20/09/2018 23:38


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Solís Grande


Alcalde Hernán Ciganda

Solis
06/03/2018 21:25
Analizan uso de arcilla modificada para remover fósforo del agua dulce
Tiempo de lectura: 3m 27s

En la sede del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) se realizó el "Seminario Control de la Carga Interna de Nutrientes". En la oportunidad se presentaron avances recientes en el uso de Phoslock para el tratamiento de cuerpos de agua eutrofizados en Brasil y Estados Unidos.

En función de lo expuesto se acordó comenzar a estudiar la posible aplicación para rehabilitar cuerpos de agua dulce en Uruguay, como la Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado.

De la instancia tomaron parte Nigel Trial Gerente de Phoslock Internacional para América y Europa y el Dr. Patrick Van Goethem especialista en manejo de cuerpos de agua superficiales.

El Seminario "Control de la carga interna de nutrientes" fue promovido por el Cure y el Instituto Saras, cuya sede se encuentra en el balneario Bella Vista, Municipio de Solís Grande.

Sobre el producto

Phoslock es una bentonita (arcilla) modificada mediante la introducción de lantano, metal que reacciona con el fosfato removiéndolo de manera eficiente.

Esta bentonita se presenta en grano muy fino y toma su nombre de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos.

El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La.

Los gránulos de Phoslock son generalmente mezclados con agua del mismo sitio y aplicados al cuerpo de agua en forma suspendida. A medida que la suspensión se asienta, los aniones de fosfato en la columna de agua se unen a los cationes de lantano en la bentonita.

Phoslock forma una película, usualmente de menos de 1 mm de grosor. Mientras que haya suficientes iones disponibles de lantano en la arcilla, esta película continúa removiendo fósforo que es liberado por el sedimento hacia la columna de agua.

Una vez que el fósforo se adhiere a Phoslock, ya no está biodisponible para que las algas lo asimilen y lo utilicen para su crecimiento. Esta falta de nutrientes en el cuerpo de agua tiene un impacto directo en la habilidad de las algas a proliferar.

El fosfato es un nutriente importante para las algas (específicamente para las verdeazules).

Mediante la remoción de fosfato de la columna de agua y la prevención de su liberación por los sedimentos, el producto priva a las algas de una importante fuente alimenticia y reduce la proliferación, particularmente las verdeazules.

Por consiguiente, la reducción de los niveles de fosfato en cuerpos de agua y en sedimentos mediante aplicación de Phoslock, resulta en la reducción significativa de algas verdeazules y la restauración de condiciones ecológicas saludables, que favorecen el crecimiento de diatomeas, algas verdes y macrófitos.

Se estima que una tonelada de Phoslock es capaz de remover 34 kg de fosfato (PO4) o 11 kg de fósforo (P).

Phoslock es fabricado en forma de gránulos secos, y se aplica a la superficie del cuerpo de agua en forma suspendida, usando generalmente agua del mismo sitio. A medida de que baja en la columna de agua, la arcilla adsorbe hasta un 95% del fosfato que encuentra en su camino.

Phoslock funciona al aprovechar la habilidad que tiene el lantano de reaccionar con el fosfato.

Impacto

Algunos de los beneficios más importantes de Phoslock son:

Reducción en la concentración de fosfatos

Las dosis pueden ser ajustadas para obtener concentraciones objetivo de fósforo

Inmovilización rápida de fosfato

Seguridad Eco-toxicológica.




  Ubicación




 

Solís
13/09/2018 19:13
Con el apoyo del Programa Educación para el Agro de UTU. los docentes y estudiantes del curso de Cultivos Protegidos de la Escuela Agraria de Gregorio Aznárez, suman herramientas para una mejor capacitación.

Solís
04/09/2018 17:57
“Patrimonio y Diversidad Cultural" es la consigna del Día del Patrimonio que se observará los días 6 y 7 de octubre. Con tal motivo se acondiciona la que fuera Estación de Tren de "La Sierra" (Aznárez) para poder aprender, recordar, dialogar e intercambiar sobre la historia del lugar.

Solís
16 y 23 de setiembre
10/09/2018 17:22
Gonza Castillo y Joaco González, presentarán su show acústico “Ley Natural”, espectáculo para toda la familia con entrada gratuita.

Solís
05/09/2018 16:41
Mabel Alonzo Royano, encargada del Castillo Pittamiglio Las Flores, Centro Cultural del Municipio de Solís Grande, recibió un premio otorgado por el Taller "El Farol".

Solís
Para ciudadanos de bajos recursos
04/09/2018 08:43
En función del decreto Nº 3988/2018 aprobado por la la Junta Departamental de Maldonado, la IDM recuerda que los inmuebles urbanos o suburbanos que constituyan única propiedad y cuyos propietarios sean jubilados y/o pensionistas serán exonerados de los impuestos de Contribución Inmobiliaria, general municipal, alumbrado público, adicional de videovigilancia pública y tasas de conservación de pavimento y forestal.

Solís
02/08/2018 18:47
Una iniciativa de vecinos de la zona con el respaldo de cuatro diputados de Maldonado buscará designar como "Camino del Alquimista" el tramo de Ruta 73 que va entre las rutas 71 y 37.

Solís
20/08/2018 18:53
Con el lema "Por la continuidad de la recuperación y ampliación de nuestra sede social", la Lista 1 fue la ganadora de las elecciones en la Institución Social y Deportiva Rausa de Aznárez.

 


 





Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre