19/01/2019 19:21


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Higiene
Medio Ambiente
06/06/2018 10:25
Intervención en Laguna del Diario mostraría los primeros resultados en la próxima temporada
Tiempo de lectura: 2m 23s

Con esta acción medioambiental la Administración apuesta a conservar y mejorar la calidad de este recurso natural, dando respuesta también a los reclamos de los vecinos que se movilizaron durante años. Se ejecuta un proceso para retirar el barro y los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, provocando el crecimiento de la vegetación que se observa en la superficie.

La Laguna del Diario es uno de los cuerpos de agua con los que cuenta el departamento. De acuerdo a los estudios realizados por la IDM “está eutrofizado”, esto significa que recibe un mayor aporte de nutrientes y, en consecuencia, crecen en abundancia las plantas y otros organismos.

Según explicó la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, “desde hace más de 10 años se retira la vegetación pero sino se cortan los aportes que llegan a la laguna no se logra mejorar”.

En una prueba piloto realizada por la Intendencia de Maldonado en 2017 se constató que el sedimento removido presentaba una concentración de nitrógeno y fósforo 100 veces superior a la que hay en la columna de agua, por lo cual “creemos que si trabajamos en forma continuada vamos a lograr tener mucho menos vegetación”, sostuvo Molina.

Si bien se trata de una intervención a largo plazo la jerarca sostiene que “algunos de los resultados se podrán ver durante la próxima temporada”.

Procedimiento

La laguna en condición natural “tiraba agua de fondo pero en este momento lo hace por desborde y saca el agua limpia”. Mediante esta intervención, se trata de reproducir las condiciones naturales y, en momentos de crecida, en vez de sacar agua por desborde se forzará el barro del fondo con una bomba - sistema de refulado- y se descargará en el mar”. Durante el proceso se controlará perenemente la calidad del agua de la laguna y del mar.

Las acciones se extenderán durante las estaciones de otoño e invierno porque “son los períodos apropiados” ya que con las bajas temperaturas y la poca luminosidad se reducen los riesgos asociados al crecimiento de cianobacterias.

Molina agregó que los trabajos se harán paulatinamente y de acuerdo a los análisis que determinarán cuál es el momento apropiado para sacar el material. Para eso, se utilizará una una bomba y una ventosa, además de una ecosonda para observar lo que sucede en el fondo y sensores para determinar la calidad del agua en la laguna, el material retirado y lo que se vierte al mar.


 Documentos asociados:

 Imágenes



 
 



 

Higiene
Controles
17/01/2019 11:56
Desde la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado se precisó que tras las inspecciones al mencionado restaurante, permanece con un cese de actividades y no clausurado como trascendió en las últimas horas.

Higiene
Inversión alcanza los 10 millones de pesos
16/01/2019 13:45
La implementación de políticas para el cuidado medioambiental sigue siendo una prioridad en la Administración del intendente Enrique Antía. A través de la colocación de cercas captoras se aspira a preservar el cordón dunar, evitando el desplazamiento de la arena hacia la zona de la rambla y el acceso vehicular.


Higiene
Espacios Públicos
15/01/2019 13:26
La realidad superó ampliamente las expectativas de las autoridades de la Intendencia de Maldonado que apostaron a la renovación del emblemático lugar. El director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, afirmó que “los días nublados el parque prácticamente colapsó con el ingreso de miles de familias”.

Higiene
Cuidado del medio ambiente
15/01/2019 14:35
Se trata de una nueva tecnología que se incorpora en el país para combatir -a partir de productos naturales- las malezas que crecen en la vía pública. La actual administración optó por sustituir el clásico glifosato por una alternativa de origen vegetal, sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Higiene
La historia se renueva
14/01/2019 13:39
La Administración encabezada por el intendente Enrique Antía continúa recuperando espacios públicos que habían quedado en el olvido en el transcurso del tiempo. Tal es el caso del emblemático Paseo de las Américas, el cual demandó alrededor de 650 mil dólares de inversión para volver a ser un lugar de atracción digno de Punta del Este.

Higiene
Tenencia Responsable de Mascotas
14/01/2019 09:55
Ante las reiteradas consultas de la población, la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado informa que el 23 de enero se dará inicio al calendario de castraciones caninas en el departamento. La primera fecha se concretará en el barrio Hipódromo.

Higiene
Maldonado limpio
11/01/2019 11:35
Maldonado cuenta con un efectivo plan de limpieza que apunta a mantener la ciudad y las zonas balnearias en condiciones. En lo que va de la temporada, la recolección de residuos aumentó un 10 % y el mayor volumen se registró en Punta del Este el pasado 31 de diciembre de 2018 al retirar 557.210 toneladas de basura.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre