03/08/2020 06:33
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección de Políticas Inclusivas



Políticas Inclusivas
Salud
04/05/2020 12:40
IDM puso a disposición los recursos municipales para controlar la situación de los residenciales y hogares de adultos mayores
Tiempo de lectura: 2m 56s

Ante la preocupación que representa la pandemia por COVID-19 para la población más vulnerable, el intendente Jesús Bentancur encabezó una reunión con autoridades de diferentes organismos y áreas de la Intendencia de Maldonado en la que se analizaron distintos aspectos y se trazaron estrategias para cuidar a los adultos mayores que permanecen en los diferentes residenciales y hogares.

La instancia, que tuvo lugar este lunes 4 de mayo en el Edificio Comunal, fue valorada como altamente positiva por los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), la Cruz Roja, así como por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

El coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “a raíz de las noticias que se conocieron a nivel nacional sobre las condiciones de algunos de estos espacios “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”. En ese marco, constatamos que existe un número mayor al que contábamos, y por ese motivo, pusimos todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”.

Medina también recordó que existe una ordenanza a nivel departamental que establece distintos aspectos para la habilitación de estos lugares y sus condiciones de funcionamiento. Agregó que es importante entrecruzar los datos porque “la IDM cuenta con un registro de 31 hogares y residenciales, al tiempo que el MSP presentó un listado más extenso”. En la misma línea, valoró el aporte del BPS que permitirá saber “cuántas personas trabajan en cada lugar”.

El director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”. Asimismo, “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”.

En la misma línea, añadió que durante las inspecciones efectuadas “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento pero se los exhorta a continuar cumpliendo con el protocolo establecido”.

La gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, Marylin González, sostuvo que “fuimos invitados para hablar de las Residencias, el BPS tiene competencia exclusivamente sobre los hogares sin fines de lucro y que tienen la habilitación en el departamento de Maldonado”. A uno de estos “le falta solamente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo notifique, pero ya está su habilitación que es lo más importante”.

González recordó que en el año 2013 se realizó un relevamiento entre organismos públicos: la IDM, el Mides, el MSP y el BPS, lo cual "permitió detectar la realidad del departamento sobre cómo estaba funcionando”.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur
     Descarga    Director departamental de Salud, Neris García


 
 


Mail

 

Políticas Inclusivas
Maldonado Solidario
21/07/2020 09:19
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM promueve la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral dentro del Programa Jornales Solidarios y, de esta manera, contribuye con su crecimiento personal.

Políticas Inclusivas
Maldonado Solidario
15/07/2020 10:39
Se informa a la población que debido al incremento de la demanda en materia de atención psicológica como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, se implementará el referido servicio -con agenda previa- en los municipios de Maldonado, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís Grande y Aiguá.

Políticas Inclusivas
Iniciativa
15/07/2020 16:05
Los cantantes Cyndia González y Miguel Lencina de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM realizarán una presentación musical en el hogar de San Carlos, el lunes 27 de julio, a las 11.30 horas. Como en cada espectáculo, la actividad se desarrollará desde el exterior del establecimiento, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Políticas Inclusivas
Inserción laboral Inclusiva
14/07/2020 10:00
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, sostuvo que las personas sorteadas para trabajar dentro de este programa impulsado por la Intendencia de Maldonado “se vienen desempeñando muy bien en todos los municipios del departamento: Garzón, Aiguá, Maldonado, San Carlos, Solís Grande, Pan de Azúcar y Piriápolis”.

Políticas Inclusivas
Integración
14/07/2020 00:00
La actividad forma parte de una propuesta de recreación que lleva adelante la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado. La jornada está dirigida a las personas en situación de discapacidad que residen en el hogar ubicado en Fructuoso Rivera y Simón del Pino, en barrio Odizzio.

Políticas Inclusivas
Maldonado Solidario
08/07/2020 10:24
En virtud de la emergencia sanitaria, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado difundió una serie de recomendaciones para favorecer la comunicación con las personas sordas.

Políticas Inclusivas
Entretenimiento y alegría
08/07/2020 12:16
Mediante la iniciativa de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se llevan adelante una serie de propuestas con la finalidad de brindar un momento ameno para los adultos mayores que padecen el aislamiento social ocasionado por la pandemia. Las instancias continuarán en otros hogares del departamento.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre