 19 de Abril en la ciudad de Pan de Azúcar. La inversión alcanzará los 714 mil dólares.

Urbanismo
Obras y calles
30/08/2017 16:17
La Directora General de Urbanismo, Soledad Laguarda, explicó que la prescindencia de algún tramo de calle, ante emprendimientos importantes para el departamento es analizada por ingenieros viales y requiere el aval de la Junta Departamental.

Urbanismo
Proyecto aprobado por mayoría en la JDM
10/07/2017 12:36
Cumpliendo con el compromiso asumido durante la campaña electoral para que vuelva el trabajo al departamento, comenzó la primera obra que generará 250 empleos y que la Administración, encabezada por Enrique Antía, envió previamente a la Junta Departamental con el objetivo de fomentar la inversión y el desarrollo local.

 


 





Campañas Publicitarias





Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre