23/10/2020 19:03
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Rindiendo cuentas a los vecinos
09/04/2019 12:58
Herencia: Villegas aseguró que se pretendió estrangular económicamente a la gestión Antía al dejar endeudamiento brutal
Tiempo de lectura: 4m 13s

El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que era más fácil hacer la plancha, pagar las deudas dejadas por la pasada Administración y no concretar obras o cumplir con los servicios, pero se optó por transformar Maldonado y enfrentar una situación de postergación de funcionarios firmando convenios colectivos ante la DINATRA.

En entrevista con FM Gente durante este martes 9 de abril, el jerarca respondió punto por punto las inquietudes vertidas tras la reunión de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en la que se resolvió convocar al director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, a la Comisión de Presupuesto para que proporcione detalles que, a su entender, no aparecen en la Rendición de Cuentas 2018. 

Déficit económico y patrimonial

Destacó, en primer lugar, que Antía asumió el gobierno con más de 90 millones de dólares de déficit compuesto de la siguiente forma: 60 millones de deuda bancaria y 30 millones de deuda a proveedores de distinto tipo. 

Esta situación fue admitida en el año 2015 “por el propio Frente Amplio” cuando el actual diputado Darío Pérez afirmó que “no nos podemos hacer los distraídos”.

Asimismo, durante el gobierno anterior se reconoció estar frente a un endeudamiento importante al pasar de pagos a corto plazo hacia largo plazo. “Hubo déficit en materia de infraestructura, espacios públicos y para la comunidad, en obras, y atención de las ciudades del departamento”, puntualizó Villegas. 

Falta de apoyo nacional y esfuerzo departamental contra todo pronóstico

El prosecretario también hizo hincapié en la merma de los recursos provenientes del gobierno nacional y otorgados a la Administración Antía en comparación a los brindados al Frente Amplio. 

“Maldonado es el departamento en el Interior en el que menos incidencia tienen los recursos nacionales en el presupuesto local”, mientras que “no se reconoce todo el aporte que hace al país, ni todas las necesidades que se tienen”, añadió el jerarca. 

Un dato que refleja esta realidad es que en el año 2018 Maldonado recibió un 80 % menos de recursos de origen nacional comparado a 2014: lo que se traduce en más de 27 millones de dólares al año. A esto se suma que las arcas departamentales han debido asumir dos factores adicionales: la caída del subsidio que se recibía desde el SUCIVE (unos 2,8 millones de dólares anuales y un cambio en el porcentaje de distribución de ingresos en los programas de caminería que significan 1,5 millones de dólares también al año).

A pesar de estos importantes contratiempos, la Administración Antía cumple con sus compromisos mientras paga las deudas heredadas, señaló.

“La fácil era hacer la plancha, no desarrollar obras, tampoco dar servicios ni atender la comunidad”, dijo Villegas al indicar que se pretendía que el gobierno se limitara a pagar deudas.

Frente a esta situación, indicó que “este gobierno se maneja con madurez y destreza, y a su vez cumple y desarrolla un plan de gestión” reconocido favorablemente por la población. También planteó que la oposición “pretendió estrangular económicamente a esta Intendencia, y no pudo”. 

Sin embargo, aunque en varias oportunidades trascendió que no se pagarían los sueldos ni se cumplirían con los compromisos asumidos en materia de vivienda, todo se ha concretado con el esfuerzo departamental sin dejar de hacer obras y brindando oportunidades como es el Programa Jornales Solidarios que consiste en una fuente de generación de empleo y servicios, el cual se adelantó este año para comenzar más temprano.

Estabilidad laboral de los municipales

El jerarca informó que el número de personal es similar al del anterior gobierno y que ronda los 2800 funcionarios: “No hay ningún argumento valedero para atacar a la Administración en este tema porque en materia de Recursos Humanos tuvimos que hacer frente a una situación de postergación firmando convenios colectivos ante la Dirección Nacional de Trabajo por salarios y estabilidad laboral”. 

Por último, se refirió a que la semana pasada se rubricó un convenio colectivo en Montevideo entre la IDM y ADEOM (homologado por la DINATRA) iniciando un período de “paz sindical”. Esto repercutirá en forma favorable en la situación de los trabajadores. 





Mail

 

Noticias
Octubre rosa
23/10/2020 11:50
En el marco del Mes internacional de prevención del cáncer de mama, la Fundación Clarita Berenbau realizará una actividad junto al Polo Logístico del Este. La instancia, que tendrá lugar a las 13.30 horas de este sábado 24 de octubre, contará con la presencia del jefe comunal.

Noticias
Atletismo
23/10/2020 17:43
La Dirección General de Deportes de la IDM destacó el trabajo de los atletas que entrenan en el Campus de Maldonado tras el torneo disputado el pasado fin de semana en la pista oficial de Atletismo Darwin Piñeyrúa, en Montevideo.

Noticias
Ajustado al protocolo
23/10/2020 17:36
Este evento declarado de interés turístico se llevará a cabo desde el viernes hasta el domingo 25 de forma online y además presentará como únicas instancias presenciales la proyección de la película Cartero y la presentación del libro Oficio de alto riesgo.

Noticias
Maldonado solidario
23/10/2020 00:00
La entrega se efectuará el próximo lunes 26 de octubre, a la 11 horas, en el 5to. Piso A del Edificio Comunal donde se recibirá este importante aporte que contribuye a las medidas preventivas dispuestas para el cuidado de la salud de los abuelos que viven en diversos hogares de ancianos del departamento.

Noticias
Cuentan con impresora y bluetooth
22/10/2020 13:00
El director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, indicó que se trata de equipos profesionales que ofrecen “mayor transparencia a la hora de efectuar los procedimientos”. El dispositivo permite ingresar los datos de la persona, automáticamente lleva a cabo la recolección y el análisis de la prueba de alcoholemia a través del aliento, despliega el resultado, lo imprime y lo graba en la memoria.

Noticias
Construyendo Futuro
22/10/2020 14:17
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur. El jefe comunal viajó a Montevideo acompañado por autoridades de Planeamiento, Urbanismo y Medio Ambiente de la IDM, así como de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado.

Noticias
Tres Centenarios
22/10/2020 15:04
En el marco de los homenajes a lo largo del país por el “Triple Centenario”, este jueves 22 de octubre se desarrolló en la Azotea de Haedo, una jornada participativa de diálogo para recordar la vida y obra de Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa, escritores nacidos en 1920 y pertenecientes a la generación del 45.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre