24/01/2020 20:58
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud



Vivienda
Salud y Prevención
29/07/2019 11:46
IDM se adhiere al Día nacional de la lucha contra el Sida
Tiempo de lectura: 2m 20s

En todas las policlínicas municipales se entregó material informativo y preservativos en forma gratuita, además se realizaron durante la jornada test rápidos de VIH en los centros de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

El primer caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) detectado en Uruguay fue el 29 de julio de 1983. Por lo tanto, se trata de la fecha elegida para la dufusión, prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad.

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, dijo que es un día de “reflexión”. Recordó que entre los años 2013 y 2017 las cifras “venían en descenso pero 2018 se constató un aumento, alcanzando 990 nuevos casos”.

Por ese motivo, resulta de gran importancia las acciones que se toman en las policlínicas municipales que son el primer nivel de atención para los usuarios de Salud Pública. Cuanto antes se detecte el VIH, más fácil es controlar la infección que provoca.

Durante la jornada se realizaron controles en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

¿Quiénes pueden realizarse el test?

Se puede hacer el estudio cualquier persona que lo decida. Se recomienda a aquella que, sin importar la edad, haya mantenido relaciones vaginales, anales u orales sin utilizar métodos anticonceptivos de barrera (por ejemplo preservativos). También, aquellos que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (herpes, sífilis o gonorrea), los usuarios de drogas, y a toda mujer y su pareja cuando está planificando un embarazo y/o durante el mismo.

La Organización Mundial de la Salus (OMS) señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo cual genera el deterioro progresivo y produce una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan “oportunistas” porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Esa organización también explica que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y que se define por la aparición de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

 

 





Mail

 

Vivienda
Políticas de vivienda
21/01/2020 14:02
Con el objetivo de seguir construyendo futuro, este 21 de enero se regularizó la situación de 15 familias que residen en Maldonado Nuevo y sus barrios integrantes -Elisa, América, San Jorge y Complejo PIAI-. El jefe comunal resaltó que se trataba de una obligación del gobierno departamental y que durante los 10 años anteriores a la actual Administración no se había atendido esta necesidad.

Vivienda
Apertura
10/01/2020 17:02
El público se encontrará con una atractiva propuesta gastronómica- basada en frutos del mar- que caracteriza la zona. Los nuevos puestos permanecerán abiertos, de 8 a 23 horas, luego las intervenciones que brindaron una solución integral tanto ambiental como para las familias.

Vivienda
Construyendo Futuro
07/01/2020 09:02
Con la demolición de la última casa, que se efectuó el lunes 6 de enero, la Administración del intendente Enrique Antía cumplió con el compromiso asumido en relación a la liberación del predio ocupado por el asentamiento El Placer en el margen del Arroyo Maldonado.

Vivienda
Con presencia de autoridades
02/01/2020 19:59
Este viernes se realizará la demolición de la última casa ubicada en El Placer que dará paso a la etapa de recuperación histórica de ese espacio público. Se trata de un logro trascendental en la gestión que dejará atrás el asentamiento para convertirse en un gran parque destinado al disfrute de residentes y turistas.

Vivienda
Construyendo Futuro
03/01/2020 12:29
De esta forma, la Intendencia de Maldonado recupera un espacio público para el pueblo de Maldonado que se transformará en un gran parque gratuito. Por otra parte, a futuro se establecerán dos zonas a los efectos de permitir el desarrollo de propuestas dirigidas a los jóvenes.

Vivienda
Construyendo futuro
17/12/2019 18:16
La Administración de Enrique Antía se encuentra abocada en ofrecer seguridad jurídica a las familias del departamento. Este martes se firmaron 18 compromisos de compraventa correspondientes a la regularización de viviendas sociales en los barrios Cerro Pelado y Los Olivos. Durante la jornada también se sortearon cuatro unidades del remanente del Complejo Urbaneste.

Vivienda
Construyendo Futuro
13/12/2019 11:42
Se aclara que son unidades propiedad horizontal en el Complejo Urbaneste que serán sorteadas de la siguiente forma: un apartamento de dos dormitorios entre los inscriptos que conforman el grupo A; dos de dos dormitorios entre el grupo B; así como uno de tres dormitorios también para los integrantes del grupo B.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre