26/09/2020 08:17
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Urbanismo



Urbanismo
Se impugnará en la Suprema Corte de Justicia
18/03/2019 14:04
Antía sobre propuesta urbanística de Delamar: “Maldonado sale perdiendo por un capricho político de algunos”
Tiempo de lectura: 3m 32s

El jefe comunal dio a conocer su postura así como las acciones del gobierno departamental ante la resolución de la Cámara de Representantes de anular la anuencia otorgada por la Junta Departamental de Maldonado para construir un petit hotel en la costa del Arroyo Maldonado contiguo al Edificio Delamar.

Mediante entrevistas brindadas a FM Del Sol y Radio Aspen durante este lunes 18 de marzo, el intendente Enrique Antía indicó que “acá hay una movida política” al entender que “nos pasaron la cuenta tanto a Darío Pérez (diputado del Frente Amplio) como a mí por cuestiones electorales”, agregando que este tipo de hechos se deben saber llevar. 

Además, expresó que se puede transformar “en un desastre para Maldonado por el egoísmo de algunos”. Con la solución urbanística que se proponía, se les brindaban garantías a la población de poder acceder para siempre a ese arroyo mediante 130 metros lineales y así disfrutar de esa vista panorámica. 

Paso a paso

El intendente señaló que es un tema que se acarrea desde hace más de 10 años, catalogándolo de “clavo”, y que se hizo cargo la actual Administración. Durante mucho tiempo se instaló un local de venta al lado del Edificio Delamar, el que fue demolido por la IDM en setiembre de 2018 (ver AQUÍ) al ser una construcción irregular que no estaba permitida por contar con fines comerciales. 

Finalmente, con la concreción del proyecto obtendrían el final de obra y, por ende, los propietarios de ese edificio tendrían la capacidad de vender sus propiedades; esta situación ha generado que no abonen la contribución inmobiliaria al no poder escriturar. 

Mediante una negociación, la Intendencia de Maldonado logró que el propietario se comprometiera a construir un petit hotel de dos pisos con poco más de 30 habitaciones y enajenando a favor de la IDM 130 metros lineales de costa de ese arroyo permitiendo un mirador permanente en beneficio de todos los vecinos y visitantes. También se le exigió que el emprendimiento estuviese subido dos metros más del nivel previsto por la línea urbanística para que se permitiera ver el arroyo. Esto recibió la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado y fue por mayoría: votó todo el Partido Nacional, el sector de Darío Pérez del Frente Amplio -que es el mayoritario- y el Partido Colorado, señaló Antía. 

Luego, se juntaron más de 1000 firmas “para trancar el proyecto en la Cámara de Representantes. Con mayoría de la Cámara (el voto de 52 diputados en 93 presentes en sala) lograron que no marchara el proyecto en este momento”. Eso finalmente tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo al anular el pedido de anuencia. Esta acción ha sido entendida como “ilegal” por el propio intendente; en tal sentido, el prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas explicó que el Parlamento no cuenta con facultades para expedirse sobre este tipo de trámites administrativos de un gobierno departamental. Por lo tanto, el jefe comunal puntualizó que se podrá accionar ante la Suprema Corte de Justicia por lesión a la autonomía departamental. Igualmente, manifestó que este proceso conllevará alrededor de un año y medio o dos, y en ese período el propietario podría construir otros proyectos o incluso un muro que imposibilite llegar a la costa del arroyo. 

Ante la consulta sobre si existe posibilidad de expropiar esos terrenos, Antía enfatizó que no “porque valen una fortuna, cuando tengo otras necesidades públicas”, además de que la Administración los obtenía sin costo mediante la enajenación a su favor gracias a esa negociación.





Mail

 

Urbanismo
Ordenamiento territorial
23/09/2020 10:50
Tras la aprobación previa, se invita a los vecinos y otros actores interesados a título institucional o individual a participar de esta instancia que se desarrollará el jueves 1° de octubre, a las 17 horas, en el Club de la Barra -ubicado en Pedro Campbell y los Romances-. Se aclara que deberán tener presente las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Urbanismo
Convocatoria
18/09/2020 00:00
Tras la aprobación previa, la Intendencia de Maldonado convoca a la Audiencia Pública que tendrá lugar el miércoles 30 de setiembre, a las 16 horas, en el Frontón del Campus -ingreso por calle Burnett-.

Urbanismo
Desarrollo e inversión
10/07/2020 13:55
La directora de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, sostuvo que se aprobó por parte de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) el decreto Nº 4026/2020 que otorga beneficios a quienes construyan en el departamento. Estas facilidades apuntan a viabilizar las inversiones en el sector y mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria, además de contribuir a dinamizar otros sectores de la economía.

Urbanismo
Ordenamiento territorial
06/07/2020 19:03
La Intendencia de Maldonado resolvió poner de manifiesto, por un período de 30 días, el Documento de Avance y el Informe Ambiental Estratégico del instrumento de Ordenamiento Territorial, Programa de Actuación Integrada (PAI) Laguna Blanca -La Reserva.

Urbanismo
Facilidades
18/06/2020 10:50
Se estableció un plazo excepcional mediante la resolución Nº 03033/2020 -en función del Decreto Nº 4021/2020-, por lo que hasta el 25 de noviembre se pueden regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado -las cuales hayan sido iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2014-.

Urbanismo
Facilidades
08/06/2020 13:04
A través de la resolución Nº 03033/2020 -en función del Decreto Nº 4021/2020-, se establece como plazo excepcional el 25 de noviembre del corriente año para regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado -las cuales hayan sido iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2014-.

Urbanismo
Desarrollo
26/05/2020 14:01
La directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, precisó sobre la conveniencia de otorgar estímulos fiscales para la construcción con el objetivo de viabilizar las inversiones en el sector y mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria, además de contribuir a dinamizar otros sectores de la economía. Consiste en otorgar exoneraciones de tasas y retorno por mayor valor inmobiliario.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre