19/12/2018 03:03


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Solís Grande


Alcalde Hernán Ciganda

Solis
06/03/2018 21:25
Analizan uso de arcilla modificada para remover fósforo del agua dulce
Tiempo de lectura: 3m 27s

En la sede del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) se realizó el "Seminario Control de la Carga Interna de Nutrientes". En la oportunidad se presentaron avances recientes en el uso de Phoslock para el tratamiento de cuerpos de agua eutrofizados en Brasil y Estados Unidos.

En función de lo expuesto se acordó comenzar a estudiar la posible aplicación para rehabilitar cuerpos de agua dulce en Uruguay, como la Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado.

De la instancia tomaron parte Nigel Trial Gerente de Phoslock Internacional para América y Europa y el Dr. Patrick Van Goethem especialista en manejo de cuerpos de agua superficiales.

El Seminario "Control de la carga interna de nutrientes" fue promovido por el Cure y el Instituto Saras, cuya sede se encuentra en el balneario Bella Vista, Municipio de Solís Grande.

Sobre el producto

Phoslock es una bentonita (arcilla) modificada mediante la introducción de lantano, metal que reacciona con el fosfato removiéndolo de manera eficiente.

Esta bentonita se presenta en grano muy fino y toma su nombre de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos.

El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La.

Los gránulos de Phoslock son generalmente mezclados con agua del mismo sitio y aplicados al cuerpo de agua en forma suspendida. A medida que la suspensión se asienta, los aniones de fosfato en la columna de agua se unen a los cationes de lantano en la bentonita.

Phoslock forma una película, usualmente de menos de 1 mm de grosor. Mientras que haya suficientes iones disponibles de lantano en la arcilla, esta película continúa removiendo fósforo que es liberado por el sedimento hacia la columna de agua.

Una vez que el fósforo se adhiere a Phoslock, ya no está biodisponible para que las algas lo asimilen y lo utilicen para su crecimiento. Esta falta de nutrientes en el cuerpo de agua tiene un impacto directo en la habilidad de las algas a proliferar.

El fosfato es un nutriente importante para las algas (específicamente para las verdeazules).

Mediante la remoción de fosfato de la columna de agua y la prevención de su liberación por los sedimentos, el producto priva a las algas de una importante fuente alimenticia y reduce la proliferación, particularmente las verdeazules.

Por consiguiente, la reducción de los niveles de fosfato en cuerpos de agua y en sedimentos mediante aplicación de Phoslock, resulta en la reducción significativa de algas verdeazules y la restauración de condiciones ecológicas saludables, que favorecen el crecimiento de diatomeas, algas verdes y macrófitos.

Se estima que una tonelada de Phoslock es capaz de remover 34 kg de fosfato (PO4) o 11 kg de fósforo (P).

Phoslock es fabricado en forma de gránulos secos, y se aplica a la superficie del cuerpo de agua en forma suspendida, usando generalmente agua del mismo sitio. A medida de que baja en la columna de agua, la arcilla adsorbe hasta un 95% del fosfato que encuentra en su camino.

Phoslock funciona al aprovechar la habilidad que tiene el lantano de reaccionar con el fosfato.

Impacto

Algunos de los beneficios más importantes de Phoslock son:

Reducción en la concentración de fosfatos

Las dosis pueden ser ajustadas para obtener concentraciones objetivo de fósforo

Inmovilización rápida de fosfato

Seguridad Eco-toxicológica.




  Ubicación




 

Solís
11/12/2018 17:45
El Municipio de Solís Grande hará su Rendición de Cuentas de lo realizado en el último año, este martes 18 de diciembre a las 19 horas.

Solís
Maldonado en Obra
14/12/2018 11:49
Las acciones son desarrolladas por parte del Equipo Vial de Zona Oeste que pertenece a la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado.

Solís
27/11/2018 20:31
En balnearios Bella Vista, Solís y Las Flores; Estación Las Flores, Gregorio Aznárez, Cerros Azules y Dos Puentes hay doce puntos donde se pueden entregar plásticos.

Solís
29/11/2018 18:05
Una prueba 12 k nocturna en circuito alrededor del Castillo Pittamiglio está prevista para el 26 de enero de 2019 con el apoyo del Municipio de Solís Grande.

Solís
21/11/2018 18:40
El Municipio de Solís Grande informa que en los próximos días el Cuerpo Inspectivo entregará chalecos para el uso en birodados, controlará el uso de casco homologados y notificará la generación de ruidos molestos (caños de escape no originales y en mal estado).

Solís
Tenencia de Mascotas
19/11/2018 15:17
Desde la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM se estableció el listado de playas habilitadas para la concurrencia con mascotas. Se solicita a la población local, así como a los turistas, respetar los puntos establecidos con el fin de lograr una mejor convivencia ciudadana.

Solís
Maldonado es Tradición
13/11/2018 12:26
Del 9 al 11 de noviembre se desarrolló la séptima edición de este evento que nació como un proyecto de recuperación del Parque Isla del Arroyo. En el correr de las tres jornadas se hermanaron las comunidades de los municipios de Solís Grande (Maldonado) y Soca (Canelones), con el resto de los visitantes que se acercaron desde otros departamentos del país.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre