21/05/2018 02:20


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)

Dirección de Políticas Inclusivas



Políticas Inclusivas
Esperanza
16/04/2018 11:35
Joven baleado durante rapiña ahora tiene una esperanza gracias al apoyo de la IDM
Se trata de Joan Orrego, padre de familia que cuando salía a trabajar fue herido de un balazo en la médula espinal por parte de un delincuente que le intentó robar su moto y lo dejó sin poder caminar. Gracias a la intervención de la Administración Antía podrá iniciar un tratamiento en el que tiene centradas sus esperanzas para poder recuperarse.

Fue el 14 de enero. Ese día quedó marcado para siempre en la vida de Joan Orrego. Salía a trabajar, como siempre, cuando un hombre se le puso en el camino para robarle su moto y una mochila que llevaba. El delincuente, al percatarse que no podía lograr su objetivo, le disparó y huyó, dejando la moto en el lugar.

Quedó paralítico como consecuencia de los disparos, tendido en el suelo frente a su casa del barrio Curva de Maroñas (Montevideo). Salvó su vida de milagro, pero quedó sin poder moverse debido a las lesiones recibidas. A través de su hermana Paula, golpeó varias puertas del Estado y reclamó sin suerte.

La Administración que encabeza Enrique Antía se enteró de lo ocurrido por una nota del diario El Observador. Allí relata su historia y la imposibilidad de poder volver a caminar porque la esperanza estaba centrada en CEREMA, lugar que se sostiene abierto gracias al aporte constante y permanente que realiza la Intendencia de Maldonado mes a mes -dado que el gobierno nacional, por más compromisos y promesas, de momento, no concretó ningún apoyo a ese centro-.

Fue así que El Observador facilitó el número de la familia. Representantes de la IDM tomaron contacto y se hicieron presentes en la mutualista Médica Uruguaya -de Montevideo- para ver a la familia y ponerse a las órdenes.

Allí nació la esperanza. Mediante la Dirección de Políticas Inclusivas se informó que se harían gestiones ante CEREMA para utilizar un cupo que la IDM tiene derecho a usufructuar debido al aporte que realiza.

Se coordinó su traslado para la evaluación primaria. En breve, si todo resulta bien, Orrego podrá comenzar allí un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida y, si la ciencia lo permite, recuperar la posibilidad de caminar.

Fueron casi 90 días desde que ingresó a la mutualista herido con una bala que le había atravesado el pulmón y lesionado la médula espinal.

La Administración le ofreció, dado que tiene dificultades para trasladarle, la locomoción para venir a la evaluación primaria. Luego, cuando se determine su tratamiento, se coordinará un mecanismo que le permita venir a hacerlo las veces que sea necesario y así se lo transmitieron las autoridades departamentales a la familia. Poder ayudar y dar una mano fue el único motivo que persiguió la Intendencia de Maldonado con la gestión realizada.

Actualmente, la IDM realiza traslados diarios a centros de diálisis y Teletón, poniendo el acento en las políticas de inclusión que lleva a cabo junto al Programa Playa Accesible, entre otras acciones.

Su compromiso con las personas con discapacidad, para que puedan recuperar la dignidad de vivir mejor, es inclaudicable así como también los aportes que realiza para mantener en pie a CEREMA -una institución modelo en la región a la que se sigue apostando mientras se espera que el gobierno nacional concrete el tan mediáticamente anunciado apoyo que por el momento no se concretó-.


 Documentos asociados:

 Imágenes





 

Políticas Inclusivas
Para personas de entre 12 y 29 años
11/05/2018 10:09
La direcciones de Políticas Inclusivas y de Juventud de la IDM tienen el agrado de invitar a esta actividad que se llevará a cabo el sábado 19 de mayo, entre las 14 y las 18 horas, en el parque accesible La Loma.

Políticas Inclusivas
Construyendo Futuro
08/05/2018 08:32
Las acciones se efectúan mediante intervenciones semanales que realiza el operador comunitario y hablante de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) Fernando Suárez en este centro educativo. La iniciativa se implementa a través de la Dirección de Políticas Inclusivas de la Administración.

Políticas Inclusivas
Lengua de señas
07/05/2018 17:30
La localidad de San Carlos comenzó con los talleres introductorios de Lengua de Señas Uruguaya. Las clases se dictan en Escuela de Música, ubicada frente a la plaza Artigas. Los encuentros se llevan a cabo en tres turnos debido a la gran demanda.

Políticas Inclusivas
Maldonado es inclusión
04/05/2018 18:50
Esta semana se inició la tercera edición de los talleres gratuitos que se dictarán en varias localidades del departamento. Con más de 300 personas inscriptas, la IDM en forma conjunta con los municipios realiza una fuerte apuesta a la inclusión de la persona sorda.

Políticas Inclusivas
Accesibilidad de la persona sorda
02/05/2018 09:27
La demanda y el interés de la población en esta capacitación, que está coordinada por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, aumenta año a año y se ve reflejada en la cantidad de inscripciones alcanzadas. La tercera edición comenzará en el correr de la primera semana de mayo en varias localidades del departamento

Políticas Inclusivas
El 8 de mayo habrá un taller informativo
25/04/2018 12:30
Este espacio abrirá inscripciones para los cursos de Asistente y auxiliar para niños con discapacidad y Asistente para personas con TEA que se dictará en la Sala de Conferencias del Campus de Maldonado. Asimismo, se informa que la Dirección de Políticas Inclusivas adjudicará cinco becas para cada capacitación.

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión y Turismo
25/04/2018 13:50
Este miércoles 25 de abril se concretó la primera salida y tuvo a la explanada del Edificio Comunal como punto de partida. La tercera edición de esta amena iniciativa contará con 450 beneficiarios: se trata de adultos mayores de todos los municipios del departamento de Maldonado.

 


 




Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre