25/04/2019 00:47
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Historia que se conserva con acciones
20/03/2019 12:36
Recuperación del patrimonio: una responsabilidad departamental asumida por la Administración Antía
Tiempo de lectura: 5m 26s

El Museo Regional Francisco Mazzoni se consagra como un símbolo de este gran esfuerzo que es apuntalado por el propio intendente Enrique Antía, aunque se trata de un simple eslabón de toda la cadena de trabajos que se está desarrollando para recuperar la historia del departamento de Maldonado.

Los sentidos se agudizan al ingresar a este emblemático espacio de la capital departamental que alberga piezas artísticas, arqueológicas e históricas. En una cálida mañana de marzo, el subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, recibe a la Dirección de Comunicaciones para explicar los detalles de cada rincón de ese museo. 

Al traspasar sus puertas, el ajetreado tránsito de Maldonado queda acallado y los vestigios modernos duermen por algunos minutos al recorrer los patios, las salas y las habitaciones que conforman a esta vieja casona construida en 1782 y, posteriormente, adquirida por el profesor Francisco Mazzoni en 1926. En un primer momento, ofició como su lugar de residencia pero con el transcurso del tiempo lo convirtió en un museo; finalmente, en 1969 la donó al Estado y en la década de 1990 la Intendencia de Maldonado se hizo cargo de este importante inmueble que contiene gran parte de la historia local. Como resultado, la colección del museo se compone por enseres de la época, conservando intacto el ambiente doméstico de hace casi un siglo. 

La historia debe permanecer 

La recuperación del patrimonio es uno de los principales objetivos que se planteó la actual Administración al momento de planificar el Presupuesto Quinquenal, según manifestó Cairo. En esa línea, el Mazzoni se presentó como uno de los lugares pendientes ineludibles al encontrarlo “en un estado deplorable” y que necesitó de importantes trabajos: se hicieron a nuevo “todos los techos, los cielos rasos y la electricidad, al igual que las obras de sanitaria e incluso se incorporó un nuevo baño, un depósito y un patio con salida por calle 18 de Julio, además de ampliar con (la incorporación de) tres salas más”. Fueron dos años de trabajos con los que se logró frenar el deterioro; estas acciones fueron desarrolladas por personal municipal, a excepción de algunas tareas puntuales de carpintería calificada. 

Se colocó el foco en este museo al ser considerado como un referente local pero también de la región porque contiene objetos de Maldonado, Lavalleja y Rocha. 

El plan macro, que se basa principalmente en una puesta en valor de los puntos históricos, ha integrado a otros espacios que son referentes indiscutibles del departamento: la Torre del Vigía -se cambió toda la balconada debido a que la madera estaba deteriorada, se pintó la edificación y ahora se volverá a realizar ese trabajo-; se recuperó el exterior del Molino Velázquez ubicado en la escuela Nº 7 y ahora se está procediendo por su interior; también se contempló el acondicionamiento de las baterías situadas en la Isla Gorriti, además de mejorar el lugar y efectuar trabajos de señalética apropiada en inglés y español, y de colocarle cureñas a los cañones; y, por último, se está poniendo a punto a la Azotea de Haedo gracias a que la IDM logró un comodato mediante el cual la administración y el uso es a través de la Dirección General de Cultura de la Intendencia. 

Cada uno de estos espacios son un pilar esencial de la historia y se los ha democratizado porque hoy en día la población y los turistas tienen acceso a esos lugares. Por lo tanto, el jerarca agregó que “se está trabajando sin pausa en todo lo que entendemos que es parte de nuestro patrimonio”. 

Cuna artística

El Museo Mazzoni cuenta con la Sala Gobernador José Joaquín de Viana, entre otras, en la que se desarrollan exposiciones, presentaciones de libros y conciertos, según indicó el presidente de la Comisión de Apoyo, Marcelo Puglia. 

En cuanto a la propuesta de este espacio, añadió que cuando ingresó en el año 1996, junto al profesor Ignacio Olmedo -quien presidía la Comisión en esa época-, éste “decía que había que integrar a los artistas plásticos locales y también a los del resto del Interior” por lo que se busca seleccionar, agendar e integrar la mayor cantidad de artistas posible. El logro ha sido tal que el Mazzoni llama la atención de los propios creadores a la hora de exponer. 

Junto a otro miembro de la Comisión, Andrés Alvira, se confeccionó una serie de homenajes a artistas plásticos fallecidos y retrospectivas de otros que poseen amplia trayectoria. El referido integrante explicó que el proceso del armado de una exposición conlleva la selección e invitación a los creadores, por lo cual se cuenta “con un calendario muy estudiado” que consiste en una muestra por mes; en todos los casos, se procura la variedad en materia de exposiciones. En esta misma línea, Puglia informó que actualmente hay muestras agendadas hasta julio de 2020 inclusive. 

Por su parte, Cairo puntualizó que se está “de parabienes con un museo funcionando como un centro de irradiación cultural en beneficio de la población (con acceso gratuito durante todo el año)”. Además, el subdirector de Cultura subrayó un hecho muy importante: “Felizmente se retomó que los fernandinos se apropiaran de su museo, y que nuevamente las escuelas, liceos y excursiones de los cruceros nos visitaran porque habían dejado de venir debido al desastroso estado en el que se encontraba”. 

El Museo Mazzoni se ubica en calle Ituzaingó 789, y permanece abierto de martes a sábados entre las 10 y las 18 horas.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 

 
 


Mail

 

Noticias
Construyendo futuro
24/04/2019 12:23
Durante esta jornada sólo se anotará en forma presencial en la Dirección General de Desarrollo e Integración Social o en los municipios del resto del departamento (excepto Maldonado). La cifra de inscritos ya superó las 4026 personas.

Noticias
Entrada gratuita
23/04/2019 10:39
Con el fin de fomentar el acceso a la lectura, así como el intercambio cultural, entre el 25 de abril y el 31 de mayo la población podrá disfrutar de diferentes actividades en variados escenarios de la ciudad de Maldonado.

Noticias
Seguridad
24/04/2019 10:52
La Dirección de Espacios Públicos de la IDM informa a la población que este lugar permanecerá abierto durante todos los días de 9 a 18 horas, a excepción de los martes que estará cerrado al público con el fin de realizar tareas de mantenimiento.

Noticias
Diversidad de acciones
24/04/2019 12:07
Los trabajos de la referida Dirección de la Administración Antía se desarrollan, principalmente, en su oficina ubicada en el Parque La Loma. Los jóvenes poseen su propio espacio para interactuar, aprender, realizar actividades de esparcimiento y también cuentan con la posibilidad de asistir a un Comedor Estudiantil.

Noticias
Primera salida será al Municipio de Solís Grande
23/04/2019 10:12
Este jueves 25 de abril se llevará a cabo la presentación de este programa que está dirigido a los adultos mayores de todos los municipios del departamento y que tiene como objetivo incentivar y brindar beneficios a este sector de la sociedad. La actividad se hará en la explanada del Edificio Comunal.

Noticias
Para gatos y perros
24/04/2019 14:32
Las mismas se llevarán a cabo de forma gratuita, el miércoles 15 de mayo en el salón del Club de Bochas, ubicado en Zolezzi 865 esquina Salta. Los interesados deben anotarse en la Sección de Higiene del Municipio, de lunes a viernes en el horario de 09.15 a 14.45 horas.

Noticias
Fin de semana
24/04/2019 14:29
El próximo sábado 27 y domingo 28 de abril, la oficina móvil de la Oficina Electoral de Maldonado se hará presente en la Casa de la Cultura de la ciudad, para realizar únicamente traslados interdepartamentales de credencial cívica.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre