14/10/2019 00:09
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Prosecretaría General



Prosecretaría General
Apostando a la redistribución
04/10/2018 12:25
Antía aclaró que se ajustará tasa de higiene porque "hay desigualdad" y en estos años hubo cero aumento de impuestos
Tiempo de lectura: 2m 50s

Sobre el alcance de la llamada tasa que gravará a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, así como de recolección, el intendente Enrique Antía explicó que detectaron la necesidad de ajustar la Tasa de Higiene y Salud por algunos servicios que brindan ciertos edificios de alta categoría.

Antía aclaró cuales son las dos modificaciones que se solicitaron. En el caso de los edificios se trata de unas 140 residencias que alto valor que “pagarán unos 600 pesos por año” cuando valen millones de dólares. Por ese motivo, Antía pidió ser cautos a la hora de informar a la ciudadanía y no salir a hablar "bolazos" diciendo que se aumentaron impuestos, cuando no hubo en estos años, sino que se trata de pequeños ajustes para desterrar inequidades.

En esa línea aclaró que desde que asumió el gobierno departamental no hubo ajustes en la Contribución Inmobiliaria, es decir, “cero aumento” a excepción de los fijados por IPC.

También sostuvo que “estamos hablando de costos ridículos en relación al valor de la propiedad. El ajuste en la tasa “cubrirá un servicio de inspección que la Administración realiza permanentemente para la garantía de todos y alcanzará a los edificios de Punta del Este y no a los que se encuentran ubicados en la zona de Maldonado”.

El ajuste será para las superficies que brindan servicios de esparcimiento y recreación como por ejemplo: piscinas, gimnasios, saunas, parrilleros, salones, canchas deportivas, entre otros.

Ejemplos claros

Para esclarecer el porqué de esta redistribución Antía dio ejemplos de las situaciones con las que se encontró la Intendencia de Maldonado tras un análisis de los costos:

  • La torre Roosevel Center que tiene apartamentos de un valor de entre 300 y 400 mil dólares pagará 600 pesos por año.
  • Un penhouse ubicado en la Parada 18, cuyo valor es superior a los 3 millones de dólares, abonará 1000 pesos anuales.
  • En el Complejo Arcobaleno el ajuste será de 140 pesos por año.

 

Paradores, hoteles y restaurantes también ajustan tasa:

El jefe departamental también explicó que estos ajustes en la llamada Tasa de Higiene alcanzarán situaciones desiguales que se dan por ejemplo con la recolección de residuos para grandes superficies “porque paga lo mismo aquel al que se le levanta la basura una vez al día, que un restaurante al que el camión debe ir tres veces”..

Hoy en día un parador paga los mismo que un vecino del barrio La Candelaria, pero requiere tres contenedores y una recolección continua.

Siguiendo con ejemplos añadió que “abona lo mismo un almacén de Maldonado que un hotel o restaurante que necesita varios contenedores y un mayor servicio”.

Es por eso que “acá hay una redistribución de los costos de higiene que son necesarios para brindar un servicio de calidad y no un aumento en la contribución”, finalizó.




 
 


Mail

 

Prosecretaría General
Ante la presencia de Antía
24/09/2019 11:43
El prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, asumirá el cargo que ocupa actualmente Diego Echeverría y desempeñará esa función hasta la culminación del corriente período de gobierno. El acto se desarrollará el 26 de setiembre.

Prosecretaría General
En materia de recursos económicos
09/05/2019 11:23
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, respondió ante la consulta si los jefes comunales realizarían algún reclamo hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la gestión de los recursos económicos que le corresponden a los gobiernos departamentales. Esto fue en el marco del Congreso de Intendentes que se está desarrollando actualmente en la localidad de Aiguá.

Prosecretaría General
Reconociendo derechos
25/04/2019 11:12
Calificado por el gremio como un gran logro entre la Administración del intendente Enrique Antía y los trabajadores, los acuerdos suscritos entre la IDM y ADEOM Maldonado ya fueron puestos en práctica y derivaron  en 1763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931-blindando avances alcanzados con el personal-. 

Prosecretaría General
Rindiendo cuentas a los vecinos
09/04/2019 12:58
El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que era más fácil hacer la plancha, pagar las deudas dejadas por la pasada Administración y no concretar obras o cumplir con los servicios, pero se optó por transformar Maldonado y enfrentar una situación de postergación de funcionarios firmando convenios colectivos ante la DINATRA.

Prosecretaría General
Cuentas claras
08/04/2019 15:05
Asumimos en 2015 con 93 millones de dólares de déficit, más cuentas a pagar, así como la destrucción total de la infraestructura, patrimonio, espacios públicos y salarios sumergidos de nuestros funcionarios, pero salimos adelante con equipo y gestión.

Prosecretaría General
Mirando al futuro
04/04/2019 19:11
En el 2018 la Administración alcanzó un acuerdo con Adeom que prioriza mejoras salariales especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, iniciando así un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.

Prosecretaría General
Tributos
20/12/2018 09:58
Éste aplica para deudores de tributos municipales al 12 de diciembre de 2018, y pagando al contado se descontará un 10 % -sin multas ni recargos-. Si se opta por firmar convenio, entonces también se hará sin multas ni recargos pero en 12 cuotas y en Unidades Indexadas (UI). En el caso de los tributos inmobiliarios, se considerará al 28 de febrero de cada ejercicio como el día del vencimiento.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre