10/07/2020 13:41
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Con menos hicimos más
26/05/2020 13:30
Intendencia da superávit en 2019, presenta rendición de cuentas ante la Junta y anuncia proyectos para reactivar la economía
Tiempo de lectura: 5m 15s

Con menos recursos provenientes del Gobierno Nacional en los últimos años y con un plan basado en las políticas sociales, recuperación de espacios públicos y generación de trabajo, las metas fijadas al comienzo de la Administración se están cumpliendo, pese a la emergencia sanitaria que nos impactó.

El Intendente Jesús Bentancur y su equipo anunciaron, previo al ingreso del texto de rendición ante el deliberativo comunal, que el Gobierno de Maldonado dio superávit en 2019 a pesar de verse perjudicado por la fuerte disminución de ingresos de origen nacional durante los últimos años.

No obstante la aplicación de políticas sociales se destaca en este contexto, al igual que la realización de obras, recuperación de patrimonio y transformación de los espacios públicos.

Numéricamente hablando el Resultado del Ejercicio 2019 de la Intendencia de Maldonado es de $ 90.880.048 de superávit (USD 2.479.673). 

Siendo que en los ejercicios previos a las elecciones departamentales de 2010 y 2015 se incrementó sustancialmente el déficit acumulado, mientras que en el Ejercicio 2019 el resultado del Ejercicio fue de superávit.

Disminución de recursos:

En el 2019 se recibió un 51% menos de recursos de origen nacional que en el 2014. Ese hecho se produjo porque en los años 2009 y 2014 se verificó una importante intervención de los Ministerios, con recursos adicionales a los establecidos en el Presupuesto Nacional.

Por otra parte, si bien la ley mandató al Gobierno Nacional  a compensar la Pérdida de Recursos Departamentales por participar en el SUCIVE,  lo hizo hasta el año 2015.

Por lo tanto, en este período de gobierno, con incidencia en el Ejercicio 2019, tampoco se contó con esa compensación económica, que ascendió mientras estuvo vigente al monto total de USD 15.177.205,66

En 2019, los Recursos de Origen Departamental representaron un 86,44% mientras que los Recursos de Origen Nacional significaron un 13,56%.

En ese marco, el porcentaje que recibe Maldonado dentro de la globalidad de los recursos transferidos a los Gobiernos Departamentales disminuyó drásticamente del 2005 al 2019.

Datos a tener en cuenta sobre la importancia del departamento y lo que se recibe por parte del Gobierno Nacional:

Maldonado, aporta a la economía del país un 6,2% del total. En tal sentido se encuentra en el tercer lugar nacional detrás de Montevideo con un 46,02%, y de Canelones con un 10,08%”.

Si tomamos el  Producto Bruto Turístico, entre 2008 y 2010, Maldonado ha pasado de tener una participación del 18,54% del total, a un 29,51% en 2010. Siguiendo muy de cerca a Montevideo que retrocede de un 39,81% en 2007 a un 33,41% en 2010”.

También el aumento de la población es importante. Hasta el 30 de junio de 2015, se estima que en Maldonado residían  182.504 personas, y hacia junio del 2020, cuando el presente presupuesto llegue a su fin, 195.005. Personas.

Para mitigar la situación con la que nos encontramos y sacar el departamento adelante en un contexto adverso, planteamos un Fideicomiso de más de 80 millones de dólares para lograr un apropiado financiamiento, pero no se lograron las mayorías en la Junta Departamental para ello. Sin embargo cambiamos la forma de hacer las cosas y los resultados están a la vista.

 

Políticas llevadas adelante:

Para ello, el Ejecutivo Departamental cambió su forma de dirección, su gestión de los recursos incluido el capital humano y su forma de hacer las cosas, orientado a las necesidades de los ciudadanos. 

Desarrolló una política de recuperación de activos para la comunidad, regularizando edificaciones, otorgando facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, subastando bienes ociosos e instrumentando un eficiente proceso de cobranza. 

Se implementaron políticas integrales, como el realojo del asentamiento de EL PLACER, que además generó soluciones habitacionales, la recuperación de un espacio público, la protección del medio ambiente y la realización de obras de infraestructura vial.

Otro de los aspectos centrales ha sido la ejecución de políticas sociales  integrales  y reparadoras, que reconocen a los ciudadanos como protagonistas y no como meros beneficiarios de asistencia.

Un ejemplo de ello ha sido la recuperación del Programa Jornales Solidarios que comenzó en el año 2002 y se retomó en la actual administración aumentando año tras año el número de jornaleros que recuperaron así la cultura del trabajo y se alejaron del mero asistencialismo.

En ese marco, es que las asignaciones presupuestales que tienen que ver con el denominado grupo funcionamiento se fortalecieron en este mandato en un 25,8%, ya que las mismas tienen relación con  las políticas sociales, sanitarias, culturales, deportivas, de espacios públicos, limpieza, barrido y toda la gestión operativa de la Administración.

La obra pública también  ocupó un lugar central en la Agenda de Gobierno, incluso ligada al desarrollo de la comunidad y considerando los aspectos urbanísticos. En ese sentido, cabe destacar la construcción de la nueva rambla de LA  ALAMEDA de San Carlos, que implica un cambio urbanístico de la ciudad. 

Lo expuesto ante la Junta Departamental revela la implementación de un modelo de gobierno que prioriza a la gente.





Mail

 

Noticias
Maldonado Solidario
10/07/2020 11:57
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, manifestó que el gobierno departamental lleva adelante una serie de reparaciones en el nuevo refugio de contingencia para personas en situación de calle que instalará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado.

Noticias
Atención
10/07/2020 10:13
El director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, manifestó que “es una de las oficinas que tiene mayor demanda de atención al público”. Como consecuencia del coronavirus “se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los trámites ya que veníamos con un atraso importante en lo que tiene que ver con licencias de conducir y rempadronamientos”.

Noticias
Apoya la Dirección General de Turismo
10/07/2020 09:04
La Asociación de Guías de Maldonado hará dos caminatas guiadas el próximo 18 de julio, a las 14 horas. Ambos circuitos tendrán como objetivo conocer lugares de importancia histórica en Maldonado y Punta del Este, al tiempo que se harán bajo la modalidad a la “gorra“ (contribución voluntaria).

Noticias
Balance
09/07/2020 13:03
Durante una reunión de gabinete -que coincidió con los cinco años de gestión del actual gobierno departamental- el Intendente de Maldonado sostuvo que se trató de “un día de alegría y reconocimiento para todos nosotros, así como para la ciudadanía que confió en este equipo”.

Noticias
Operador responsable
09/07/2020 14:22
La iniciativa partió del ministro de Turismo, Germán Cardoso, y así se lo hizo saber a los directores de turismo regionales sobre el otorgamiento de un certificado a los operadores hoteleros y gastronómicos que cumplan con los procesos en el cuidado, higiene y distanciamiento dentro de los espacios, buscando transmitir confianza a los turistas.

Noticias
Ayuda a las familias vulnerables
09/07/2020 16:18
El jefe comunal recibió al ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien participó de una jornada de evaluación y capacitación sobre el patrullaje en la franja fronteriza de 20 kilómetros, instancia efectuada este jueves en el Batallón de Ingenieros N° 4 .

Noticias
Responsabilidad
09/07/2020 13:46
El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, informó que se constató “un aumento en el volumen de residuos”, lo cual “se ve reflejado en la cantidad de gente que vemos principalmente los fines de semana”. En ese sentido, “debemos continuar con las fiscalizaciones”, subrayó.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre