22/02/2019 11:45


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Higiene
Construyendo Futuro
06/09/2018 12:57
Bienestar animal: ciclo de charlas dirigido a estudiantes apunta a la toma de conciencia
Tiempo de lectura: 3m 17s

La IDM junto a la ONG Salva Animales R39 continúa con el ciclo de charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas que aspira a ser una herramienta educacional para los estudiantes de Primaria y Secundaria. La concientización en materia de bienestar animal debe ser un tema para toda la sociedad, según el equipo que está al frente de estas instancias.

Los jóvenes también tendrán la posibilidad de concurrir al Refugio Departamental de Animales para familiarizarse con la tarea que allí se realiza, contribuir en la reducción de perros en las calles, promover las castraciones y llevar adelante jornadas de adopción.

El veterinario y coordinador de este espacio, Matías Loureiro, destacó la gran inversión efectuada por la actual Administración en materia de tenencia responsable, lo cual demuestra el compromiso.

Además del aporte económico, hace mas de un año que se vienen implementando este tipo de charlas en escuelas y liceos -públicos y privados- “y lo vemos como una herramienta para las nuevas generaciones”, sostuvo Eliana Sánchez de la ONG Salva Animales.

Esta organización social está integrada por un grupo de cinco personas que trabaja principalmente en la promoción de la adopción. En ese sentido, expresó que se intenta “encontrar un hogar para la mayor cantidad de animales porque el refugio debe ser transitorio y no permanente”.

Sánchez agregó que “por distintos motivos los perros terminan en estos lugares que están desbordados y la población debe tratar de buscar una solución para su animal”. Es necesario “empezar a tomar conciencia y movilizarse para que esa mascota tenga un hogar”.

Salva Animales viene desarrollando esta tarea desde hace dos años y al mes de julio de 2018 ha dado más de 600 perros en adopción. Sin embargo, en el refugio aún hay en el entorno de los 200 animales.

Mecanismos

A nivel nacional trabaja la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), y a nivel departamental lo hace la CODETRYBA, la cual integra la Intendencia de Maldonado.

Mediante esas vías se viene trabajando en las distintas denuncias que llegan sobre el estado de los animales en diferentes ámbitos. Una vez alertados, los inspectores concurren para determinar el estado de la mascota y luego se eleva un informe a la CODETRYBA.

Es importante aclarar que los vecinos pueden denunciar estas situaciones por internet a través de la web de COTRYBA, ingresando AQUÍ. 

Castraciones caninas

La unidad móvil de última generación, que adquirió la IDM en este 2018,  para continuar con el servicio gratuito de castraciones caninas en los barrios de todo el departamento, “es una herramienta fundamental para el trabajo que venimos haciendo”, subrayó Loureiro. Durante todos los viernes de setiembre y octubre se concretarán castraciones en distintas zonas de Maldonado.

El profesional manifestó que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que significa castrar un animal para contribuir a bajar los niveles de abandono y la cantidad de perros en las calles que es lo que preocupa al ciudadano”. Maldonado está a la vanguardia “porque hay muchos departamentos que soñarían con tener un móvil de estas características, además de concretar el mayor número de castraciones caninas anuales a nivel nacional”. Este año aspiramos superar las 7 mil operaciones”.


 Documentos asociados:

 Imágenes





 

Higiene
Servicio sin costo
18/02/2019 10:56
En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, el móvil de castraciones caninas de la IDM concurrirá esta semana a ese barrio de la capital departamental. Por lo tanto, los vecinos de esa zona podrán acercarse junto a sus mascotas para acceder a esta prestación gratuita.

Higiene
Desarrollo humano
14/02/2019 09:57
El gobierno departamental invertirá hasta $ 3.700.000 para la generación de 20 puestos laborales destinados a personas en rehabilitación. A lo largo del año percibirán una remuneración mensual y estarán asignados a tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos.

Higiene
Tenencia Responsable de Mascotas
11/02/2019 11:47
Se informa a la población que la unidad móvil de la Intendencia de Maldonado estará este miércoles 13 de febrero en la calle Sierra de los Caracoles, entre Cerro Punta Ballena y Cerro Verdún. El servicio se brindará a partir de las 8 horas.

Higiene
Se normaliza la situación
08/02/2019 10:05
El Municipio de Piriápolis comunica que culminaron los trabajos de extinción del incendio que se había registrado en ese importante espacio natural del departamento. Por consiguiente, a partir de este viernes ya se puede realizar el ascenso al cerro.

Higiene
Retiran bidones de Aqua A
08/02/2019 16:08
En referencia a los productos de la marca Aqua A en presentaciones de 20 L, los cuales se detectaron fuera de condiciones reglamentarias por no contar con la trazabilidad necesaria, la Dirección de Higiene y Bromatología informa que el resto de las presentaciones embotelladas por la empresa se encuentra en perfectas condiciones reglamentarias, y que la propia empresa está realizando el “recall”, retiro de los bidones fuera de especificación.

Higiene
Garzón y José Ignacio
06/02/2019 11:05
El acto de apertura de la licitación abreviada Nº 01/2019 tuvo lugar el 5 de febrero en las instalaciones del Edificio Comunal; en esa instancia se recibieron 10 ofertas.

Higiene
Comercialización
05/02/2019 09:48
Los interesados en instalar su carro de panchos y refrescos, durante ese espectáculo que se realizará por la avenida Gorlero, deberán cumplir con los requerimientos establecidos por la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre