23/03/2019 05:41
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Salud y Medio Ambiente
10/01/2019 12:09
Cuidados necesarios ante la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus
Tiempo de lectura: 1m 56s

Las infecciones por esta bacteria, que se desarrolla en forma natural en aguas marinas o desembocaduras de ríos, no se transmiten de persona a persona, y los eventos son infrecuentes: alrededor de 10 notificaciones anuales. Las consecuencias graves se dan únicamente en las personas inmunodeprimidas.

Existen dos formas de adquirirla: mediante el consumo o la incorrecta manipulación de frutos de mar crudos o no cocidos en su totalidad, o al ingresar al agua con heridas abiertas. Especialmente, las personas añosas y portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune son las que presentan los mayores riesgos -en estos casos, la bacteria puede ser mortal-. 

Por otro lado, los eventos de lluvia torrencial bajan la salinidad del agua en las proximidades de la desembocadura de ríos y arroyos, lo cual genera condiciones locales favorables para la presencia de esta bacteria. Por consiguiente, es importante no ingresar al agua inmediatamente luego de una lluvia si se tiene una herida abierta. En el caso de que eso suceda, entonces habrá que limpiar la zona afectada rápidamente empleando agua y jabón. 

Vibrio vulnificus 

Puede encontrarse en las aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen un grado moderado de salinidad y temperatura del agua de entre 9 y 31 °C -siendo más común cuando la temperatura supera los 18 °C-. 

Síntomas y medidas que se deben aplicar

Luego de exponerse a la bacteria, los síntomas aparecen de uno a tres días -en casos excepcionales puede darse siete días después- y suelen ser los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento de la piel alrededor de la herida, hasta llegar a un cuadro febril, escalofríos e incluso ampollas. 

En ese caso, se tiene que consultar con un médico de manera urgente para comenzar el tratamiento con antibióticos; si no responde a esta medida, se recurrirá a la intervención quirúrgica.   





Mail

 

Noticias
Gran interés en actividades deportivas
22/03/2019 10:53
En menos de dos horas, y debido al enorme interés demostrado por parte de la población en las iniciativas de invierno de esos dos centros deportivos, se completaron los cupos disponibles en esta instancia dirigida a las inscripciones. De todas formas, en caso de existir remanentes se comunicará por esta misma vía.

Noticias
Apoyo al proyecto
22/03/2019 11:23
Por unanimidad, la referida Comisión integrada por concejales de los municipios de Maldonado y Punta del Este, representantes de San Carlos y Pan de Azúcar, así como integrantes de la Asociación Civil Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado, afirmó que “debido al tremendo deterioro que presenta el inmueble, se hace muy dificultosa su recuperación y que la reconstrucción propuesta será muy beneficiosa”.

Noticias
Mejor conectividad
22/03/2019 00:00
Se trata de un importante acceso para la ciudad de Maldonado que conectará con la Ruta Perimetral. El director de Obras y Talleres de la IDM, Jesús Bentancur, señaló que el trabajo viene retrasado a causa de los últimos temporales que demandaron alrededor de 2.5 millones de dólares y que implicaron reconstruir Maldonado.

Noticias
Construyendo Futuro
22/03/2019 10:41
La propuesta educativa, que tuvo gran repercusión en el departamento, resulta importante para romper las barreras de la comunicación, prevenir el aislamiento y la exclusión de las personas sordas, además de contribuir para que cuenten con la oportunidad de acceder a todos los ámbitos de la sociedad.

Noticias
Con el apoyo de la IDM
22/03/2019 11:03
Más de 20 asociaciones Angus del mundo, que se reúnen cada cuatro años, desarrollarán variadas actividades en el Centro de Convenciones de Punta del Este colocando la mirada internacional en este punto del país. Actualmente, las delegaciones se encuentran realizando una gira por Uruguay que culminará en Maldonado.

Noticias
Deporte
22/03/2019 12:22
La exitosa propuesta tendrá su regreso el sábado 23 de marzo en Punta del Este donde se desarrollará la primera etapa del año 2019. La novedad será la incorporación de una categoría especial para los adultos mayores de 70 años, lo que les otorga más participación y la posibilidad de ser premiados.

Noticias
Maldonado es Juventud
22/03/2019 12:39
Se estrechan vínculos con las diversas instituciones educativas para que puedan concurrir al Comedor Estudiantil en compañía de los estudiantes. Estas acciones tienen por propósito empezar a integrar a los jóvenes a ese espacio municipal; la iniciativa se dirige principalmente los que residen en zonas alejadas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre