20/03/2019 20:35
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Cuestionó actitud irresponsable
22/10/2018 11:44
Pereira descartó que IDM esté en situación compleja y acusó a oposición de falta de autoridad moral
Tiempo de lectura: 6m 47s

El Director General de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, dijo que el principal partido de la oposición parece haberse olvidado de la situación de endeudamiento en la que dejó el gobierno a la actual administración y rechazó de plano dificultades para el pago a proveedores o sueldos. Se preguntó con qué autoridad moral hablan.

En entrevista con FM GENTE, el jerarca dijo que el FA parece olvidarse, en momentos en que busca instalar su relato, de cómo entregaron el gobierno.
 
Sostuvo que hay que despojarse de terquedades, que no son buena consejera, para hablar de estos temas. Atribuyó las versiones infundadas sobre falta de dinero a la situación de incomodidad que tiene esa fuerza política por la encuesta que los puso nerviosos por haberles dado muy atrás del Partido Nacional en Maldonado.
 
Pereira dijo que hasta el más distraído se da cuenta que hubo un cambio de autoridades en el Frente Amplio y un cambio de postura ante una situación que les preocupa y mucho. Señaló que los músicos no se ajustan a la partitura en el FA y cuando dicen lo que dicen, sobre el dinero, se ubican en una posición de "yo no fui" que dista mucho de la realidad. 
 
Señaló que a la actual administración le tocó hacerse cargo de lo que ellos dejaron. "Nos ha sido muy difícil, no nos han apoyado en un problema que ellos mismos generaron. O no es cierto que se le debían 10 millones de dólares al Brou para pagar compromisos por el Centro de Convenciones y 50 millones para pagar sueldos, o no es cierto que cuando esta en retirada no cumplieron con los compromisos con proveedores?" se preguntó el jerarca.
 
El Director de Hacienda calificó de irresponsabilidad las afirmaciones de dirigentes del Frente Amplio en momentos que se llama a interesados en prestar los 20 millones de dólares.
 
Insistió en que el FA no recuerda la situación en que entregaron el gobierno y ahora en forma de "balconeo" buscan apartarse de la actual situación.
 
Recordó la convocatoria a proveedores que hizo la IDM en 2015 cuando la administración que se iba negó información al respecto y aparecieron colas de proveedores que querían cobrar y hoy los compromisos fueron honrados.
 
Sostuvo que en esta época disminuye siempre la caja porque lo que se hizo en el verano se gastó en setiembre, es algo recurrente, dijo, y rechazó que corra riesgo alguno el pago a proveedores y salarios.
 
"Parece que jugaron un partido y ahora toman por asalto la cabina de prensa para comentar el mismo partido que ellos mismos jugaron" sentenció. "El problema es de su entera responsabilidad" aseguró en relación a la principal fuerza de oposición.
 
Dijo que la administración de Oscar De los Santos dejó una gran deuda de deterioro del patrimonio y espacios públicos, que parecen olvidar también, en lo que hubo que invertir mucho dinero. En el caso de los funcionarios recuperamos los salarios después de 10 años y logramos un acuerdo histórico con ADEOM, afirmó.
 
Pereira rechazó que la administración Antía no tenga compromiso social cuando se invierte el 30% del presupuesto en cursos gratuitos, boletos, becas, jornales solidarios, entre otros, así como su compromiso con la igualdad, poniendo como ejemplo el reconocimiento que hizo el Ministerio de Turismo a la playa accesible.
 
"No hay discursos ni palabras que puedan tapar la realidad" sentenció. Agregó que estamos haciendo obras e invirtiendo para el presente y para el futuro.
 
Pereira dijo que no le preocupa para nada la auditoria solicitada por el Tribunal de Cuentas. "Nos encanta, si algo faltó en el período pasado fueron controles, vamos a contribuir y los auditores se van a aburrir cuando vengan porque está todo muy claro".
 
Más tarde, en Aspen FM, Pereira amplió sus conceptos y dijo que hay un cambio en la forma de relacionarse con el FA porque ellos así lo entendieron y lo atribuyó a los tiempos electorales. En cuanto a los números, Pereira recordó el punto de partida de la actual situación y lo ubicó en el préstamos de 50 millones que se había solicitado por parte de la administración pasada.
 
Agregó a esto los adeudos dejados por la anterior administración, 300 millones de la perimetral, los 200 millones de la luminarias, 4,5 millones de la piscina de Cerro Pelado más la piscina de Piriápolis,  así como infinidad de deudas que no se reconocían.
 
Dijo que las obras que anunció la administración pasada no estaban financiadas y no dejaron ni las líneas para el financiamiento, ahora cuestionan lo que hemos pedido cuando ese saldo deudor no lo generamos nosotros, afirmó.
 
Recordó que los ingresos de origen nacional también decayeron en el entorno del 17 al 24 %.  Dijo que se había planteado al comienzo del período una financiación a largo plazo a efectos de encaminar la situación y fue el Frente Amplio el que no acompañó.
 
Sobre los gastos en publicidad, Pereira calificó las acusaciones de demagogia, y dijo que de 2015 a 2018 este gasto significó un porcentaje de 0,66% del presupuesto, mientras que en la pasada administración fue 0,64%. Respecto al rubro cero, señaló que los porcentajes versus los ingresos representa hoy un 49% mientras que antes representaba el 53%.
 
Dijo que es notorio el cambio que tuvo el departamento en inversión, limpieza, recuperación de espacios públicos, "solo ellos no lo ven".
 
Sostuvo que la banca rota de edificios y espacios públicos era muy grande, como pasó con el Mancebo, el Jaguel, las Terminales, estuvieron 10 años, con muy buena cobranza y no se dedicaron a esto, nosotros sí, afirmó.
 
Señaló que los 93 millones que dejó el FA existieron y así el propio Tribunal de Cuentas lo reconoció en cuanto a los pasivos residuales existentes,( las cuentas que no habían sido facturadas por acreedores)  "no inventamos cuentas" eran realidades, aseguró. Dijo que hay una confrontación de relatos que puede ser peligrosa.
 
Pereira recordó que la administración es una sola y las obras y compromisos asumidos por la anterior administración se cumplieron. El jerarca reiteró que en esta época, pasado setiembre, hay menos dinero siempre, pero generó tranquilidad sobre los pagos y compromisos asumidos.
 
Dijo que la responsabilidad de gobierno también va de la mano del pago de lo que se genera en el período, como pasó con los 12 millones de dólares de las maquinarias nuevas que están pagas, así como el Centro de Video Vigilancia con una fuerte inversión. 
 
Finalmente Pereira aseguró que el dinero para el pago de sueldos, proveedores e inversiones está y eliminó las dudas que se pretendieron instalar.
 




Mail

 

Noticias
Historia que se conserva con acciones
20/03/2019 12:36
El Museo Regional Francisco Mazzoni se consagra como un símbolo de este gran esfuerzo que es apuntalado por el propio intendente Enrique Antía, aunque se trata de un simple eslabón de toda la cadena de trabajos que se está desarrollando para recuperar la historia del departamento de Maldonado.

Noticias
Construyendo Futuro
20/03/2019 12:44
Atendiendo el interés comunitario y la necesidad de contar con mayor conectividad en las zonas alejadas de los centros urbanos, se promueve el acceso al transporte público gratuito en zonas rurales con la finalidad de tratar de enraizar a las familias dentro de su ámbito natural.

Noticias
Comparativa 2018-2019
20/03/2019 00:00
Si bien el número de fallecidos en accidentes de tránsito bajó considerablemente en relación a la pasada temporada, los lesionados también disminuyeron un 17%. El director de Tránsito y Transporte de la IDM habló sobre este tema y destacó el trabajo desarrollado por el cuerpo inspectivo con el apoyo de la Policía.

Noticias
Diversión y encuentro
20/03/2019 09:23
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM organiza esta actividad en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial del Autismo.

Noticias
Concientización
20/03/2019 13:34
La comunidad tendrá la oportunidad de acercarse a escribir una palabra sobre el agua. Se trata de una experiencia simple que busca concientizar sobre la importancia de este recurso natural.

Noticias
Paso del tiempo afectó al edificio
19/03/2019 11:11
El director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, indicó que por el deterioro que presenta la estructura ya estaba previsto en el proyecto inicial su reconstrucción. Agregó que “nosotros queríamos mantener ese ícono de Punta del Este pero no en su actual estado”.

Noticias
Encuentro y diálogo
19/03/2019 09:07
La Dirección de Adicciones de la IDM invita a las usuarias de los Grupos Terapéuticos y de los diversos Centros de Escucha a participar de una propuesta de sensibilización y reflexión sobre la temática de género.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre