23/10/2018 17:15


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Administración y Recursos Humanos



RRHH
Maldonado es Salud
11/05/2018 14:05
La población de Maldonado se capacita para salvar vidas
Tiempo de lectura: 2m 45s

Este viernes 11 de mayo se celebró el Día nacional de la resucitación cardíaca en todo el país con una amplia diversidad de actividades. En el caso de Maldonado, el Edificio Comunal fue la sede de una iniciativa dirigida a capacitar a jóvenes de UTU y liceo.

Se dieron a conocer las maniobras de resucitación cardíaca y el uso del desfibrilador en el 5°piso A de la Intendencia de Maldonado con gran participación de jóvenes del departamento. La Dirección Departamental de Salud de Maldonado, el Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Dirección General de Deportes y las direcciones de Salud y de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, concretaron esta instancia educativa. 

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, destacó la importancia de saber actuar ante una muerte súbita, ya que las manos pueden salvar vidas al practicar el masaje cardíaco. Aclaró que este tipo de situaciones “aparece en forma inesperada y abrupta como consecuencia de una falla cardíaca”. Ese momento es fundamental porque, mientras se llama y espera a la emergencia médica, se debe aplicar inmediatamente la reanimación cardíaca. 

En cuanto a las cifras, la jerarca indicó que la muerte súbita suele suceder fuera de los hospitales, en los adultos con enfermedades cardiovasculares, pero también afecta a niños y jóvenes. En Uruguay, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares “con 26 personas que fallecen por día; más del 12 % de ese número es por muerte súbita”, agregó. Por consiguiente, sentenció que “todos podemos salvar vidas, al hacer el masaje cardíaco, por lo que la diferencia está en nuestras manos”.  

En el departamento de Maldonado se cuenta con 42 desfibriladores ubicados en distintos puntos y la totalidad del personal que se desempeña en las políclinicas municipales cuenta con estas herramientas. Durante el año 2017 se capacitaron a 1300 funcionarios llegando a todos los municipios; además, se concurrió a la UTU de San Carlos para brindar el curso a 300 alumnos; en tanto, este año se empezará a trabajar también en las escuelas. 

El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, informó que existe la ley Nº 18.360 en la cual se contempla que “es obligatorio tener el curso realizado para más del 60 % del personal que trabaja en los lugares en los que transitan más de 1000 personas” y que por esa razón “empezamos por casa con el apoyo de la Administración mediante Recursos Humanos, Salud y Deportes”. 

La esencia de la actividad la describió el representante de CERCA, Marcelo Cabrera, al subrayar que “las víctimas de muerte súbita se pueden salvar y quedar sin secuelas”.


 Documentos asociados:

 Imágenes



 
 



 

RRHH
Construyendo Futuro
10/10/2018 10:22
A través de la suscripción de un convenio entre la IDM y la Facultad de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), se incorporarán 10 médicos de esa institución a las policlínicas municipales mediante la modalidad de pasantía.

RRHH
Maldonado es Salud y Prevención
20/09/2018 11:43
A través de un convenio celebrado entre la Intendencia de Maldonado, la organización no gubernamental Helper y La Asistencial Médica, se buscará reforzar la respuesta en casos en que es necesaria la aplicación de técnicas de primeros auxilios.

RRHH
Recursos Humanos
27/09/2018 13:28
La inscripción se hace mediante el sitio web de la IDM y el plazo se extenderá hasta el viernes 5 de octubre inclusive. Se podrán anotar únicamente los guardavidas que desarrollaron tareas en la pasada temporada estival.

RRHH
Recursos Humanos
02/10/2018 09:23
La inscripción se hace mediante el sitio web de la Intendencia de Maldonado y el plazo se extenderá hasta este viernes 5 de octubre inclusive. Se podrán anotar únicamente los guardavidas que desarrollaron tareas en la pasada temporada estival.

RRHH
Exposición
21/08/2018 12:30
La primera convocatoria aspira a ser un espacio de difusión para los trabajos creados por los funcionarios de la Intendencia. Las autoridades departamentales coincidieron en que “hay obras muy buenas y mucho talento para mostrar”. La exhibición permanecerá 30 días en el hall del Edificio Comunal.

RRHH
Recursos Humanos
20/08/2018 10:26
En función de lo establecido en la Ley Nº 19.530, la Intendencia de Maldonado creó un área exclusiva acondicionada para que sus funcionarias puedan amamantar a sus hijos y/o realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada.

RRHH
Iniciativa
16/08/2018 09:05
Se trata de obras artísticas presentadas por los funcionarios municipales con motivo de la convocatoria realizada por las direcciones generales de Cultura y Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado.

 


 





Campañas Publicitarias



Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre