15/06/2019 20:05
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Noticias
Maldonado, Capital del Deporte
14/06/2019 13:38
Durante este viernes 14 de junio, la Sala VIP del Campus fue el lugar elegido para homenajear a los 12 participantes -así como al resto de la delegación- que estuvieron en la competencia internacional. La Intendencia de Maldonado les brindó el reconocimiento mientras el Coro Renacer los acompañó con su música durante el ameno acto.

Noticias
Actualización
14/06/2019 17:34
Las abundantes lluvias registradas durante las últimas horas en el departamento de Maldonado, mantuvieron cortado hasta el mediodía de este viernes el camino Zanja de Chávez, el que volvió a dar paso nuevamente en las primeras horas de la tarde.

Noticias
Temporada de invierno 2019
14/06/2019 18:49
El ciclo de conciertos se iniciará con uno de los espectáculos esperados en Punta del Este. Los Olimareños festejarán 50 años de carrera con un show programado para este sábado 15 de junio, a las 21 horas, en la sede ubicada sobre la avenida Pedragosa Sierra, esquina Aparicio Saravia.

Noticias
Aporte
14/06/2019 09:52
En el marco del Día mundial del donante de sangre, que se celebra cada 14 de junio, el gobierno departamental recuerda que desde el año 2011 se mantiene vigente un convenio con el Hemocentro de Maldonado por el cual toda persona que sea donante voluntaria puede beneficiarse con la exoneración de los tributos que se deben abonar para tramitar la libreta de conducir.

Noticias
Debido a la lluvia
14/06/2019 10:25
Desde la Dirección de Eventos de la IDM se informó que la instancia anunciada para este sábado 15 de junio fue cancelada. La decisión se tomó en función de las intensas lluvias registradas en las últimas horas y por el pronóstico del clima anunciado para el fin de semana.

Noticias
Diversidad de propuestas
14/06/2019 09:31
Este proyecto se iniciaba el 24 de setiembre de 2009 con 2000 estudiantes y 15 carreras. Actualmente, alberga a aproximadamente 8500 estudiantes uruguayos y extranjeros gracias a sus 40 carreras de Grado y Postgrado. 

Noticias
Reunión interinstitucional
14/06/2019 13:42
Con ese objetivo es que se llevó a cabo un encuentro el jueves 13 de junio en la Sala de Sesiones del Municipio de Piriápolis. En la instancia se contó con la presencia del intendente interino de Maldonado, Roberto Chiacchio, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre