24/01/2020 20:32
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Salud y Prevención
29/07/2019 11:46
IDM se adhiere al Día nacional de la lucha contra el Sida
Tiempo de lectura: 2m 20s

En todas las policlínicas municipales se entregó material informativo y preservativos en forma gratuita, además se realizaron durante la jornada test rápidos de VIH en los centros de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

El primer caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) detectado en Uruguay fue el 29 de julio de 1983. Por lo tanto, se trata de la fecha elegida para la dufusión, prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad.

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, dijo que es un día de “reflexión”. Recordó que entre los años 2013 y 2017 las cifras “venían en descenso pero 2018 se constató un aumento, alcanzando 990 nuevos casos”.

Por ese motivo, resulta de gran importancia las acciones que se toman en las policlínicas municipales que son el primer nivel de atención para los usuarios de Salud Pública. Cuanto antes se detecte el VIH, más fácil es controlar la infección que provoca.

Durante la jornada se realizaron controles en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

¿Quiénes pueden realizarse el test?

Se puede hacer el estudio cualquier persona que lo decida. Se recomienda a aquella que, sin importar la edad, haya mantenido relaciones vaginales, anales u orales sin utilizar métodos anticonceptivos de barrera (por ejemplo preservativos). También, aquellos que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (herpes, sífilis o gonorrea), los usuarios de drogas, y a toda mujer y su pareja cuando está planificando un embarazo y/o durante el mismo.

La Organización Mundial de la Salus (OMS) señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo cual genera el deterioro progresivo y produce una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan “oportunistas” porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Esa organización también explica que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y que se define por la aparición de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

 

 





Mail

 

Noticias
Medio Ambiente
24/01/2020 17:03
Es a los efectos que se asegure el carácter no edificable de los terrenos amojonados entre la Barra de la Laguna de Garzón y el mar, para mantener la dinámica natural de agua y sedimentos, que permita la conservación de la integridad ecosistémica.

Noticias
Terapia en el agua
24/01/2020 18:27
La puesta a punto de la piscina implicó una inversión cercana a los 20 mil dólares; las obras realizadas recientemente permitirán retomar las actividades con un servicio de calidad dirigido a los adultos mayores, embarazadas, padres con bebés y personas en situación de discapacidad.

Noticias
Con el auspicio de la IDM
24/01/2020 12:09
El Foro Global de Líderes en América Latina reunirá a más de 5000 autoridades de gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales en el mayor punto de encuentro de líderes de la región. Será la segunda oportunidad consecutiva en la cual se desarrollará en el Centro de Convenciones de Punta del Este, lo que significa un orgullo para este destino al captar la atención internacional.

Noticias
Información para la población
24/01/2020 08:44
Este sábado 25 de enero habrá un espectáculo a cargo del cantautor argentino Luciano Pereyra y que contará con la participación de Agustín Casanova junto a su banda completa -la previa la realizarán los jóvenes talentos uruguayos Joaquín Bardanca y el dúo Juan & Rafa-. Con motivo de este evento, se modificarán algunos recorridos de ómnibus.

Noticias
En forma online
24/01/2020 10:53
Sistarbanc permite pagar con suma facilidad los siguientes tributos correspondientes a la Intendencia de Maldonado: Contribución Rural; Contribución Inmobiliaria; Convenio; Semoviente; y Comercio (habilitación higiénica).

Noticias
Integrando el norte del departamento
24/01/2020 16:05
Un grupo de 32 adultos mayores y personas en situación de discapacidad disfrutarán de un paseo a las instalaciones ubicadas en Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra, espacio destinado a la Playa Accesible de Piriápolis. La actividad se realizará el sábado 1º de febrero, de 16 a 20 horas.

Noticias
Disfrute de los espacios públicos
24/01/2020 08:47
En ese característico lugar de Punta del Este se espera la concurrencia tanto de visitantes como de residentes. La cita será desde las 18 hasta las 21 horas y se contará con la participación de bandas de jóvenes fernandinos.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre