18/01/2019 06:32


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Tránsito y Transporte



Tránsito
Inclusión
31/05/2018 12:14
IDM fortalece la atención a la población adulta mayor del departamento
Tiempo de lectura: 6m 13s

La Dirección de Políticas Inclusivas de la actual Administración se encuentra al servicio del adulto mayor a través de diferentes intervenciones, actividades, eventos y proyectos de trabajo que aspiran a incentivar y beneficiar a este sector de la sociedad.

Las acciones forman parte de un plan integral que involucra también a otras áreas de la Intendencia de Maldonado e incluye actividades de recreación deportiva y musical, teatro, paseos, muestras, además de atención en salud, apoyo permanente a las instituciones que trabajan con adultos mayores, intercambio e integración.

Deporte y accesibilidad

Durante la temporada de verano los adultos mayores disfrutan del programa Playa Accesible que se desarrolla en Maldonado y Piriápolis. Muchos de esos usuarios son personas desde hace varios años forman parte de la iniciativa y son atendidos por profesores de Educación Física, los cuales guían los deportes y las actividades recreativas. El éxito de este proyecto hizo que este año el servicio se extendiera hasta Semana de Turismo.

A lo largo del año, se desarrollan propuestas para adultos jóvenes, adultos medios y adultos mayores en la piscina auxiliar, la piscina olímpica, y en los gimnasios auxiliares del Campus de Maldonado.

Turismo y esparcimiento

Desde el año 2015 la Dirección de Políticas Inclusivas en conjunto con la Dirección General de Turismo llevan adelante el Programa Turismo Social del que participan adultos mayores de todos los municipios del departamento.

A su vez, en el marco Día mundial del adulto mayor, se concretaron diversas acciones con la finalidad de propiciar momentos de intercambio entre los hogares de ancianos y alumnos de diferentes organizaciones.  

Desde que asumió la actual Administración docentes de teatro presentaron varias propuestas culturales protagonizadas por adultos mayores en las localidades de Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Piriápolis y Pan de Azúcar.

Existe un importante respaldo a las instituciones de Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado y se designó una profesora de expresión musical para fortalecer las tareas desplegadas. En la misma línea, se realizaron muestras de teatro en Piriápolis y Pan de Azúcar, además de exponer los trabajos en porcelana fría creados por los adultos de AJUPENPAZO.

Durante el año 2017, se efectuaron tres encuentros de coros de personas mayores pertenecientes al programa Maldonado canta a la vida, dos en la Sala Cantegril de Punta del Este y uno en el Teatro del Club Social Centro Progreso de Pan de Azúcar. En estas instancias se contó con la participación de 550 profesores de diferentes departamentos. Asimismo, los coros de Maldonado viajaron a distintos encuentros que se realizaron en diferentes zonas del país, fomentando así el intercambio y la integración.

Salud

La Dirección de Políticas Inclusivas es la encargada de gestionar las donaciones que recibe la Administración por parte de la Ong noruega Hjelpemiddelsondet, así como la compra y préstamo de equipamientos de calidad con fines ortopédicos: andadores (fijos y móviles), bastones comunes, bastones trípode, bastones cuádruple, muletas, bastones canadiense y sillas de rueda, entre otros.

A través de la Dirección de Salud la población adulta mayor es atendida en el contexto barrial y dentro de su propia comunidad en las policlínicas de los barrios Cerro Pelado, Maldonado Nuevo y Sarubbi.

Se participa activamente de diferentes campañas de promoción y prevención en salud: Semana del Corazón, prevención del cáncer de mama, caminatas en el marco del ciclo ReCorre Maldonado y en acciones de colaboración con el Hemocentro.

Transporte

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Administración también resolvió que se modifique el sistema de descuentos -ya existente- de boletos de transporte colectivo público departamental para los sectores de menor poder adquisitivo de jubilados y pensionistas. Se ajustaron los valores de la resolución departamental del año 2009 actualizando los montos requeridos para que aquellos cuyos ingresos totales acumulados estén por debajo de $8.350 (2.5 prestaciones básicas) tengan derecho a recibir un abono de hasta 20 viajes mensuales con un descuento del 50% en el valor del boleto correspondiente. En tanto, quienes perciben entre el 2.5 y 3.5 de las prestaciones básicas ($8.350 - $11.690) tienen derecho a un abono de hasta 20 viajes mensuales con un descuento del 25%.

Por su parte, la Dirección de Vehículos colabora en la coordinación y traslado de las personas con dependencia severa, entre ellos, la población adulta mayor del departamento que asiste a diferentes instituciones para tratamientos de rehabilitación. Del mismo modo, se adjudica de forma anual un vehículo a cada una de las instituciones -a las cuales se apoya económicamente- de forma tal que puedan realizar un viaje recreativo.

Tributos

Mediante el decreto departamental Nº 3622 (artículos 32, 33 y 34) se resolvió la exoneración de los tributos correspondientes a contribución inmobiliaria, tasa de alumbrado, tasa general municipal, tasa conservación de pavimento y tasa forestal para aquellos jubilados y pensionistas de más de 60 años.

Apoyo económico

La IDM también colabora con las instituciones de atención al adulto mayor, brindando el apoyo de técnicos y profesionales en psicología y trabajo social a los hogares de ancianos del departamento: Eva González Olaza de Núñez (Pan de Azúcar), Ginés Cairo Medina (Maldonado) y Fundación Pro Bienestar Social del Anciano (Aiguá). Asimismo, los usuarios cuentan con acceso a diferentes servicios, como por ejemplo: peluquería, podología, actividades plástica, música, teatro, integración con niños del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, meriendas compartidas, danza y paseos.

A través de partidas económicas, con personal técnico profesional y mediante una cuota de traslados anuales se colabora con CECORE; Abuelas de Maldonado; Ajupenpazo; la Asociación de Jubilados de Maldonado AJUM; CEREMA, el Hogar Gines Cairo Medina, el Hogar Pro Fundación Bienestar del Adulto Mayor, además del Club Margarita Muniz de Aiguá; el Coro Flor de Mayo; Grupo Retazos, la Asociación de Jubilados de Maldonado; los jubilados municipales; el Centro Diurno Amistad y Alegría, Atardecer compartido; AFUJE e IDAAL.






 

Tránsito
Tránsito
17/01/2019 10:17
El sábado 19 de enero tendrá lugar la prueba de categorización de las agrupaciones del departamento para participar en el próximo Carnaval 2019. Por tal motivo, a partir de las 20 horas se deberán retirar todos los vehículos estacionados en un tramo de la avenida Acuña de Figueroa; de lo contrario, serán llevados por la grúa municipal. 

Tránsito
A nivel nacional
16/01/2019 09:54
Se recuerda que hasta el 21 de enero rige el beneficio del 20 % de descuento en un único pago y del 10 % si se hace en seis cuotas bimestrales abonando en fecha.

Tránsito
Seguridad
15/01/2019 14:54
Ante la constatación de la presencia de estos vehículos eléctricos circulando por las calles del departamento, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM solicita y recuerda a la población que los mismos deben cumplir con la normas establecidas, a los efectos de circular en regla.

Tránsito
Consulta online
14/01/2019 10:56
Desde este lunes 14 se puede visitar la base de datos de los cuidacoches habilitados por la Intendencia de Maldonado para proporcionar los servicios en el territorio departamental. Al mismo tiempo, la Dirección General de Tránsito y Transporte continúa entregándoles los chalecos nuevos a estas personas.

Tránsito
A nivel nacional
10/01/2019 09:19
Hasta ese día rige el beneficio del 20 % de descuento en un único pago y del 10 % si se hace en seis cuotas bimestrales abonando en fecha.

Tránsito
Controles
11/01/2019 00:00
Se trata de un total de 24 autos matriculados en Montevideo que admitieron haber prestado servicios a la empresa al momento de ser inspeccionados -período comprendido entre el 2 de enero a la fecha-. Según se informó, las multas varían de acuerdo a cada caso.

Tránsito
Tránsito
09/01/2019 12:56
Esta determinación responde a la necesidad detectada de instalar una parada de ascenso y descenso del transporte colectivo de pasajeros en esa localidad del departamento de Maldonado.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre