18/06/2018 08:52


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)

Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Higiene
Medio Ambiente
06/06/2018 10:25
Intervención en Laguna del Diario mostraría los primeros resultados en la próxima temporada
Con esta acción medioambiental la Administración apuesta a conservar y mejorar la calidad de este recurso natural, dando respuesta también a los reclamos de los vecinos que se movilizaron durante años. Se ejecuta un proceso para retirar el barro y los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna, provocando el crecimiento de la vegetación que se observa en la superficie.

La Laguna del Diario es uno de los cuerpos de agua con los que cuenta el departamento. De acuerdo a los estudios realizados por la IDM “está eutrofizado”, esto significa que recibe un mayor aporte de nutrientes y, en consecuencia, crecen en abundancia las plantas y otros organismos.

Según explicó la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, “desde hace más de 10 años se retira la vegetación pero sino se cortan los aportes que llegan a la laguna no se logra mejorar”.

En una prueba piloto realizada por la Intendencia de Maldonado en 2017 se constató que el sedimento removido presentaba una concentración de nitrógeno y fósforo 100 veces superior a la que hay en la columna de agua, por lo cual “creemos que si trabajamos en forma continuada vamos a lograr tener mucho menos vegetación”, sostuvo Molina.

Si bien se trata de una intervención a largo plazo la jerarca sostiene que “algunos de los resultados se podrán ver durante la próxima temporada”.

Procedimiento

La laguna en condición natural “tiraba agua de fondo pero en este momento lo hace por desborde y saca el agua limpia”. Mediante esta intervención, se trata de reproducir las condiciones naturales y, en momentos de crecida, en vez de sacar agua por desborde se forzará el barro del fondo con una bomba - sistema de refulado- y se descargará en el mar”. Durante el proceso se controlará perenemente la calidad del agua de la laguna y del mar.

Las acciones se extenderán durante las estaciones de otoño e invierno porque “son los períodos apropiados” ya que con las bajas temperaturas y la poca luminosidad se reducen los riesgos asociados al crecimiento de cianobacterias.

Molina agregó que los trabajos se harán paulatinamente y de acuerdo a los análisis que determinarán cuál es el momento apropiado para sacar el material. Para eso, se utilizará una una bomba y una ventosa, además de una ecosonda para observar lo que sucede en el fondo y sensores para determinar la calidad del agua en la laguna, el material retirado y lo que se vierte al mar.


 Documentos asociados:

 Imágenes



 
 



 

Higiene
Realidad
12/06/2018 12:11
En el Frontón del Campus de Maldonado se sortearon los puestos correspondientes a los municipios de Maldonado y Punta del Este. El acto se efectuó ante escribano público y con total transparencia, además se transmitió en vivo a través del sitio web de la Intendencia de Maldonado.

Higiene
Expectativa laboral en miles de personas
11/06/2018 09:45
Más de 4300 personas aspiran a obtener uno de los 450 puestos de trabajo que ofrecerá la Intendencia de Maldonado a través de este programa social y mediante una inversión de 42 millones de pesos. La instancia de sorteo será este martes 12 de junio, a las 9 horas, en el Frontón del Campus.

Higiene
Tenencia Responsable de Mascotas
11/06/2018 09:32
El miércoles 13 de junio se concretará una nueva fecha del calendario de castraciones gratuitas que promueve la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. Las acciones se implementarán en el salón multiuso de esa zona.

Higiene
Política de recuperación de dunas y playas
08/06/2018 15:14
Este moderno sistema se suma al éxito de los geotubos instalados en distintos puntos de la zona costera. De esta manera, la Administración que encabeza Enrique Antía continúa con su compromiso de protección del medio ambiente.

Higiene
Licitación pública
07/06/2018 18:16
La Intendencia de Maldonado prevé la compra de nuevos ejemplares arbóreos y plantas que se destinarán a diversos espacios públicos. Seis ofertas se presentaron en el acto de apertura efectuado este jueves 7 de junio.

Higiene
Circuitos limpios
06/06/2018 11:17
Alumnos de la Escuela Nº 2 de Maldonado visitaron la muestra interactiva sobre al el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se instaló en el hall del Edificio Comunal con motivo del Día mundial del medio ambiente. Este centro educativo se comprometió a sumarse al programa de circuitos limpios que promueve la Intendencia.

Higiene
Educación
06/06/2018 13:53
La Escuela Nº 108 y UTU realizaron una actividad conjunta con la finalidad de unirse a la comunidad a través de una jornada medioambiental de gran relevancia para esa zona lindera a la Laguna del Sauce.

 


 




Campañas Publicitarias




Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre