24/01/2020 20:59
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Municipio de Pan de Azúcar


Municipio
Alcalde Miguel Plada

PandeAzucar
Protección patrimonial
28/08/2019 11:09
Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y Calera del Rey declarados Bienes de Interés Patrimonial
Tiempo de lectura: 3m 4s

La Comisión Departamental de Patrimonio aconsejó llevar a cabo esta acción en virtud de la relevancia y significación patrimonial histórico cultural que implican los mencionados bienes, lo cual surge del informe elaborado por la subdirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Para llegar a esta determinación se tomaron en consideración algunos de los siguientes puntos: 

  • Azotea de Haedo y sus colecciones: “El recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo concibió su residencia de Punta del Este como una gran ´casa abierta´ a las personas, a la política y al arte. Fue así que durante 30 años en la Azotea de Haedo se recibió a decenas de visitantes destacados y se constituyó un centro de irradiación político cultural. La construcción de la residencia data de 1950. El proyecto fue del arquitecto argentino Alberto Ugalde, quien concibió la casa como una ´azotea´ o ´casco de estancia´ (…). En ese complejo, Haedo atesoró obras de arte, propulsó a jóvenes artistas y promovió reuniones culturales y políticas de altísimo nivel”.
  • Parque de Esculturas Paseo de las Américas: “El 28 de febrero de 1982 quedó clausurado el primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Concomitantemente con la clausura del encuentro quedó inaugurado un magnífico parque de esculturas en la entrada misma de la Península de Punta del Este (…). El lugar seleccionado para implantar las esculturas fue un amplio espacio público de 150 por 50 metros, ubicado frente a la Playa Brava y a pocos metros de la calle 24 y de la avenida Gorlero”.
  • Calera del Rey: “Se ubica en el eje de la Ruta 60, a escasos cinco kilómetros de ésta, en el paraje denominado precisamente ´Calera del Rey´, al Norte del ´Paso de la Horqueta´ del arroyo Pan de Azúcar (…). El predio contiene dos hornos para la calcinación de las piedras calizas, que se realizaba con leña de los montes indígenas del entorno. Las calizas provenían de canteras próximas. Uno de los hornos conserva la boca original. Fueron erigidas en el siglo XVIII por el gobierno colonial español para la provisión de cal para las obras reales, principalmente las de Maldonado (cuarteles, baterías, Torre del Vigía, iglesia) y las de Montevideo (murallas, ciudadela, fortaleza), etc. Próximo a las caleras por el Sur, en un predio anexo, persisten las ruinas de los ´ranchos de la calera´que fueron edificados en piedra y conservando las ´mangueras´ de piedras de los corrales”.

Los municipios de Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar, además de la Dirección General de Cultura de la IDM, informaron favorablemente a lo gestionado. De esta forma, quedan declarados como Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes: Parque de Esculturas Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y las colecciones allí existentes, y la Calera del Rey -con grado de protección patrimonial 2, conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 20 del Decreto Departamental Nº 3844-.

Se adjunta la resolución correspondiente. 


 Documentos asociados:

 Documentos PDF

  Pdf Resolución Nº 06821 2019



Mail

 

Pan de Azúcar
100% de aprobación
30/12/2019 00:00
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hizo saber a la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar (SFR) que todas las propuestas para el Proyecto "Mas agua" fueron aprobadas.

Pan de Azúcar
Tributos
17/01/2020 17:45
Pagando en fecha se podrá conseguir hasta un 14 % de descuento, un 6 % por abonar hasta el 31 de enero inclusive y un máximo de 8 % por ser buen pagador (1 % anual acumulado). Se trata de una oportunidad para pagar en tiempo y forma, obtener el beneficio y comenzar el año al día.

Pan de Azúcar
23/12/2019 00:00
La Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Pan de Azúcar promovió un taller sobre "Marketing de Destino" orientado a establecer quiénes son los visitantes que llegan hasta la zona, qué productos se deben ofrecer y cómo coordinar entre productores y artesanos la oferta.

Pan de Azúcar
Ejercicio 2020
31/12/2019 11:42
El Intendente de Maldonado resolvió establecer el cobro del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural del departamento correspondiente al ejercicio 2020 con plazo hasta el 31 de octubre del 2020 inclusive. Los valores reales se determinarán aplicando el coeficiente 1.0778, para todos los inmuebles rurales del departamento.

Pan de Azúcar
RRHH
10/01/2020 13:56
La Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado informa que se cuenta con los resultados del llamado dirigido a ocupar cargos vacantes de pasantes y becarios en distintas áreas, actividades y zonas (Resolución Nº 09248/2019).

Pan de Azúcar
Impulso al disfrute del área comunitaria
27/12/2019 00:00
Este viernes fueron habilitadas obras ejecutadas por la Intendencia de Maldonado en Pan de Azúcar en la plaza de "Las Brisas" un área juvenil con pista de skate, patinaje y ciclovía, a lo que se sumó mobiliario urbano y luminarias. El Alcalde Miguel Plada rescató que se crea un centro de esparcimiento en zona que no lo tenía.

Pan de Azúcar
23/12/2019 00:00
La lista ganadora de las elecciones en la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar (SFR) realizó la primera reunión del nuevo período procediendo a la correspondiente distribución de cargos.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre