25/01/2020 02:37
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Con entrada gratuita
28/12/2018 13:16
La historia se renueva: Parque El Jagüel es inclusivo y de primer nivel para toda la familia
Tiempo de lectura: 4m 39s

Maldonado recupera un espacio emblemático y gana en calidad de vida, así como un lugar de convivencia y creación de ciudadanía. La Administración Antía destinó 2,5 millones de dólares para que los vecinos del departamento y visitantes puedan disfrutar de su tiempo libre en instalaciones acordes a las exigencias y necesidades actuales.

Mediante esta recuperación y puesta en valor, los hijos de Maldonado y turistas podrán interactuar en El Jagüel con entrada gratuita durante todo el año. 

“Hoy es un buen día porque pedí a gritos la recuperación de este espacio público”, fue la frase con la que inició su alocución el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en el acto de reinauguración del parque.

Agregó que “la gente no tenía dónde ir con sus hijos” y que esta obra era “una obligación para nosotros porque estamos recuperando el patrimonio que es para todos nosotros”. El entusiasmo del jefe comunal quedó expresado al indicar que prevé concurrir al parque en compañía de sus nietos para disfrutar de las renovadas instalaciones. Al cierre, el jerarca puntualizó que "esto es para festejar y agradecer el trabajo de todos. Es la plata del pueblo para el disfrute del pueblo".

El evento se llevó a cabo este viernes 28 de diciembre ante la presencia de autoridades, funcionarios, prensa nacional y extranjera, así como vecinos. 

Accesible, inclusivo, de vanguardia y totalmente gratuito

Las mejoras del Parque El Jagüel son muchas y de gran relevancia: de las tres hectáreas iniciales pasó a abarcar un total de 18; juegos de madera confeccionados por carpinteros locales y los de alta tecnología que están diseñados con otros tipos de materiales; reconstrucción de un viejo edificio que funcionará como salón de exposiciones y en el que se dictarán cursos y talleres gracias a un acuerdo con la Dirección General de Cultura de la IDM; construcción de dos baterías de baños accesibles: sistemas de saneamiento (algo que no existía hasta el momento) y riego; estacionamiento para más de 300 vehículos; calles, cordones y veredas; un completo sistema de iluminación; cerramiento total; más áreas verdes con reserva de plantas nativas y cañada; y la instalación de un helicóptero con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Uruguay.  

Todas estas prestaciones se desarrollan con acceso absolutamente gratuito para los vecinos del departamento como también para sus visitantes. 

El parque permanecerá abierto desde las 8 hasta las 20 horas, y en invierno se prevé cerrar algún día para la realización del mantenimiento, informó el director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz.  

Otra de las grandes novedades la comunicó el propio intendente: se contará con el trabajo de jóvenes egresados de Guardaparques del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes en el entendido de que se deben cuidar y mantener los espacios públicos. 

Macro proyecto 

El parque forma parte un proyecto aún más grande que se extiende hasta el puente de La Barra. En breve se prevé terminar con el asentamiento El Placer, por lo que actualmente se realizan las obras de vialidad, además de una pasarela en ese puente -para esto último, se efectuó una licitación-.

En otro espacio público se contará con un predio específico que será destinado al ciclismo y karting, y también se revalorizará el Parque Indígena al precisar de tareas de mantenimiento y puesta en valor. 

El director de Espacios Públicos, Ruben Peréz señaló que consiste en una revolución urbana que comienza en El Jagüel y culmina en El Placer. A su vez, añadió que se trata de la penúltima obra del año al indicar que la última será la del Paseo de las Américas que también tendrá lugar este viernes. 

Un poco de historia

Este espacio permanece en el recuerdo de varias generaciones al ser un germinador de historias durante la vida de los habitantes de Maldonado y los turistas. 

El encargado de recapitular los años de El Jagüel fue el subdirector general de Cultura, Fernando Cairo, al expresar que “todo comenzó en 1900 en lo que se conoció como Rincón del San Rafael mediante la plantación de especies no autóctonas tomando 104 hectáreas donde los vecinos mandaban a su ganado a pastar”. De esta forma, se dio inicio al bosque municipal que se empezó a utilizar como lugar de recreación; con ese fin, “se crearon caminos, canchas, un anfiteatro, y en 1938 se instaló un bar y confitería llamado El Jagüel” y que de ahí tomó su nombre el parque, según señaló Cairo.

Recién en la década de 1980 se tallaron las clásicas figuras de madera destinadas a los niños y que hicieron célebre al parque. 

El Jagüel es el parque más antiguo del departamento, y hoy obtuvo su merecido reacondicionamiento luego de tantos años de espera. 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 

 
 

 
 

Mail

 

Noticias
Medio Ambiente
24/01/2020 17:03
Es a los efectos que se asegure el carácter no edificable de los terrenos amojonados entre la Barra de la Laguna de Garzón y el mar, para mantener la dinámica natural de agua y sedimentos, que permita la conservación de la integridad ecosistémica.

Noticias
Terapia en el agua
24/01/2020 18:27
La puesta a punto de la piscina implicó una inversión cercana a los 20 mil dólares; las obras realizadas recientemente permitirán retomar las actividades con un servicio de calidad dirigido a los adultos mayores, embarazadas, padres con bebés y personas en situación de discapacidad.

Noticias
Con el auspicio de la IDM
24/01/2020 12:09
El Foro Global de Líderes en América Latina reunirá a más de 5000 autoridades de gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales en el mayor punto de encuentro de líderes de la región. Será la segunda oportunidad consecutiva en la cual se desarrollará en el Centro de Convenciones de Punta del Este, lo que significa un orgullo para este destino al captar la atención internacional.

Noticias
Información para la población
24/01/2020 08:44
Este sábado 25 de enero habrá un espectáculo a cargo del cantautor argentino Luciano Pereyra y que contará con la participación de Agustín Casanova junto a su banda completa -la previa la realizarán los jóvenes talentos uruguayos Joaquín Bardanca y el dúo Juan & Rafa-. Con motivo de este evento, se modificarán algunos recorridos de ómnibus.

Noticias
En forma online
24/01/2020 10:53
Sistarbanc permite pagar con suma facilidad los siguientes tributos correspondientes a la Intendencia de Maldonado: Contribución Rural; Contribución Inmobiliaria; Convenio; Semoviente; y Comercio (habilitación higiénica).

Noticias
Integrando el norte del departamento
24/01/2020 16:05
Un grupo de 32 adultos mayores y personas en situación de discapacidad disfrutarán de un paseo a las instalaciones ubicadas en Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra, espacio destinado a la Playa Accesible de Piriápolis. La actividad se realizará el sábado 1º de febrero, de 16 a 20 horas.

Noticias
Disfrute de los espacios públicos
24/01/2020 08:47
En ese característico lugar de Punta del Este se espera la concurrencia tanto de visitantes como de residentes. La cita será desde las 18 hasta las 21 horas y se contará con la participación de bandas de jóvenes fernandinos.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre