20/09/2018 23:09


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección de Políticas Inclusivas



Políticas Inclusivas
Esperanza
16/04/2018 11:35
Joven baleado durante rapiña ahora tiene una esperanza gracias al apoyo de la IDM
Tiempo de lectura: 3m 13s

Se trata de Joan Orrego, padre de familia que cuando salía a trabajar fue herido de un balazo en la médula espinal por parte de un delincuente que le intentó robar su moto y lo dejó sin poder caminar. Gracias a la intervención de la Administración Antía podrá iniciar un tratamiento en el que tiene centradas sus esperanzas para poder recuperarse.

Fue el 14 de enero. Ese día quedó marcado para siempre en la vida de Joan Orrego. Salía a trabajar, como siempre, cuando un hombre se le puso en el camino para robarle su moto y una mochila que llevaba. El delincuente, al percatarse que no podía lograr su objetivo, le disparó y huyó, dejando la moto en el lugar.

Quedó paralítico como consecuencia de los disparos, tendido en el suelo frente a su casa del barrio Curva de Maroñas (Montevideo). Salvó su vida de milagro, pero quedó sin poder moverse debido a las lesiones recibidas. A través de su hermana Paula, golpeó varias puertas del Estado y reclamó sin suerte.

La Administración que encabeza Enrique Antía se enteró de lo ocurrido por una nota del diario El Observador. Allí relata su historia y la imposibilidad de poder volver a caminar porque la esperanza estaba centrada en CEREMA, lugar que se sostiene abierto gracias al aporte constante y permanente que realiza la Intendencia de Maldonado mes a mes -dado que el gobierno nacional, por más compromisos y promesas, de momento, no concretó ningún apoyo a ese centro-.

Fue así que El Observador facilitó el número de la familia. Representantes de la IDM tomaron contacto y se hicieron presentes en la mutualista Médica Uruguaya -de Montevideo- para ver a la familia y ponerse a las órdenes.

Allí nació la esperanza. Mediante la Dirección de Políticas Inclusivas se informó que se harían gestiones ante CEREMA para utilizar un cupo que la IDM tiene derecho a usufructuar debido al aporte que realiza.

Se coordinó su traslado para la evaluación primaria. En breve, si todo resulta bien, Orrego podrá comenzar allí un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida y, si la ciencia lo permite, recuperar la posibilidad de caminar.

Fueron casi 90 días desde que ingresó a la mutualista herido con una bala que le había atravesado el pulmón y lesionado la médula espinal.

La Administración le ofreció, dado que tiene dificultades para trasladarle, la locomoción para venir a la evaluación primaria. Luego, cuando se determine su tratamiento, se coordinará un mecanismo que le permita venir a hacerlo las veces que sea necesario y así se lo transmitieron las autoridades departamentales a la familia. Poder ayudar y dar una mano fue el único motivo que persiguió la Intendencia de Maldonado con la gestión realizada.

Actualmente, la IDM realiza traslados diarios a centros de diálisis y Teletón, poniendo el acento en las políticas de inclusión que lleva a cabo junto al Programa Playa Accesible, entre otras acciones.

Su compromiso con las personas con discapacidad, para que puedan recuperar la dignidad de vivir mejor, es inclaudicable así como también los aportes que realiza para mantener en pie a CEREMA -una institución modelo en la región a la que se sigue apostando mientras se espera que el gobierno nacional concrete el tan mediáticamente anunciado apoyo que por el momento no se concretó-.


 Documentos asociados:

 Imágenes





 

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
18/09/2018 11:39
La conferencia “Diagnóstico, tratamiento y repercusiones psicosociales de la enfermedad celíaca” estará dirigida a todos los miembros de la comunidad que presenten esa afección -al igual que a familiares y amigos- y deseen concurrir a la instancia informativa, al igual que profesionales de Salud, Educación, Turismo y Gastronomía interesados en profundizar sobre esa temática.

Políticas Inclusivas
Inclusión
14/09/2018 13:49
La comunidad sorda de Maldonado realizará propuestas en el marco de esta semana tan especial con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Las iniciativas se harán los días 19, 21 y 22 de setiembre.

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
17/09/2018 10:47
La nueva edición de este evento tuvo lugar el viernes 14 y el sábado 15 de setiembre, y estuvo nutrido por una gran diversidad de actividades. Las acciones se desarrollaron en las instalaciones del Campus de Maldonado.

Políticas Inclusivas
Maldonado Inclusivo
17/09/2018 11:31
En la mañana del pasado sábado se llevó a cabo este evento inclusivo en el Campus de Maldonado. Showdown es una disciplina que consiste en encuentros de tenis de mesa adaptados para personas ciegas y con baja visión.

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
17/09/2018 19:03
La organización sin fines de lucro formada en Pan de Azúcar logró su personería jurídica gracias a un convenio que firmó la Intendencia de Maldonado con la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Políticas Inclusivas
Paseos con valor agregado
12/09/2018 18:50
El grupo disfrutó de un circuito turístico y cultural con paseos guiados por la costa y museos. Durante la salida se compartió el tradicional almuerzo de camaradería. La Dirección General de Turismo de la IDM anunció que el próximo encuentro está dirigido a los adultos mayores de Aiguá y Los Talas.

Políticas Inclusivas
En el Paseo San Fernando
12/09/2018 11:05
Este sábado 15 de setiembre se efectuará la referida actividad dirigida a los que presenten interés en la asistencia personal y a los que se desempeñan como asistentes personales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

 


 





Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre