22/10/2019 00:12
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responder de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333
Noticias
Protección patrimonial
28/08/2019 11:09
Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y Calera del Rey declarados Bienes de Interés Patrimonial
Tiempo de lectura: 3m 4s

La Comisión Departamental de Patrimonio aconsejó llevar a cabo esta acción en virtud de la relevancia y significación patrimonial histórico cultural que implican los mencionados bienes, lo cual surge del informe elaborado por la subdirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Para llegar a esta determinación se tomaron en consideración algunos de los siguientes puntos: 

  • Azotea de Haedo y sus colecciones: “El recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo concibió su residencia de Punta del Este como una gran ´casa abierta´ a las personas, a la política y al arte. Fue así que durante 30 años en la Azotea de Haedo se recibió a decenas de visitantes destacados y se constituyó un centro de irradiación político cultural. La construcción de la residencia data de 1950. El proyecto fue del arquitecto argentino Alberto Ugalde, quien concibió la casa como una ´azotea´ o ´casco de estancia´ (…). En ese complejo, Haedo atesoró obras de arte, propulsó a jóvenes artistas y promovió reuniones culturales y políticas de altísimo nivel”.
  • Parque de Esculturas Paseo de las Américas: “El 28 de febrero de 1982 quedó clausurado el primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Concomitantemente con la clausura del encuentro quedó inaugurado un magnífico parque de esculturas en la entrada misma de la Península de Punta del Este (…). El lugar seleccionado para implantar las esculturas fue un amplio espacio público de 150 por 50 metros, ubicado frente a la Playa Brava y a pocos metros de la calle 24 y de la avenida Gorlero”.
  • Calera del Rey: “Se ubica en el eje de la Ruta 60, a escasos cinco kilómetros de ésta, en el paraje denominado precisamente ´Calera del Rey´, al Norte del ´Paso de la Horqueta´ del arroyo Pan de Azúcar (…). El predio contiene dos hornos para la calcinación de las piedras calizas, que se realizaba con leña de los montes indígenas del entorno. Las calizas provenían de canteras próximas. Uno de los hornos conserva la boca original. Fueron erigidas en el siglo XVIII por el gobierno colonial español para la provisión de cal para las obras reales, principalmente las de Maldonado (cuarteles, baterías, Torre del Vigía, iglesia) y las de Montevideo (murallas, ciudadela, fortaleza), etc. Próximo a las caleras por el Sur, en un predio anexo, persisten las ruinas de los ´ranchos de la calera´que fueron edificados en piedra y conservando las ´mangueras´ de piedras de los corrales”.

Los municipios de Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar, además de la Dirección General de Cultura de la IDM, informaron favorablemente a lo gestionado. De esta forma, quedan declarados como Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes: Parque de Esculturas Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y las colecciones allí existentes, y la Calera del Rey -con grado de protección patrimonial 2, conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 20 del Decreto Departamental Nº 3844-.

Se adjunta la resolución correspondiente. 


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

  Pdf Resolución Nº 06821 2019



Mail

 

Noticias
Por renovación de flota
21/10/2019 12:18
Se trata de al menos 300 toneladas de chatarra y una variedad de vehículos que serán rematados sin base y en dólares americanos durante el próximo sábado 9 de noviembre, a las 10 horas, en la Dirección General de Obras y Talleres -Luis Alberto de Herrera y Ruta 39-.

Noticias
Construyendo Futuro
21/10/2019 19:12
Los visitantes contemplaron las embarcaciones de la regata internacional Clipper Race 2019-2020. Este lunes se dirigieron al puerto del Punta del Este para aprender sobre el evento con profesionales internacionales, y recorrieron el velero de UNICEF, acompañados por sus tripulantes.

Noticias
Construyendo Futuro
21/10/2019 10:00
Se dio inicio a los preparativos para la próxima temporada estival que conlleva la colocación de las casetas en un total de 86 puestos desplegados en el territorio departamental -uno más que el año anterior porque se agregó un puesto en José Ignacio-. El servicio de guardavidas se proporcionará a partir de este 15 de noviembre.

Noticias
Preparativos
21/10/2019 14:52
Feria de editoriales, encuentro con autores, presentaciones, propuestas artísticas y el clásico tour literario se llevarán a cabo durante una nueva edición de la Feria del Libro de Maldonado, que comenzará en la mañana del jueves 7 de noviembre en el Paseo San Fernando.

Noticias
Temporada de verano
21/10/2019 08:54
Las inscripciones comenzarán el 1º de noviembre y se extenderán hasta el 15 del mismo mes. Los interesados deberán tener en cuenta todos los requisitos para poder realizar la venta en playas durante la alta temporada.

Noticias
Maldonado es Turismo
21/10/2019 09:39
Esta asociación -Global Passenger Network (GPN)-, que reúne a transportistas turísticos y tours operadores a nivel internacional, mantuvo un encuentro en Bélgica del 17 al 20 de octubre. En esta ocasión, la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado dijo presente.

Noticias
Rally de Punta del Este 2019
21/10/2019 18:20
La Intendencia de Maldonado nuevamente reafirmó su compromiso con el Rally de Punta del Este. Este apoyo se vio reflejado con la respuesta del público, organizadores y de los propios pilotos que participaron de las fechas 13 y 14 del Campeonato Nacional de Rally Gustavo Trelles.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre