22/02/2019 11:07


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Asuntos Legales



Jurídica
Promesa cumplida
14/03/2018 13:49
Políticas de vivienda que se concretan: la alegría se hizo presente en una jornada en la que se sortearon 124 terrenos
Tiempo de lectura: 3m 4s

En el Frontón del Campus se vivió una instancia de gran satisfacción por parte de las familias que resultaron beneficiadas con las políticas de vivienda que lleva a cabo la Administración encabezada por el intendente Enrique Antía. En total, se contó con 546 personas habilitadas para los predios ubicados al Norte de Cerro Pelado.

La Intendencia de Maldonado lleva a cabo una serie de acciones en materia de vivienda para brindar soluciones habitacionales a la población. En tal sentido, el secretario general de la IDM, Diego Echeverría subrayó que se trata de “ayudar a que los sueños se cumplan” con los terrenos para que puedan edificar su casa propia. Por lo tanto, agregó que se espera que “esto sea el puntapié inicial para la consolidación de un proyecto de vida”. 

Juventud, esfuerzo y residencia en el departamento

El sorteo de los predios tuvo como protagonistas a familias mayoritariamente jóvenes, con residencia de por lo menos 10 años en el departamento de Maldonado, que no estuvieran ocupando ningún predio ilegalmente, y que no contaran con propiedades a su nombre en todo el territorio nacional. A esto se sumó que debían presentar posibilidades de pagar el terreno sorteado con un ingreso determinado. 

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich señaló que éste es el camino que la Administración de Enrique Antía seguirá con el fraccionamiento y la compra de más tierras: se prevé sortear 300 solares más en el correr del año 2019.  

En esta instancia, eran 124 terrenos sorteados, de los cuales 74 se destinaron a familias con el titular o cotitular menor de 35 años de edad, y los otros 50 para personas de hasta 65 años de edad. Por lo tanto, “son trabajadores, principalmente jóvenes, residentes en Maldonado y con ganas de destinar su esfuerzo a la construcción de la vivienda”, puntualizó Lussich. Además, añadió que con esta medida “se marca una política de acceso a la vivienda para la juventud”. 

Próximamente se citará a todos los beneficiados para la firma de los compromisos de compraventa y luego contarán con 60 días para tomar posesión del terreno y hacer la entrega del 10 % del valor del predio. Una vez firmado el compromiso de compraventa, se contará con un plazo de dos años para comenzar con la construcción de la vivienda. 

Para llegar a esta instancia fue necesario un gran trabajo por parte de la IDM, ya que se tuvo que hacer “un trámite complicado ante el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente para la recategorización de los terrenos (era rural y tenía que pasar a suburbano) a los efectos de poder solicitar a la Junta Departamental de Maldonado la aprobación del fraccionamiento”. Ese procedimiento demandó un año y ahora los terrenos tienen luz, agua, saneamiento, calle y próximamente también se hará el cordón cuneta. 

Cada predio vale aproximadamente 20 mil dólares y se financiará a 12 años en unidades indexadas. En cuanto a este punto, el jerarca informó que la IDM “subsidia a estas familias con el 50 % del valor del terreno”. 


 Documentos asociados:

 Imágenes



 
 



 

Jurídica
Respuesta a las necesidades
18/02/2019 11:19
Para concretar este proyecto, la Intendencia de Maldonado adquirió terrenos próximos a la escuela Nº 102 de esa localidad del departamento. Mediante una importante inversión se podrá brindar soluciones a los chicos que egresan de Educación Primaria y que desean cursar educación media básica -conocido como Ciclo Básico Tecnológico-. 

Jurídica
Controles
11/01/2019 00:00
Se trata de un total de 24 autos matriculados en Montevideo que admitieron haber prestado servicios a la empresa al momento de ser inspeccionados -período comprendido entre el 2 de enero a la fecha-. Según se informó, las multas varían de acuerdo a cada caso.

Jurídica
Muelle Stella Maris
21/09/2018 13:58
A través de un acuerdo alcanzado entre la Dirección Nacional de Catastro, la Intendencia de Maldonado y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUTMA), se trabaja en la recuperación de este importante espacio de la faja costera de Piriápolis. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se reunió con los vecinos para atender sus inquietudes.

Jurídica
Urbanismo
21/09/2018 10:54
Se trataba de una construcción que tenía por finalidad funcionar como showroom del Edificio Delamar y que estaba siendo empleada para otros propósitos que no correspondían. Este viernes 21 de setiembre tuvo lugar su demolición mediante la intervención de la Administración.

Jurídica
Capacitación
21/08/2018 19:34
La actividad tendrá lugar el 1 de setiembre, de 9 a 14 horas, en el salón vidriado del Paseo San Fernando. Convoca Grupo de Estudios Penales del Este, con el apoyo de la IDM.

Jurídica
Construyendo Futuro
19/07/2018 14:08
El jefe comunal anunció nuevas cámaras, destacó las inversiones, auguró un crecimiento del trabajo y dijo que fueron necesarios estos años para ordenar la casa, luego de la pesada carga heredada y el compromiso leve del gobierno central. Agregó que insistirá con el fideicomiso y destacó el trabajo en equipo.

Jurídica
Transparencia
25/05/2018 08:49
La Intendencia de Maldonado obtuvo un importante triunfo a nivel judicial al confirmarse que el gobierno departamental, encabezado por el intendente Enrique Antía, respondió a las solicitudes de información requeridas por dos ediles de la oposición en más del 95%.


 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre