09/07/2020 15:55
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Pan de Azúcar


Municipio
Alcalde Miguel Plada

PandeAzucar
Protección patrimonial
28/08/2019 11:09
Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y Calera del Rey declarados Bienes de Interés Patrimonial
Tiempo de lectura: 3m 4s

La Comisión Departamental de Patrimonio aconsejó llevar a cabo esta acción en virtud de la relevancia y significación patrimonial histórico cultural que implican los mencionados bienes, lo cual surge del informe elaborado por la subdirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Para llegar a esta determinación se tomaron en consideración algunos de los siguientes puntos: 

  • Azotea de Haedo y sus colecciones: “El recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo concibió su residencia de Punta del Este como una gran ´casa abierta´ a las personas, a la política y al arte. Fue así que durante 30 años en la Azotea de Haedo se recibió a decenas de visitantes destacados y se constituyó un centro de irradiación político cultural. La construcción de la residencia data de 1950. El proyecto fue del arquitecto argentino Alberto Ugalde, quien concibió la casa como una ´azotea´ o ´casco de estancia´ (…). En ese complejo, Haedo atesoró obras de arte, propulsó a jóvenes artistas y promovió reuniones culturales y políticas de altísimo nivel”.
  • Parque de Esculturas Paseo de las Américas: “El 28 de febrero de 1982 quedó clausurado el primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Concomitantemente con la clausura del encuentro quedó inaugurado un magnífico parque de esculturas en la entrada misma de la Península de Punta del Este (…). El lugar seleccionado para implantar las esculturas fue un amplio espacio público de 150 por 50 metros, ubicado frente a la Playa Brava y a pocos metros de la calle 24 y de la avenida Gorlero”.
  • Calera del Rey: “Se ubica en el eje de la Ruta 60, a escasos cinco kilómetros de ésta, en el paraje denominado precisamente ´Calera del Rey´, al Norte del ´Paso de la Horqueta´ del arroyo Pan de Azúcar (…). El predio contiene dos hornos para la calcinación de las piedras calizas, que se realizaba con leña de los montes indígenas del entorno. Las calizas provenían de canteras próximas. Uno de los hornos conserva la boca original. Fueron erigidas en el siglo XVIII por el gobierno colonial español para la provisión de cal para las obras reales, principalmente las de Maldonado (cuarteles, baterías, Torre del Vigía, iglesia) y las de Montevideo (murallas, ciudadela, fortaleza), etc. Próximo a las caleras por el Sur, en un predio anexo, persisten las ruinas de los ´ranchos de la calera´que fueron edificados en piedra y conservando las ´mangueras´ de piedras de los corrales”.

Los municipios de Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar, además de la Dirección General de Cultura de la IDM, informaron favorablemente a lo gestionado. De esta forma, quedan declarados como Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes: Parque de Esculturas Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y las colecciones allí existentes, y la Calera del Rey -con grado de protección patrimonial 2, conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 20 del Decreto Departamental Nº 3844-.

Se adjunta la resolución correspondiente. 


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

  Pdf Resolución Nº 06821 2019



Mail

 

Pan de Azúcar
Pensando en un circuito
07/07/2020 17:26
La Intendencia de Maldonado definirá acciones para que los hornos de la Calera del Rey, del que saliera material para construcciones como el Cuartel de Dragones de Maldonado y la Fortaleza de Santa Teresa, formen parte de un circuito histórico-cultural del departamento.

Pan de Azúcar
Panel Virtual
02/07/2020 19:34
"Diseños agroecológicos para el cuidado del agua- Zonas de amortiguación agroforestales" es el nombre de una publicación que será presentada virtualmente este viernes 3 de julio por medio de la plataforma Zoom.

Pan de Azúcar
Está a la venta
02/07/2020 20:09
"La Cruz del Sur- Para entender astronomía" es el décimo título del profesor y periodista pandeazuquense Alberto Vaccaro.

Pan de Azúcar
En Área Social del municipio
29/06/2020 16:10
La Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides-Piriápolis) incorporó un nuevo servicio de atención descentralizada en la ciudad de Pan de Azúcar los lunes de 13 a 15 horas en el Área Social del municipio con entrada por calle Leonardo Olivera.

Pan de Azúcar
Soluciones
26/06/2020 13:16
Estas dos obras han sido “muy requeridas por la ciudadanía”, según anunció el jefe comunal, al tiempo que también significarán una ayuda para la reactivación del sector de la construcción y consistirá en una solución ante las necesidades detectadas en ambas necrópolis.

Pan de Azúcar
Frío
26/06/2020 11:32
Se recuerda que están vigentes las recomendaciones del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado respecto a extremar los cuidados al momento de protegerse de las bajas sensaciones térmicas y en especial sobre el uso de estufas en los hogares. 

Pan de Azúcar
Actualización
26/06/2020 12:56
Luego de una minuciosa recorrida efectuada por la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, desde esa Área se informa que en la actualidad están todos los pasos nuevamente habilitados menos a la altura del Molino Schiavone - Arroyo Pan de Azúcar-.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre