15/12/2017 22:13
Noticias
Planta potabilizadora
16/06/2017 11:22
Antía: “Hay que prever el futuro y evitar episodios como el que tuvimos con el agua”
En diálogo con Radio Sarandí, el jefe departamental se refirió al costo y al financiamiento del proyecto presentado al gobierno nacional para la instalación de una planta desalinizadora en Maldonado. Además, explicó cuál fue la observación que hizo un experto mundial en relación con la realidad del agua.

La financiación se haría mediante una propuesta de participación publico - privada con intervención de una empresa de primer nivel. Sobre este punto, el intendente Enrique Antía informó que se le sugirió al gobierno generar una licitación de carácter internacional “con proyecto de llave en mano”. El adjudicatario se encargaría del proceso necesario para la potabilización del agua con el fin de que OSE-UGD “la reciba, distribuya y cobre”.

Esta iniciativa fue entregada directamente al presidente Tabaré Vázquez en el mes de noviembre de 2016 y se encuentra en manos del ingeniero Carlos Colacce -de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA)- para su análisis y coordinación con otros actores del gobierno.

El jefe comunal enfatizó que la idea se entregó “con números para respaldar que se trata de una iniciativa válida”. La Intendencia de Maldonado efectuó distintas averiguaciones y UTE se encuentra en condiciones de brindar una tarifa diferencial para que la planta actúe en horas de bajo consumo de energía.

Por otra parte, indicó que existen varias empresas en el mundo que se ocupan de este tipo de trabajos y se han presentado “dos o tres interesados”. En relación con el procedimiento de desalinización, “la empresa adjudicataria se incluiría a la red que existe a tres kilómetros de Piedras del Chileno porque allí permanece la infraestructura municipal de la vieja planta de OSE”; desde este punto “se conectaría a las actuales cañerías”. Entre sus puntualizaciones, Antía dijo que mediante técnicas modernas se puede manejar la planta desde una sola central (Laguna del Sauce) sin tener que contratar mayor personal que el necesario para el mantenimiento.

Durante la entrevista, el jerarca recordó que cuando en 2015 se suscitó el problema del agua en Maldonado, el gobierno de Israel se comunicó con la Administración y acercó a un especialista mundial -de origen israelí- el cual aseveró que “a la Laguna del Sauce hay que defenderla, pero es un proceso lento y largo, por lo que habría que pensar en una fuente alternativa”. A partir de allí, un equipo técnico de la IDM desplegó diferentes estudios y desarrolló este proyecto que aguarda una respuesta por parte del gobierno nacional.

¿Porqué se apuntó a la desalinización?

Antía sostuvo que si bien hay gran cantidad de agua dulce en el territorio, “la realidad es que año a año la Laguna del Sauce continúa acumulando nitrógeno y fósforo” y esto genera dificultades en la calidad del agua. En tal sentido, agregó que “no es lo mismo el agua natural, que corre y circula y se repone con lluvia, que un agua almacenada”, por lo que en consecuencia “se generan problemas importantes que hay que atender permanentemente”.

Otros aspectos

El departamento de Maldonado presenta una población estable cercana a 230 mil habitantes, y en verano se reciben unas 500 mil personas más, lo cual genera “un pico de demanda que tenemos que atender”. En ese sentido, Antía detalló que en materia de infraestructura “lo soportamos bien aunque a veces se generan inconvenientes en el tránsito”. Respecto a la energía eléctrica no se han presentando mayores problemas y UTE está trabajando en la construcción de una nueva central de distribución que asegurará “lo necesario para dar servicio a tanta gente”.

Otros de los aspectos abordados fue el saneamiento, y si bien se está ejecutando una obra importante “hay muchos barrios sin conectarse a la red”. De todas formas, OSE-UGD tiene proyectado agregar una planta de tratamiento: “Se debe hacer algo grande en San Carlos porque el saneamiento está limitando el crecimiento y se está vertiendo prácticamente crudo al arroyo”.






 

Noticias
Inversión de 400 mil dólares
15/12/2017 11:04
La Intendencia de Maldonado sigue sumando herramientas para optimizar sus servicios, con las que se alcanzará la limpieza en ramblas y avenidas del departamento. En esta oportunidad, se presentó la nueva adquisición de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente: dos barredoras marca Brock SL200 de origen alemán.

Noticias
Temporada de verano
15/12/2017 12:35
Apostando al diálogo con los trabajadores, autoridades de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de IDM mantuvieron una reunión con los vendedores ambulantes para convenir aspectos sobre la comercialización de productos y la fiscalización en el departamento.

Noticias
Espectáculo
14/12/2017 12:12
Luego del primer año de experiencia en el departamento, los estudiantes de esta disciplina se presentarán en el Teatro de la Sala Cantegril acompañados de grupos avanzados pertenecientes a la Escuela Nacional de Ballet del Sodre.

Noticias
Por razones de seguridad
15/12/2017 09:17
El evento, que estaba previsto para este sábado 16, se pospuso ante el anuncio de marea alta y por recomendación de Prefectura Nacional Naval. Por lo tanto, la IDM informa que la decisión fue tomada por razones de seguridad e integridad de los participantes.

Noticias
IDM invirtió 714 mil dólares
15/12/2017 10:00
Se trata de una de las obras más esperadas por las autoridades del Municipio de Pan de Azúcar y por los vecinos que se encontrarán con un espacio renovado, accesible y moderno para el disfrute de la comunidad.

Noticias
Invitación
15/12/2017 14:39
Este viernes 15 en el Campus a las 20.15 horas se realizará la actividad de cierre de las escuelitas de nado sincronizado.

Noticias
Con acceso gratuito
15/12/2017 17:33
Los encuentros se desarrollarán los martes y los jueves, de 16 a 17 horas, en la oficina de Juventud, en Parque La Loma. En tanto, se recuerda que el próximo lunes 18 de diciembre se iniciarán las actividades de la Escuelita de Fútbol.

 


 



Campañas Publicitarias





Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre