27/05/2020 03:55
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Maldonado es Inclusión
31/03/2020 10:42
Día mundial de concientización del autismo: estrategias para afrontar la situación actual
Tiempo de lectura: 2m 52s

Este 2 de abril se conmemora una nueva edición de este día tan especial, aunque en un contexto inusual debido a la pandemia por COVID-19. Por esa razón, el equipo técnico de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM comparte una serie de estrategias para acompañar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Esta jornada se celebra cada año con el propósito de difundir la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna. En 2020 se hace foco en la situación que se está viviendo a nivel mundial ante la pandemia por coronavirus, lo cual implica el aislamiento social para impedir la propagación de COVID-19. Y en el caso particular de las personas con autismo y sus familias, se deben contemplar muchos aspectos. 
 
Los efectos psicológicos del aislamiento:
 
  • Cambios de conducta: aumento de crisis, mayor irritabilidad, reacciones explosivas, y rebeldía. 
  • Cambios en el estado de ánimo: aumentan los miedos, la tristeza, los enojos, y aparecen síntomas de ansiedad. 
  • Alteraciones corporales: miedos nocturnos, pesadillas, y alteraciones en la alimentación.
Es sumamente importante explicar e informar lo que está sucediendo generando un afrontamiento positivo; no hay que centrarse en que no se puede salir, pero sí se debe hacer hincapié en que al quedarse en casa nos estamos cuidando entre nosotros y al resto de las personas. 
 
Consejos para aplicar durante los extensos períodos de permanencia en casa:
 
  • Evitar la sobreinformación: no estar todo el día con la televisión encendida viendo noticias o manteniendo conversaciones sobre la pandemia. 
  • Planificar rutinas: organizar el día con distintas actividades estableciendo una rutina diaria para equilibrar el uso del tiempo y  sin sobrecargar con tantas propuestas que exijan nuevos aprendizajes. 
  • Limitar el uso de pantallas: emplearlas como herramienta para mantenerse unidos con los seres queridos, y cuidar el tiempo de exposición a los juegos que conllevan el uso de una pantalla. 

En cuanto a las iniciativas que se pueden concretar en los hogares, se sugieren las siguientes: 

  • Emplear las plataformas educativas para desarrollar las tareas escolares.
  • Usar los recursos digitales, tales como: páginas web de museos interactivos, libros, sitios web con actividades, entre otras opciones.
  • Fomentar la creatividad a través de actividades manuales. 
  • Generar distintos juegos cooperativos que se conviertan en actividades familiares.
  • Realizar las tareas del hogar haciendo partícipes a las personas con TEA. 
  • Y, fundamentalmente, transmitir tranquilidad. 
En las imágenes adjuntas se comparten algunas actividades que se pueden aplicar en la casa para entretenerse durante el período de aislamiento.

 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga



Mail

 

Noticias
Compromiso con la reactivación
26/05/2020 13:18
El Intendente dijo que las reuniones previas con los partidos políticos y las fuerzas sociales han enriquecido al Gobierno de Maldonado para mandar diversas iniciativas que buscan paliar una situación compleja.

Noticias
Con menos hicimos más
26/05/2020 13:30
Con menos recursos provenientes del Gobierno Nacional en los últimos años y con un plan basado en las políticas sociales, recuperación de espacios públicos y generación de trabajo, las metas fijadas al comienzo de la Administración se están cumpliendo, pese a la emergencia sanitaria que nos impactó.

Noticias
Desarrollo
26/05/2020 14:01
La directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, precisó sobre la conveniencia de otorgar estímulos fiscales para la construcción con el objetivo de viabilizar las inversiones en el sector y mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria, además de contribuir a dinamizar otros sectores de la economía. Consiste en otorgar exoneraciones de tasas y retorno por mayor valor inmobiliario.

Noticias
Planteos también ante el Congreso
26/05/2020 14:00
Los números, dijo el Secretario General, respaldan una gestión en obras, políticas sociales, vivienda, deportes y recuperación de patrimonio, entre otros. Se enviará una batería de medidas para reactivar a Maldonado y se realizarán planteos ante el Congreso de Intendentes por convenios y patentes.

Noticias
Anhelos que se concretan
26/05/2020 14:31
Se continúa trabajando intensamente con el fin de brindarle soluciones habitacionales a la población de Maldonado y en este marco toma gran relevancia la regularización de los asentamientos lo que insume un intenso esfuerzo por parte de la Administración. Consiste en una acción de larga data y que se está desarrollando mayoritariamente con presupuesto del gobierno departamental.

Noticias
Construyendo Futuro
26/05/2020 10:55
Con esta acción, el gobierno departamental continúa cumpliendo con los objetivos trazados dentro del Plan de Realojos. El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, presenció esta mañana la demolición de las precarias viviendas, mientras que las familias ya fueron trasladadas a su nuevo hogar.

Noticias
Jornales Solidarios
26/05/2020 13:38
La Intendencia de Maldonado llevó a cabo el procedimiento por el cual se designaron los 336 cupos de la capital departamental y Punta del Este: son 168 para la primera quincena y otros 168 para la segunda quincena, además de los 200 aspirantes que conformaron el listado de suplentes.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre