20/01/2019 13:50


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Urbanismo



Urbanismo
Urbanismo
30/03/2018 11:52
IDM estableció nueva reglamentación para la instalación de contenedores
Tiempo de lectura: 2m 13s

La medida responde a que se detectaron situaciones irregulares en el uso de contenedores como vivienda, comercio, depósito u otros destinos. Por lo tanto, se prohíbe su instalación en varias zonas del departamento, incluyendo áreas residenciales que se destacan por el alto nivel de diseño de sus edificaciones o zonas de barrio jardín no aptas para construcción no tradicional.

En ese sentido, la nueva reglamentación establece que no se autorizará su colocación en los cascos históricos de las ciudades de Maldonado, San Carlos, Aiguá, Garzón, Pueblo Edén y Pan de Azúcar; y tampoco y en los balnearios del departamento -fraccionamientos ubicados sobre la costa o Ruta 10-, incluyendo sectores de Punta del Este y Aparicio Saravia.

La directora de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, explicó que “se detectaron situaciones irregulares y varias denuncias de comisiones vecinales y de alcaldes respecto al riesgo y proliferación de esta modalidad de construcción”.

A partir de ahora, las construcciones con paredes, entrepisos y techos con materiales livianos (no tradicionales) “deberán demostrar que se garantizan los niveles similares a las soluciones tradicionales en cuanto a seguridad estructural, estanqueidad y aislación térmica y acústica".

En el Decreto Departamental Nº 3817/1997 (TONE) se establece que -en materia de Higiene de la Vivienda- se debe cumplir con exigencias de iluminación y aireación, además de exigencias referentes a las medidas mínimas de las estructuras: altura interior, ancho, superficie.

Se aclara que los proyectos que estén de acuerdo al carácter residencial, la jerarquía o los requerimientos urbanísticos de la respectiva zona, podrán ser sometidos a la actividad de consulta previa.

En caso de verificarse la instalación contenedores sin permiso, la Dirección General de Asuntos Legales podrá iniciar acciones administrativas y/o judiciales, según corresponda.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, los proyectos que por sus características constructivas, forma, materiales, volumen o destino estén de acuerdo al carácter residencial, la jerarquía o los requerimientos urbanísticos de la respectiva zona, podrán ser sometidos a la actividad de consulta previa.


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

   Resolución Nº 02441/2018




 

Urbanismo
Con entrada gratuita
28/12/2018 13:16
Maldonado recupera un espacio emblemático y gana en calidad de vida, así como un lugar de convivencia y creación de ciudadanía. La Administración Antía destinó 2,5 millones de dólares para que los vecinos del departamento y visitantes puedan disfrutar de su tiempo libre en instalaciones acordes a las exigencias y necesidades actuales.

Urbanismo
Más obras
31/10/2018 11:12
La ejecución de esta obra se realizará a través de la licitación abreviada Nº 66/2018 y se prevé desarrollarla en la cabecera Oeste del Puente Leonel Viera localizado en La Barra. La Administración busca potenciar y crear espacios públicos para el disfrute de las familias del departamento.

Urbanismo
Territorios
02/10/2018 13:51
Se dio cierre a la muestra de los trabajos más destacados del Premio Nacional de Urbanismo 2017 con la presencia del secretario general de la IDM, Diego Echeverría, y el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas. Los trabajos se exhibieron en el hall del Edificio Comunal.

Urbanismo
Urbanismo
21/09/2018 10:54
Se trataba de una construcción que tenía por finalidad funcionar como showroom del Edificio Delamar y que estaba siendo empleada para otros propósitos que no correspondían. Este viernes 21 de setiembre tuvo lugar su demolición mediante la intervención de la Administración.

Urbanismo
Espacios públicos para disfrutar
20/09/2018 16:00
La reinauguración de la obra Metamorfosis del artista colombiano, Edgar Negret, se presentó este jueves en el emblemático Paseo de las Américas de Punta del Este. El intendente se mostró satisfecho con la recuperación de este espacio cultural que ahora podrán disfrutar todos los vecinos y turistas que visitan el balneario.

Urbanismo
Trámite culminado
27/07/2018 14:00
Tras establecer la viabilidad para la reconstrucción, modificación y reforma, así como del proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, comienza la cuenta regresiva para Casa Cipriani San Rafael. Son más de 400 millones de dólares que generarán trabajo.

Urbanismo
Inversión y trabajo
18/07/2018 11:24
De esta manera la mayor inversión que tendrá el departamento de Maldonado, unos 400 millones de dólares, está cerca de convertirse en realidad, generando puestos de trabajo. Una vez concedido el permiso la obra comenzará en 180 días.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre