07/04/2020 05:18
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333




Dirección General de Administración y Recursos Humanos




Momentáneamente la atención se ve resentida debido a que los recursos están abocados al cuidado sanitario de la población frente al avance del coronavirus. De todas maneras, se continúa evacuando las dudas que surjan de la ciudadanía en general y facilitando aquellos trámites que sean posibles.

Ponemos a disposición el contacto del director general de Recursos Humanos de la IDM, Miguel Abella: 099 606 970.



CENTRO COORDINADOR DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS DE MALDONADO

  • Presidente del CECOED: intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
  • Coordinador: secretario general, Álvaro Villegas: 092 938 677
  • CECOED: 091 710 109
  • Intendencia de Maldonado: 4222 3333
  • Bomberos (desde celular): 42 104
  • Bomberos (desde un teléfono fijo): 4222 3777
  • Servicio de Emergencia: 42 911 
  • Correo electrónico: cecoed@maldonado.gub.uy
Integrantes

  • Delegado Jefatura Policía
  • Ministerio de Defensa
  • MIDES
  • Dirección Departamental Salud
  • Jefe Regional de Bomberos
  • Representante IDM
COMISIÓN ESPECIAL CONFORMADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA QUE ATRAVIESA EL PAÍS POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

Se encuentra integrada por varias áreas de la IDM y representadas por las siguientes autoridades:
  • Director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella.
  • Director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich.
  • Director general de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa.
  • Responsable de la Unidad de Coordinación y Políticas Sociales, Walter Menéndez.
En función a los asuntos abordados y, de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad, se integrará a los alcaldes del departamento.

RRHH
Recursos Humanos
20/08/2018 10:26
IDM fomenta la lactancia materna al crear una sala especial para cumplir este fin
Tiempo de lectura: 3m 9s

En función de lo establecido en la Ley Nº 19.530, la Intendencia de Maldonado creó un área exclusiva acondicionada para que sus funcionarias puedan amamantar a sus hijos y/o realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada.

Se trata de la segunda Sala de Lactancia del departamento, luego de San Carlos, y fue inaugurada el pasado 17 de agosto ante la presencia de autoridades locales y departamentales. 

Este espacio, dedicado a la madre y su bebé, se ubica en el primer piso de la Tribuna Oeste del Estadio Domingo Burgueño Miguel -ingreso por avenida Acuña de Figueroa- y es de uso exclusivo para las funcionarias municipales. 

La sala forma parte del resto de las acciones que lleva a cabo la Administración, por lo que se suma al reglamento de la licencia maternal y a los cuatro meses posteriores de medio horario laboral por lactancia. “Sabemos sobre la importancia de la leche materna, por lo que creemos que esta sala va a ser una buena herramienta para fomentarla”, indicó la directora de Recursos Humanos de la IDM, Laura Pérez. Asimismo, explicó que este espacio funcionará a través de la Dirección de Salud de la Intendencia al encargarse de la agenda: las funcionarias podrán optar por usar una hora o dos períodos de media hora por cada jornada laboral para amamantar y/o extraerse leche. 

Para la confección de la sala se consideraron todas las necesidades particulares de la madre y el bebé, tales como: sillones cómodos, un equipo de frío, lavamanos y jabón, cambiador, e instalación eléctrica acorde, por ejemplo. 

Lactancia 

Es sumamente esencial tanto para el bebé como para la madre. La directora de Salud de la Intendencia, Ana Medina, aclaró que se debe dar “pecho exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé, y luego complementario hasta los dos años”. 

En cuanto a los beneficios para el bebé, las primeras gotitas de leche -el calostro- desarrollan el sistema inmunitario del pequeño. Además, estudios demuestran que los que cuentan con pecho exclusivo durante ese lapso tienen mejor nivel intelectual, presentan menos alergias y cólicos, y se logra evitar infecciones respiratorios importantes, hipertensión, diabetes, y colesterol alto; también previene obesidad y desnutrición. 

En el caso de la madre, la lactancia “hace que el cuello uterino descienda mucho más rápido alcanzando su tamaño normal y favorece la vuelta al peso ideal inmediatamente”. Asimismo, la leche materna está siempre a disposición. 

Medina sentenció que “muchas madres dejan la lactancia al regresar al trabajo y por ese motivo es fundamental la creación de esta sala”. 

Ley Nº 19.530

Se establece que en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en los que trabajen o estudien 20 o más mujeres o trabajen 50 o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

Estos espacios deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna.

 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

RRHH
Maldonado Solidario
26/03/2020 13:11
La información fue confirmada por el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas. Los directores generales, subdirectores y funcionarios comprendidos en los grados 11C y 12C realizarán un aporte económico del 5 % y 10 % de su sueldo durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población en materia de alimentos.

RRHH
Coronavirus
24/03/2020 11:26
La IDM continúa planificando y ejecutando medidas para afrontar las consecuencias sociales y sanitarias del coronavirus en el departamento de Maldonado. Este martes 24, los integrantes se reunieron nuevamente en el Edificio Comunal donde permanentemente se vienen adoptando distintas resoluciones.

RRHH
Nuevas resoluciones
18/03/2020 16:56
Están obligados a realizar teletrabajo los funcionarios que llegaron de algunos de los destinos con casos de Coronavirus, hayan estado con personas que lo posean, tengan personas con discapacidad a cargo, así como adultos mayores, menores de 12 años, utilicen el transporte público o posean certificación médica. El Intendente Jesús Bentancur dictó nuevas resoluciones en procura de no afectar el funcionamiento de la administración y preservar la salud de sus funcionarios.

RRHH
COVID-19
17/03/2020 14:04
El Intendente Jesús Bentancur firmó la resolución que convalida lo resuelto en la reunión de Gabinete de este lunes para que se readecúe el funcionamiento de las dependencias de la IDM y Municipios reduciéndose hasta un 50% su personal.

RRHH
Batería de medidas
14/03/2020 14:34
Además de la resolución que está siendo notificada a los organizadores, se firmó un dictamen entre la Dirección Departamental de Salud y la Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado que avala la medida adoptada.

RRHH
Iniciativa del Área de RRHH
06/03/2020 10:28
Cada 8 de marzo se conmemora esta fecha a nivel mundial y en esta oportunidad se realizará bajo la consigna “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”. En ese contexto, la Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado desarrollará una actividad especial a las 11 horas del lunes 9 en la explanada del Edificio Comunal.

RRHH
Apoyo
10/02/2020 14:33
El propósito es generar una red de derivación para la atención psicológica de los trabajadores municipales retirados, promoviendo espacios de atención profesional para acompañarlos, orientarlos, contenerlos, y que a su vez sean económicamente accesibles. El acuerdo se realizó en el marco del programa de acompañamiento y orientación prejubilatoria y de la clínica voluntaria psicológica, que se desarrollan en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre