25/05/2020 01:14
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Desarrollo e Integración Social



Momentáneamente la atención se ve resentida debido a que los recursos están abocados al cuidado sanitario de la población frente al avance del coronavirus. De todas maneras, se continúa evacuando las dudas que surjan de la ciudadanía en general y facilitando aquellos trámites que sean posibles.

Ponemos a disposición el contacto del director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa: 4222 1921 int. 1453, 1446.



CENTRO COORDINADOR DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS DE MALDONADO

  • Presidente del CECOED: intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
  • Coordinador: secretario general, Álvaro Villegas: 092 938 677
  • CECOED: 091 710 109
  • Intendencia de Maldonado: 4222 3333
  • Bomberos (desde celular): 42 104
  • Bomberos (desde un teléfono fijo): 4222 3777
  • Servicio de Emergencia: 42 911 
  • Correo electrónico: cecoed@maldonado.gub.uy
Integrantes

  • Delegado Jefatura Policía
  • Ministerio de Defensa
  • MIDES
  • Dirección Departamental Salud
  • Jefe Regional de Bomberos
  • Representante IDM
COMISIÓN ESPECIAL CONFORMADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA QUE ATRAVIESA EL PAÍS POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

Se encuentra integrada por varias áreas de la IDM y representadas por las siguientes autoridades:
  • Director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella.
  • Director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich.
  • Director general de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa.
  • Responsable de la Unidad de Coordinación y Políticas Sociales, Walter Menéndez.
En función a los asuntos abordados y, de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad, se integrará a los alcaldes del departamento.

Desarrollo
Comunidad
27/09/2019 14:02
Administración Antía destina recursos y agudiza esfuerzos para terminar con la inequidad que afecta a las personas sordas
Tiempo de lectura: 3m 0s

En el marco de la Semana internacional de la persona sorda, la Intendencia de Maldonado ha llevado a cabo una nutrida agenda de actividades que incluyó una propuesta en la explanada del Edificio Comunal durante este viernes 27 y con la presencia del intendente Enrique Antía.

El jefe comunal se acercó al lugar para saludar a las personas que formaron parte de la iniciativa conmemorativa. La propuesta de integración se efectuó junto a estudiantes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), alumnos de la escuela Nº 84, comunidad sorda, y público en general. Asimismo, en la oportunidad participaron los directores de Políticas Inclusivas y de Educación de la IDM, Eliana González y Andrés Rapetti, respectivamente. 

González destacó que esta semana es un momento especial de sensibilización en el que se sigue tratando de que la población tome conciencia sobre las barreras de la comunicación, al tiempo que señaló que aún se necesitan más recursos y personas interesadas en aprender LSU. 

Por su parte, Rapetti informó que cuando el actual gobierno asumió en el año 2015, la Casa de la Cultura le cedía las instalaciones al Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay (CINDE) para que 35 personas cursaran LSU -lo que tenía una duración de dos años-. Posteriormente, se profundizó ese vínculo proyectando un tercer año -esto se conoce como idóneo en LSU- y “se trajo la primera carrera de intérprete en el interior del país, y lo que implica dos años más” de estudio. En la actualidad egresarán cinco personas y eso se sumará a los cuatro intérpretes con los que ya cuenta Maldonado. 

Alcance y equidad

El responsable de Educación también subrayó que se han organizado “talleres de LSU en todo el departamento, gratuitos y organizados directamente por la Dirección de Políticas Inclusivas y con el apoyo de la Dirección de Educación de la IDM, y en los que se inscribieron más de 900 personas”. Debido a ese gran interés, se debieron sortear los cupos porque no podían ingresar todos, aunque son 580 las personas que están haciendo estos cursos en todo el departamento abarcando: Aiguá, Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos y Maldonado, y en años anteriores también se desarrolló en Punta del Este. 

Rapetti hizo hincapié en que “no puede haber un rincón del departamento sin intérprete porque es un derecho y una obligación de los gobernantes como política de equidad el hecho de facilitarles el acceso”. Además, agregó que “el universo de silencio en el que viven las personas sordas, tanto para sus familiares como ellos mismos por momentos puede llegar a ser dramático si no pueden encontrar quiénes les haga la interpretación y logren comunicarse con ellos, por lo que nuestro objetivo como Administración es terminar con esa inequidad”. En esa misma línea, González afirmó que en la IDM se cuenta con intérprete a disposición de la comunidad sorda “para cuando necesitan efectuar trámites de todo tipo y esto se coordina con la Oficina de Políticas Inclusivas para contar con ese servicio”. 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Desarrollo
Edición 2020
22/05/2020 11:51
Esta cifra supera ampliamente la cantidad de personas inscriptas en el año 2019 cuando en ese momento se habían registrado 4300 postulantes. El Programa Jornales Solidarios de la Intendencia de Maldonado es una ayuda que aspira a dignificar el trabajo, brindar una solución a la población del departamento para que recupere su inserción laboral y seguir construyendo futuro.


Desarrollo
Oportunidad
22/05/2020 11:01
El plazo para anotarse de manera presencial vence este viernes 22 de mayo a las 14.45 horas, al tiempo que las inscripciones online continuarán hasta la cero hora del domingo 24. Por otra parte, se recuerda que el sorteo de los 500 cupos laborales será transmitido por el sitio web de la Intendencia de Maldonado y Antel Vera.

Desarrollo
Detalles de los procedimientos
21/05/2020 10:32
Se recuerda que el plazo de inscripción online se extenderá hasta la cero hora del domingo 24 de mayo y se efectúa a través del sitio web de la Intendencia de Maldonado. Por otra parte, las personas que no puedan realizar el trámite mediante esa modalidad, entonces podrán concurrir personalmente a los puntos establecidos indefectiblemente hasta este viernes 22 de mayo.

Desarrollo
Mirando por todos
19/05/2020 23:05
Están destinados a personas con discapacidad entre 18 y 64 años que cumplan determinados requisitos. Las inscripciones de los 20 cupos destinados, de 500 que comienzan el 1 de junio, ya se puede realizar.

Desarrollo
Soluciones para la población
19/05/2020 12:06
“Se está trabajando en reforzar la entrega de canastas y viandas en todo el departamento”, informó el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa. La Administración enfrenta esta situación desde el primer día atendiendo todas las inquietudes de los vecinos.

Desarrollo
Maldonado Solidario
18/05/2020 12:44
Será el 1 de junio. Este programa, nacido en la primera administración de Enrique Antía y replicada en este período, busca devolver la dignidad del trabajo con tareas que tienen su contrapartida y que se han ido aumentado año tras año. Habrá inscripciones online y presenciales.

Desarrollo
Feriado nacional
14/05/2020 17:22
La Dirección General de Desarrollo e Integración Social pone en conocimiento de la población y especialmente a los beneficiarios de canastas alimentarias, que el próximo lunes 18 de mayo- al conmemorarse los 209 años de la Batalla de las Piedras- permanecerá cerrado el depósito donde se realizan las entregas.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre