11/07/2020 14:09
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Salud
04/05/2020 12:40
IDM puso a disposición los recursos municipales para controlar la situación de los residenciales y hogares de adultos mayores
Tiempo de lectura: 2m 56s

Ante la preocupación que representa la pandemia por COVID-19 para la población más vulnerable, el intendente Jesús Bentancur encabezó una reunión con autoridades de diferentes organismos y áreas de la Intendencia de Maldonado en la que se analizaron distintos aspectos y se trazaron estrategias para cuidar a los adultos mayores que permanecen en los diferentes residenciales y hogares.

La instancia, que tuvo lugar este lunes 4 de mayo en el Edificio Comunal, fue valorada como altamente positiva por los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), la Cruz Roja, así como por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

El coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “a raíz de las noticias que se conocieron a nivel nacional sobre las condiciones de algunos de estos espacios “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”. En ese marco, constatamos que existe un número mayor al que contábamos, y por ese motivo, pusimos todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”.

Medina también recordó que existe una ordenanza a nivel departamental que establece distintos aspectos para la habilitación de estos lugares y sus condiciones de funcionamiento. Agregó que es importante entrecruzar los datos porque “la IDM cuenta con un registro de 31 hogares y residenciales, al tiempo que el MSP presentó un listado más extenso”. En la misma línea, valoró el aporte del BPS que permitirá saber “cuántas personas trabajan en cada lugar”.

El director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”. Asimismo, “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”.

En la misma línea, añadió que durante las inspecciones efectuadas “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento pero se los exhorta a continuar cumpliendo con el protocolo establecido”.

La gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, Marylin González, sostuvo que “fuimos invitados para hablar de las Residencias, el BPS tiene competencia exclusivamente sobre los hogares sin fines de lucro y que tienen la habilitación en el departamento de Maldonado”. A uno de estos “le falta solamente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo notifique, pero ya está su habilitación que es lo más importante”.

González recordó que en el año 2013 se realizó un relevamiento entre organismos públicos: la IDM, el Mides, el MSP y el BPS, lo cual "permitió detectar la realidad del departamento sobre cómo estaba funcionando”.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
     Descarga    Director departamental de Salud, Neris García


 
 


Mail

 

Noticias
Maldonado Solidario
10/07/2020 11:57
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, manifestó que el gobierno departamental lleva adelante una serie de reparaciones en el nuevo refugio de contingencia para personas en situación de calle que instalará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado.

Noticias
Desarrollo e inversión
10/07/2020 13:55
La directora de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, sostuvo que se aprobó por parte de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) el decreto Nº 4026/2020 que otorga beneficios a quienes construyan en el departamento. Estas facilidades apuntan a viabilizar las inversiones en el sector y mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria, además de contribuir a dinamizar otros sectores de la economía.

Noticias
Capacitación y reinserción laboral
10/07/2020 18:57
La Intendencia junto al Comité Departamental de Empleo e inversores trabajan en un proyecto a largo plazo que prevé incorporar mano de obra calificada, a través de instancias de capacitación. Autoridades y empresarios se reunieron este viernes en el Edificio Comunal con la finalidad de delinear acciones en conjunto en cuanto al perfil de los cursos a ofrecer en el departamento.

Noticias
Atención
10/07/2020 10:13
El director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, manifestó que “es una de las oficinas que tiene mayor demanda de atención al público”. Como consecuencia del coronavirus “se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los trámites ya que veníamos con un atraso importante en lo que tiene que ver con licencias de conducir y rempadronamientos”.

Noticias
Maldonado en obras
10/07/2020 18:17
El director de Obras y Talleres, Darío Camacho, informó que se encuentran trabajando en tareas de mantenimiento en Ruta 73, entre otros caminos de la zona oeste del departamento de Maldonado.

Noticias
Apoya la Dirección General de Turismo
10/07/2020 09:04
La Asociación de Guías de Maldonado hará dos caminatas guiadas el próximo 18 de julio, a las 14 horas. Ambos circuitos tendrán como objetivo conocer lugares de importancia histórica en Maldonado y Punta del Este, al tiempo que se harán bajo la modalidad a la “gorra“ (contribución voluntaria).

Noticias
Balance
09/07/2020 13:03
Durante una reunión de gabinete -que coincidió con los cinco años de gestión del actual gobierno departamental- el Intendente de Maldonado sostuvo que se trató de “un día de alegría y reconocimiento para todos nosotros, así como para la ciudadanía que confió en este equipo”.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre