11/07/2020 14:54
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Higiene y Medio Ambiente





Higiene
Protección de la faja costera
13/05/2020 15:07
IDM trabaja en la recuperación ambiental de playas
Tiempo de lectura: 1m 57s

Los últimos eventos de temporal han ocasionado pérdida de arena del espacio de playa. Ante esta situación, que se presenta en diversos puntos de la costa, la Dirección de Medio Ambiente se encuentra instalando cercas captoras, retirando escombros, realizando plantaciones, entre otras tareas.

El Área explicó el desarrollo de los trabajos y los factores naturales que han generado deterioro de la faja costera debido a las condiciones climáticas.

En el informe se detalla que una de las causas tiene que ver con el oleaje que lleva arena mar adentro y al viento que produce voladuras. Particularmente, en el tramo de costa que ocurre entre la Península y la Parada 3 de Playa Mansa, donde hace dos años se colocaron geotubos como núcleo de duna, para estabilizarla y proteger la pasarela de madera que existe en el lugar. Este sistema ha actuado reteniendo la arena que está detrás de ellos (Figura 1).

Por delante de los geotubos, la playa perdió aproximadamente un metro de arena, lo que hace que aparezcan escombros que estaban enterrados desde hace muchos años. (Figura 2).

Frente a esta situación se han retirado unos 50m3 de escombros, de la Parada 1 de la Playa Mansa, se ha alimentado con 150m3 arena proveniente de voladura con granulometría similar a la del lugar, el tramo de playa que ocurre entre la calle 31 y la Parada 1 (Figura 3).

En este mismo tramo de playa se está trabajando en la instalación de cercas captoras de arena y plantación de especies adaptadas al ambiente costero, que favorecen la revegetación natural de dunas.

En los próximos días se continuarán las tareas de recuperación ambiental de playas, en la Mansa, Playa Brava, La Barra y el Chorro.

Figura 1-Geotubos en funcionamiento, oleaje no alcanza la duna estabilizada.

Figura 2- Escombros que aparecen en la playa.

Figura 3- Algunas tareas de carga debieron realizarse con Manitou, ya que las máquinas no podrían mover las losas de hormigón por su magnitud.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga



Mail

 

Higiene
Responsabilidad
09/07/2020 13:46
El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, informó que se constató “un aumento en el volumen de residuos”, lo cual “se ve reflejado en la cantidad de gente que vemos principalmente los fines de semana”. En ese sentido, “debemos continuar con las fiscalizaciones”, subrayó.

Higiene
Un programa que crece
07/07/2020 14:27
El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, resaltó la doble función que cumplen los Jornales Solidarios al brindar una importante ayuda para los jornaleros que cuentan con un ingreso económico en medio del invierno y también en el acondicionamiento de la ciudad que “es visible”.

Higiene
Prevención
06/07/2020 10:16
La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM realizó 180 inspecciones durante el pasado fin de semana. Como resultado se constataron nueve infracciones y se determinó el cese de actividades para cinco establecimientos que no cumplieron con los protocolos previstos.

Higiene
Consecuencias del temporal
02/07/2020 10:46
Cuadrillas de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM se encuentran en esa zona de la Punta del Este para retirar la arena desplazada por los fuertes vientos que azotaron al departamento.

Higiene
Respuesta
01/07/2020 09:47
Los fuertes vientos, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros en la hora, provocaron la caída de árboles en las zonas de El Golf, San Rafael, Pinares, La Capuera, Ocean Park, y Camino Ferreira. Las cuadrillas municipales trabajaron en forma continua para dar respuesta a todas las solicitudes, según se indicó desde la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM.

Higiene
Emergencia sanitaria
29/06/2020 08:59
El intendente de Maldonado firmó una nueva resolución -con fecha viernes 26 de junio- mediante la cual se señala que sigue vigente esta prohibición, además de mantener los controles para evitar aglomeraciones. Por otra parte, se aguardan los nuevos protocolos previstos por el gobierno nacional que serán adaptados a la realidad departamental.

Higiene
Inspecciones
29/06/2020 12:29
Durante este fin de semana se implementaron intensos operativos de control por parte de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. En ese marco, se detectaron irregularidades en 14 establecimientos que no cumplieron con los protocolos previstos.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre