25/05/2020 21:10
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Higiene y Medio Ambiente



Momentáneamente la atención se ve resentida debido a que los recursos están abocados al cuidado sanitario de la población frente al avance del coronavirus. De todas maneras, se continúa evacuando las dudas que surjan de la ciudadanía en general y facilitando aquellos trámites que sean posibles.

Ponemos a disposición el contacto del director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz: 4224 1623 (atención 24 horas) - 099 187 090.



CENTRO COORDINADOR DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS DE MALDONADO

  • Presidente del CECOED: intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
  • Coordinador: secretario general, Álvaro Villegas: 092 938 677
  • CECOED: 091 710 109
  • Intendencia de Maldonado: 4222 3333
  • Bomberos (desde celular): 42 104
  • Bomberos (desde un teléfono fijo): 4222 3777
  • Servicio de Emergencia: 42 911 
  • Correo electrónico: cecoed@maldonado.gub.uy
Integrantes

  • Delegado Jefatura Policía
  • Ministerio de Defensa
  • MIDES
  • Dirección Departamental Salud
  • Jefe Regional de Bomberos
  • Representante IDM
COMISIÓN ESPECIAL CONFORMADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA QUE ATRAVIESA EL PAÍS POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

Se encuentra integrada por varias áreas de la IDM y representadas por las siguientes autoridades:
  • Director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella.
  • Director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich.
  • Director general de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa.
  • Responsable de la Unidad de Coordinación y Políticas Sociales, Walter Menéndez.
En función a los asuntos abordados y, de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad, se integrará a los alcaldes del departamento.

Higiene
Espacios Públicos
04/09/2019 10:23
Plan de recuperación del litoral costero marítimo: IDM ya instaló miles de metros de cercas captoras
Tiempo de lectura: 2m 10s

Las acciones que por estos días desarrolla la Dirección de Espacios Públicos, en varias puntos de las playas Mansa y Brava, consisten en la colocación de accesos de madera con el fin de facilitar el ingreso a las playas, la demolición de construcciones costeras duras y la creación de cercas captoras con vegetación en el cordón dunar.

La batería de medidas están orientadas a la recuperación de varias zonas costeras. En ese sentido, personal municipal implementa el armado de sendas que permitan conducir el tránsito peatonal y reducir el impacto en el tapiz vegetal de las dunas.

Por su parte, se procedió al retiro de materiales ajenos a la playa, en su mayoría escombros que fueron sacados en camiones.

En las zonas donde existen grandes procesos de erosión se trabaja en la construcción de cercas captoras empleando ramas de podas; estas resultan eficientes porque capturan arena desde cualquier ángulo de viento y también se están utilizando cercas construidas con hojas de palmeras.

Las ramas que se utilizan provienen del propio mantenimiento del ornato público sumado a las que son producidas por viviendas particulares y desechadas en los puntos verdes o en el vertedero municipal.

El objetivo principal es evitar la degradación de los sistemas y el paisaje natural que muchas veces se ve afectado y va desapareciendo.

Paralelamente, se brinda apoyo a la Dirección General de Obras y Talleres en la reconstrucción de pluviales ubicados en la Playa Mansa: la arena desplazada por el viento que se acumula sobre la rambla se devuelve a su lugar original, colocándose cercas y repoblando la duna con vegetación útil que ayude a fijarla.

En función de la erosión de la costa y dinámica detectada, ya se instalaron miles de metros de cercas captoras entre las zonas de la Mansa y Brava al tiempo que la misma tarea se ejecuta en la ciudad de Piriápolis por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la IDM.

Es importante tener en cuenta que estas playas se encuentran en zonas muy urbanizadas y cuando -en el siglo pasado- se decidió la construcción de la ruta no se contempló la dinámica natural de la duna, lo cual obliga a implementar tareas de mantenimiento constantes sobre la misma.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga



Mail

 

Higiene
Edición 2020
22/05/2020 11:51
Esta cifra supera ampliamente la cantidad de personas inscriptas en el año 2019 cuando en ese momento se habían registrado 4300 postulantes. El Programa Jornales Solidarios de la Intendencia de Maldonado es una ayuda que aspira a dignificar el trabajo, brindar una solución a la población del departamento para que recupere su inserción laboral y seguir construyendo futuro.


Higiene
Información de interés para la población
21/05/2020 12:51
El área volverá a atender en forma presencial a partir del lunes 1° de junio, teniendo en cuenta una serie de consideraciones en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa Uruguay.

Higiene
Prevención
20/05/2020 15:47
La medida fue adoptada por la Administración en consonancia con las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para evitar aglomeraciones de público y preservar la salud de los profesionales que realizan las intervenciones quirúrgicas en lugares reducidos.

Higiene
Inician experiencia con invitaciones
15/05/2020 00:00
Con presencia del Intendente de Maldonado Jesús Bentancur se presentó el Autocine que permitirá a unos doscientos autos con cuatro personas cada uno, observar estrenos en español los sábados y domingos, con una entrada de $ 400 pesos que deberá ser reservada previamente por redes de cobranza.

Higiene
La semana próxima
15/05/2020 00:00
La intendencia retomará en los próximos días el sacado de losas que emergieron en la Parada 1 de la playa Mansa como consecuencia de los últimos temporales. Hasta el momento se retiraron 5 camiones con escombros además de la recuperación de arena, instalación de cercas captoras y plantación de vegetación costera.

Higiene
DINARA
14/05/2020 13:43
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) informó que ante el resultado de estudios realizados sobre muestras de fitoplancton de aguas del departamento de Maldonado se establece la veda por marea roja en esta zona del país.

Higiene
Protección de la faja costera
13/05/2020 15:07
Los últimos eventos de temporal han ocasionado pérdida de arena del espacio de playa. Ante esta situación, que se presenta en diversos puntos de la costa, la Dirección de Medio Ambiente se encuentra instalando cercas captoras, retirando escombros, realizando plantaciones, entre otras tareas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre