16/01/2019 23:24


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Desarrollo
IDM invertirá más de 22 millones de pesos
28/11/2017 14:19
CAIV atenderán a niños de hogares más vulnerables
Tiempo de lectura: 3m 57s

El Programa Centros de Atención a la Infancia de Verano funciona como un espacio de atención para los hijos de los trabajadores pero también busca dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje para los niños de hogares más vulnerables, destinando recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza.

A través del esfuerzo y la articulación entre la Intendencia de Maldonado y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se despliega esta modalidad educativa que aspira a fortalecer el desarrollo humano e integral de niños de cuatro a 12 años en todo el departamento.

El encargado de Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, destacó que anualmente “vamos perfeccionando las acciones a través de un seguimiento y evaluación que nos permite detectar las fortalezas y corregir las debilidades”.  En los últimos años “hemos tenido resultados muy positivos y aspiramos a más”, agregó.

En tanto, la inspectora departamental de ANEP-CEIP, Rosana Fuentes, explicó que “se planifica de acuerdo al contexto y la época del año”. Es un desafío proporcionar “instancias de aprendizaje pero también de disfrute”.

La propuesta de verano contará con la participación maestros y auxiliares designados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria; además de docentes municipales de Cultura y Deportes; y auxiliares de cocina y limpieza proporcionados por la Dirección General de Desarrollo e Integración Social. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas para los cupos de personas con discapacidad.

Por otra parte, se facilitará el traslado de los niños cuando se efectúen salidas didácticas y se coordinará con las empresas de transporte departamental con la finalidad de que funciones correctamente en todas las localidades. Además, se pondrán a disposición vehículos municipales para los docentes que desempeñan tareas en varios lugares.  

Alcance

Las actividades del verano 2018 comenzarán el 2 de enero y se extenderán hasta el 22 de febrero. El Programa funciona en horario extendido, de 9 a 17 horas, en las siguientes escuelas del departamento: Nº 1; 6; 9; 10; 13; 17; 19; 21; 27; 52; 53; 61; 66; 69; 87; 95; 99; 102; 106; 107; y 108; además del Jardín Nº 94 y el Club Ituzaingó. De esta forma, el servicio se desarrolla en barrios de Maldonado y en territorios de los diversos municipios del departamento.

Inscripciones

Se efectuarán del 1º al 8 de diciembre, en los horarios de 9 a 11 y de 13 a 15 horas.

Por primera vez, se inscribirá en todas las instituciones educativas del departamento y también a través de las distintas organizaciones que funcionan en los territorios y en la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE). Rescepto a esta mejora y ampliación en el sistema de inscripción, Menéndez, manifestó que “seguramente vamos a lograr una matrícula que tal vez supere la habitual”.

Se aclara que cada centro hará llegar la información a las escuelas que forman parte de los CAIV y que existe un cupo de alumnos y un orden de prioridad: en primer lugar para los niños de hasta tercer año escolar, lo siguen quienes cursan sexto año y por último se encuentran los de cuarto y quinto.

Respecto a la elección de los recursos humanos, hasta el miércoles 29 de noviembre está abierto el llamado a docentes de Educación Física para los centros CAIV. En tanto, se designarán los profesores de teatro, danza, música y artes plásticas que se desempeñan en la órbita de la Dirección General de Cultura.

En el caso de los auxiliares cocina y limpieza, el subdirector de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Iduar Techera, expresó que “todos los años hacemos una evaluación interna de las personas que ya han trabajado y estamos trabajando en base a esa lista”. En caso de surgir vacantes, “se hará una convocatoria o se recurrirá a un listado de prelación del llamado realizado por la Administración en el año 2016.


 Documentos asociados:

 Imágenes



 
 



 

Desarrollo
Calendario enero
09/01/2019 10:15
La Dirección de Políticas Nutricionales de la Intendencia de Maldonado pone en conocimiento a los beneficiarios de la canasta del Bono Leche (Pensionistas) sobre el inicio de distribución en diferentes localidades.

Desarrollo
Construyendo Futuro
09/01/2019 11:01
La capacitación que coordina la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, será en las instalaciones de la propia organización y estará dirigida a su personal.

Desarrollo
Cupos disponibles
08/01/2019 14:15
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM recuerda que están abiertas las inscripciones para participar de esta propuesta que promueve el deporte y la recreación como factor de inclusión.

Desarrollo
Playa Accesible
07/01/2019 14:24
El ciclo inició este martes 8 de enero en la Parada 8 de La Mansa, orientado a personas en situación de discapacidad. Las jornadas se realizarán todos los martes hasta el día 26 de febrero.

Desarrollo
Un gobierno solidario
04/01/2019 17:11
Más de 100 usuarios por día visitan la otra playa, que está ubicada en parada 8 de la Mansa en Punta del Este, ahora se busca que una cifra similar lo haga en Piriápolis. La IDM ofrece un equipo multidisciplinario para atención de las personas con discapacidad y el disfrute de la familia.

Desarrollo
Junto a todos
03/01/2019 00:00
La Administración del intendente Antía realiza una fuerte apuesta en el transporte social con mejoras en el sistema de subsidios. Estos beneficios están dirigidos a los estudiantes, jubilados, personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad social.

Desarrollo
Maldonado solidario
02/01/2019 00:00
La propuesta socioeducativa es un ejemplo a nivel de país con una inversión de 20 millones de pesos que destina la Intendencia de Maldonado al cuidado y educación permanente de los hijos de los trabajadores del departamento.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre