17/06/2019 15:51
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Prosecretaría General



Prosecretaría General
Llamado a Sala
18/03/2017 00:33
Antía: “Estamos transformando la deuda que recibimos y brindado más servicios a la población”
Tiempo de lectura: 3m 38s

Así lo dijo en el marco del llamado a sala. Enrique Antía, explicó los criterios utilizados para modificar el valor de la Contribución Inmobiliaria correspondiente al 2017.

La interpelación estuvo a cargo del edil de la Alianza Progresista, Leonardo Delgado. En ese marco, el jefe departamental defendió la decisión que tomó la Administración respecto a las variaciones en este tributo; en primera instancia aclaró que se concurrió a dar una respuesta cuando culminó el periodo de pago de la contribución porque “la responsabilidad de gestión es nuestra y no íbamos a atentar contra las posibilidades de recaudación del departamento”.

 Asimismo, hizo hincapié en que “se está discutiendo algo que la Junta Departamental ya aprobó en el Presupuesto Quinquenal”.

Posteriormente, indicó que “hubo una convocatoria al no pago”, y sin embargo, “no se incrementó la morosidad”, este hecho fue calificado por el jerarca como “una gran irresponsabilidad”, además de considerarlo “casi un delito si se toma en cuenta lo que establece el Código Tributario”.

En relación a los servicios que brinda la Administración no considera al aumento de la Contribución Inmobiliaria como “no es un tarifazo”, además en Maldonado “se paga mucho menos que en otros departamentos”.

El jerarca departamental explicó que los reaforos se incrementaron de acuerdo al Índice de Precios del Consumo (IPC) “en las zonas que fueron la base del presupuesto departamental”, y en el caso de las restantes, “se aplicaron reafores y reajustes”. En tanto, añadió que “el presupuesto no se construyó en base a estos cambios sino “en base a una realidad”, además de que “existe tranquilidad porque los porcentajes de cumplimiento fueron muy importantes”.

Haciendo uso de la palabra, Antía dio ejemplos de porcentajes de pago en relación a años anteriores, explicó que los reaforos se dieron en las áreas de la costa porque allí “había grandes injusticias tributarias”; además, “se estableció un tope como precaución y los cambios afectaron a los terrenos y no a las casas”.

Durante su alocución detalló que "se estableció un mínimo de 6 mil pesos anuales” porque se necesita brindar los servicios de limpieza, luz, obra social y cultural, además de obras en general”. Aclaró también que existen exoneraciones para los que no pueden pagar y dio como ejemplo a las personas que cuentan con una única propiedad, jubilados, pensionistas, así como quienes tienen hijos con discapacidad. Los cambios responden a una política de estado para ordenar los pagos "sino se recauda sería un caos”, enfatizó.

También hubo espacio para referirse a casos puntuales como los registrados en Piriápolis donde se detectó una alta morosidad; y también lo sucedido en San Carlos: “existió un error de reaforo en una zona de San Carlos, se reconoció y se dio marcha atrás”.

Por último, indicó que cada cambio tributario tiene su explicación, y nombró el caso de los terrenos baldíos, los cuales “son un problema para Maldonado”.

El jerarca cerró su intervención con una defensa del presupuesto, aunque también se mostró dispuesto a analizarlo y discutirlo más adelante. Por otra parte, expresó que se está transformado la deuda de 93 millones de dólares recibida en potenciar al departamento en todas sus áreas. 

Antía concurrió acompañado por integrantes del equipo de gobierno, entre ellos; el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira; el secretario general, Diego Echeverría; el prosecretario, Álvaro Villegas; además del director de Auditoría Interna y Control de Gestión, Enrique Baeza y el director de Agrimensura y Catastro, Carlos Rodríguez.

 





Mail

 

Prosecretaría General
En materia de recursos económicos
09/05/2019 11:23
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, respondió ante la consulta si los jefes comunales realizarían algún reclamo hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la gestión de los recursos económicos que le corresponden a los gobiernos departamentales. Esto fue en el marco del Congreso de Intendentes que se está desarrollando actualmente en la localidad de Aiguá.

Prosecretaría General
Reconociendo derechos
25/04/2019 11:12
Calificado por el gremio como un gran logro entre la Administración del intendente Enrique Antía y los trabajadores, los acuerdos suscritos entre la IDM y ADEOM Maldonado ya fueron puestos en práctica y derivaron  en 1763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931-blindando avances alcanzados con el personal-. 

Prosecretaría General
Rindiendo cuentas a los vecinos
09/04/2019 12:58
El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que era más fácil hacer la plancha, pagar las deudas dejadas por la pasada Administración y no concretar obras o cumplir con los servicios, pero se optó por transformar Maldonado y enfrentar una situación de postergación de funcionarios firmando convenios colectivos ante la DINATRA.

Prosecretaría General
Cuentas claras
08/04/2019 15:05
Asumimos en 2015 con 93 millones de dólares de déficit, más cuentas a pagar, así como la destrucción total de la infraestructura, patrimonio, espacios públicos y salarios sumergidos de nuestros funcionarios, pero salimos adelante con equipo y gestión.

Prosecretaría General
Mirando al futuro
04/04/2019 19:11
En el 2018 la Administración alcanzó un acuerdo con Adeom que prioriza mejoras salariales especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, iniciando así un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.

Prosecretaría General
Tributos
20/12/2018 09:58
Éste aplica para deudores de tributos municipales al 12 de diciembre de 2018, y pagando al contado se descontará un 10 % -sin multas ni recargos-. Si se opta por firmar convenio, entonces también se hará sin multas ni recargos pero en 12 cuotas y en Unidades Indexadas (UI). En el caso de los tributos inmobiliarios, se considerará al 28 de febrero de cada ejercicio como el día del vencimiento.

Prosecretaría General
Apostando a la redistribución
04/10/2018 12:25
Sobre el alcance de la llamada tasa que gravará a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, así como de recolección, el intendente Enrique Antía explicó que detectaron la necesidad de ajustar la Tasa de Higiene y Salud por algunos servicios que brindan ciertos edificios de alta categoría.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre