15/06/2019 21:32
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Higiene
Medio Ambiente
06/06/2018 10:25
Intervención en Laguna del Diario mostraría los primeros resultados en la próxima temporada
Tiempo de lectura: 2m 23s

Con esta acción medioambiental la Administración apuesta a conservar y mejorar la calidad de este recurso natural, dando respuesta también a los reclamos de los vecinos que se movilizaron durante años. Se ejecuta un proceso para retirar el barro y los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, provocando el crecimiento de la vegetación que se observa en la superficie.

La Laguna del Diario es uno de los cuerpos de agua con los que cuenta el departamento. De acuerdo a los estudios realizados por la IDM “está eutrofizado”, esto significa que recibe un mayor aporte de nutrientes y, en consecuencia, crecen en abundancia las plantas y otros organismos.

Según explicó la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, “desde hace más de 10 años se retira la vegetación pero sino se cortan los aportes que llegan a la laguna no se logra mejorar”.

En una prueba piloto realizada por la Intendencia de Maldonado en 2017 se constató que el sedimento removido presentaba una concentración de nitrógeno y fósforo 100 veces superior a la que hay en la columna de agua, por lo cual “creemos que si trabajamos en forma continuada vamos a lograr tener mucho menos vegetación”, sostuvo Molina.

Si bien se trata de una intervención a largo plazo la jerarca sostiene que “algunos de los resultados se podrán ver durante la próxima temporada”.

Procedimiento

La laguna en condición natural “tiraba agua de fondo pero en este momento lo hace por desborde y saca el agua limpia”. Mediante esta intervención, se trata de reproducir las condiciones naturales y, en momentos de crecida, en vez de sacar agua por desborde se forzará el barro del fondo con una bomba - sistema de refulado- y se descargará en el mar”. Durante el proceso se controlará perenemente la calidad del agua de la laguna y del mar.

Las acciones se extenderán durante las estaciones de otoño e invierno porque “son los períodos apropiados” ya que con las bajas temperaturas y la poca luminosidad se reducen los riesgos asociados al crecimiento de cianobacterias.

Molina agregó que los trabajos se harán paulatinamente y de acuerdo a los análisis que determinarán cuál es el momento apropiado para sacar el material. Para eso, se utilizará una una bomba y una ventosa, además de una ecosonda para observar lo que sucede en el fondo y sensores para determinar la calidad del agua en la laguna, el material retirado y lo que se vierte al mar.


 Documentos asociados:

 Imgenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Higiene
Reunión interinstitucional
14/06/2019 13:42
Con ese objetivo es que se llevó a cabo un encuentro el jueves 13 de junio en la Sala de Sesiones del Municipio de Piriápolis. En la instancia se contó con la presencia del intendente interino de Maldonado, Roberto Chiacchio, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Higiene
Higiene
11/06/2019 11:44
Se trata de una obra anhelada desde hace varios años que brindará mayores garantías a la tarea de control y optimizará el servicio que se le proporciona a los usuarios que abonan la tasa bromatológica. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, encabezó la inauguración junto a autoridades y trabajadores municipales.

Higiene
Atención gratuita
10/06/2019 11:43
Como parte del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante la Intendencia de Maldonado en coordinación con los municipios, el miércoles 12 de junio se brindará el servicio de castraciones caninas en el Gimnasio Municipal de Gregorio Aznárez -calle Domingo Burgueño Miguel-

Higiene
Medio Ambiente
07/06/2019 11:50
En la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) Uruguay Tabaré González Sierra se presentó un espacio dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas y liceos de Pan de Azúcar, Piriápolis, y Solís Grande. A partir de ahora, podrán tener instancias educativas sobre cocina saludable y cultivar alimentos.

Higiene
Con autoridades nacionales y departamentales
07/06/2019 13:13
Se concretó la propuesta denominada “Turismo y medio ambiente: el futuro nos desafía” durante este viernes en las instalaciones de la Liga de Punta del Este. La iniciativa contó con la participación del director general de Turismo, Luis Borsari, y la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, para brindar las perspectivas regionales.

Higiene
Construyendo futuro
06/06/2019 11:50
Dando continuidad al acondicionamiento del departamento y atendiendo las necesidades que surgen en el territorio, se lleva adelante la limpieza del cementerio de San Carlos, así como también el retiro de basurales en distintos puntos de esa localidad.

Higiene
Construyendo Futuro
05/06/2019 11:36
En el marco de la jornada mundial que se celebra cada 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado invita a fortalecer el compromiso ciudadano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 propuestos por las Naciones Unidas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre