23/07/2018 03:09


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Noticias
Herencia
18/12/2017 10:34
IDM pagó este lunes a 42 inspectores por juicio iniciado en la administración anterior
El monto de 11 millones de dólares, que había que pagar, fue negociado por el actual gobierno departamental y rondará los 320 mil dólares(50% de lo adeudado) más aportes y el resto pagaderos en dos veces más. 25% el año próximo y el otro 25% antes de terminar el período. Anteriormente cobraban por multa aplicada y no cobrada.

El Director General de Hacienda dijo que se trata de un pago por la “mala praxis” de la pasada administración que pudo haberese evitado.

Luis Eduardo Pereira explicó que se trata de una norma que existía en el presupuesto del primer gobierno del Frente Amplio y que consistía en que los inspectores de tránsito cobrarían por multa aplicada, un 25%, independientemente de si la misma era abonada o no a la Intendencia.

El decreto 3810 fue aprobado en el año 2006. Dado que no se cumplió, los inspectores iniciaron juicio por no cobro a la administración. En 2011, teniendo potestad para cambiar esa norma, no se cambió el criterio y por ende se dejó crecer la deuda contraída, lo que arrojó como resultado millonarios juicios perdidos.

La administración de Enrique Antía modificó la norma existente para evitar que siguiera creciendo la deuda y con un criterio racional, dado que no se puede pagar por una comisión por una multa que no se cobra. Hoy en día los inspectores perciben esa comisión, en caso de multa comprobada y abonada.

Pereira sostuvo que lo que existía antes era irracional y por ende se renegoció la deuda a raíz de juicios perdidos con los inspectores y se logró una cifra mucho menor, no obstante se dejarán de hacer cosas previstas para volver a cargar con deudas que dejó la pasada administración.

El jerarca afirmó que este episodio deja varias enseñanzas, por un lado la impericia para redactar las normas que había antes, lo que provocó juicios en contra de la IDM y por ende de todos los vecinos de Maldonado y el recurrente incumplimiento a la hora de pagar. A esto agregó la falta de acción de modificar este artículo que habría que haber cambiado por eran un gol en contra para todo Maldonado.

Los inspectores percibirán en total unos 320 mil dólares en el día de hoy a lo que hay que sumarle aportes, lo que eleva la cifra. Este pago corresponde a la primera cuota y las dos restantes serán abonadas un 25% el año próximo y otro 25% antes de finalizar el período.

Pereira señaló que hay que cumplir con el fallo judicial, la ley los amparaba(tal como estaba redactada antes y no como fue modificada por Antía) y los funcionarios estaban en su derecho a cobrar ahora.

Dijo que cosas que se pensaban hacer en beneficio de Maldonado no se podrán hacer porque se caería en desacato si no se paga. “Cuando la justicia se expresa hay que pagar, aunque no nos dejaron el dinero para ello, porque lo jurídico está por encima de lo político siempre, al menos a nuestro criterio” expresó.

Sostuvo que hay otro grupo de funcionarios que también se presentaron en San Carlos con un reclamo similar para lo cual se está a la espera del fallo judicial.

La cifra final total es del orden de los 700 mil dólares aproximadamente, a la que se llegó gracias a la negociación iniciada por la actual administración.

Lo que queda claro, sostuvo Pereira, es que por impericia, que se arrastra de antes,  la actual administración sigue pagando cuentas de sus antecesores, pero destacó la buena negociación a la que se llegó a la hora de abonar lo que hoy será pago.






 

Noticias
Por licencia
21/07/2018 01:47
El intendente Enrique Antía comenzó este sábado 21 su licencia reglamentaria. En su lugar asumió el cargo el Director General de Obras y Talleres, Jesús Bentancur, primer suplente del jefe comunal.

Noticias
Estado de situación
20/07/2018 09:42
El Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado indicó que en San Carlos, como consecuencia de la situación meteorológica, se evacuó a dos mayores que permanecían alojados en el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar) en las primeras horas de la noche de este viernes 20.

Noticias
Inscripciones abiertas
20/07/2018 16:29
La Unidad de Educación y Trabajo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud de la IDM, dictará el curso "Herramientas para el mundo del trabajo". La capacitación se ofrecerá en la oficina del parque La Loma.

Noticias
Del 29 al 31 de agosto
20/07/2018 17:19
El Presidente de la República Tabaré Vazquez será el encargado de abrir las deliberaciones de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales de Punta del Este. Habrá conferencias, sesiones magistrales, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones, foros, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas y presentaciones de experiencias durante las jornadas.

Noticias
Meteorología
20/07/2018 18:24
Inumet informa que actualmente rige una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes y persistentes.

Noticias
Recorrido y exposición
20/07/2018 10:37
Con motivo de los festejos por los 111 años de Punta del Este, los días 21 y 22 de julio el Club Ford A invita a participar de su paseo anual de invierno. Habrá caravanas por distintas zonas de la Península y Maldonado, con exposición de los vehículos en puntos estratégicos.

Noticias
Deporte e inclusión
20/07/2018 11:09
Este sábado 21 y domingo 22 de julio se llevará a cabo esta propuesta deportiva que consiste en voleibol adaptado para personas de tercera edad. Participarán unas 300 personas de los departamentos de Durazno, San José, Tacuarembó, Florida y Maldonado.

 


 




Campañas Publicitarias




Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre