15/06/2019 20:11
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Higiene
Construyendo Futuro
06/09/2018 12:57
Bienestar animal: ciclo de charlas dirigido a estudiantes apunta a la toma de conciencia
Tiempo de lectura: 3m 17s

La IDM junto a la ONG Salva Animales R39 continúa con el ciclo de charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas que aspira a ser una herramienta educacional para los estudiantes de Primaria y Secundaria. La concientización en materia de bienestar animal debe ser un tema para toda la sociedad, según el equipo que está al frente de estas instancias.

Los jóvenes también tendrán la posibilidad de concurrir al Refugio Departamental de Animales para familiarizarse con la tarea que allí se realiza, contribuir en la reducción de perros en las calles, promover las castraciones y llevar adelante jornadas de adopción.

El veterinario y coordinador de este espacio, Matías Loureiro, destacó la gran inversión efectuada por la actual Administración en materia de tenencia responsable, lo cual demuestra el compromiso.

Además del aporte económico, hace mas de un año que se vienen implementando este tipo de charlas en escuelas y liceos -públicos y privados- “y lo vemos como una herramienta para las nuevas generaciones”, sostuvo Eliana Sánchez de la ONG Salva Animales.

Esta organización social está integrada por un grupo de cinco personas que trabaja principalmente en la promoción de la adopción. En ese sentido, expresó que se intenta “encontrar un hogar para la mayor cantidad de animales porque el refugio debe ser transitorio y no permanente”.

Sánchez agregó que “por distintos motivos los perros terminan en estos lugares que están desbordados y la población debe tratar de buscar una solución para su animal”. Es necesario “empezar a tomar conciencia y movilizarse para que esa mascota tenga un hogar”.

Salva Animales viene desarrollando esta tarea desde hace dos años y al mes de julio de 2018 ha dado más de 600 perros en adopción. Sin embargo, en el refugio aún hay en el entorno de los 200 animales.

Mecanismos

A nivel nacional trabaja la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), y a nivel departamental lo hace la CODETRYBA, la cual integra la Intendencia de Maldonado.

Mediante esas vías se viene trabajando en las distintas denuncias que llegan sobre el estado de los animales en diferentes ámbitos. Una vez alertados, los inspectores concurren para determinar el estado de la mascota y luego se eleva un informe a la CODETRYBA.

Es importante aclarar que los vecinos pueden denunciar estas situaciones por internet a través de la web de COTRYBA, ingresando AQUÍ. 

Castraciones caninas

La unidad móvil de última generación, que adquirió la IDM en este 2018,  para continuar con el servicio gratuito de castraciones caninas en los barrios de todo el departamento, “es una herramienta fundamental para el trabajo que venimos haciendo”, subrayó Loureiro. Durante todos los viernes de setiembre y octubre se concretarán castraciones en distintas zonas de Maldonado.

El profesional manifestó que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que significa castrar un animal para contribuir a bajar los niveles de abandono y la cantidad de perros en las calles que es lo que preocupa al ciudadano”. Maldonado está a la vanguardia “porque hay muchos departamentos que soñarían con tener un móvil de estas características, además de concretar el mayor número de castraciones caninas anuales a nivel nacional”. Este año aspiramos superar las 7 mil operaciones”.


 Documentos asociados:

 Imgenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga



Mail

 

Higiene
Reunión interinstitucional
14/06/2019 13:42
Con ese objetivo es que se llevó a cabo un encuentro el jueves 13 de junio en la Sala de Sesiones del Municipio de Piriápolis. En la instancia se contó con la presencia del intendente interino de Maldonado, Roberto Chiacchio, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Higiene
Higiene
11/06/2019 11:44
Se trata de una obra anhelada desde hace varios años que brindará mayores garantías a la tarea de control y optimizará el servicio que se le proporciona a los usuarios que abonan la tasa bromatológica. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, encabezó la inauguración junto a autoridades y trabajadores municipales.

Higiene
Atención gratuita
10/06/2019 11:43
Como parte del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante la Intendencia de Maldonado en coordinación con los municipios, el miércoles 12 de junio se brindará el servicio de castraciones caninas en el Gimnasio Municipal de Gregorio Aznárez -calle Domingo Burgueño Miguel-

Higiene
Medio Ambiente
07/06/2019 11:50
En la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) Uruguay Tabaré González Sierra se presentó un espacio dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas y liceos de Pan de Azúcar, Piriápolis, y Solís Grande. A partir de ahora, podrán tener instancias educativas sobre cocina saludable y cultivar alimentos.

Higiene
Con autoridades nacionales y departamentales
07/06/2019 13:13
Se concretó la propuesta denominada “Turismo y medio ambiente: el futuro nos desafía” durante este viernes en las instalaciones de la Liga de Punta del Este. La iniciativa contó con la participación del director general de Turismo, Luis Borsari, y la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, para brindar las perspectivas regionales.

Higiene
Construyendo futuro
06/06/2019 11:50
Dando continuidad al acondicionamiento del departamento y atendiendo las necesidades que surgen en el territorio, se lleva adelante la limpieza del cementerio de San Carlos, así como también el retiro de basurales en distintos puntos de esa localidad.

Higiene
Construyendo Futuro
05/06/2019 11:36
En el marco de la jornada mundial que se celebra cada 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado invita a fortalecer el compromiso ciudadano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 propuestos por las Naciones Unidas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre