28/01/2021 03:23
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Desarrollo e Integracón Social



Desarrollo e Integración
Con asistencia del FDI
16/06/2020 18:43
OPP individualiza Jornales Solidarios para que municipios puedan replicarlo
Tiempo de lectura: 3m 16s

José Luis Falero actual Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) rescató la iniciativa de la Administración de Maldonado que se lleva adelante desde el 2002, como una herramienta de inserción laboral que los municipios podrían coordinar con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Para poder permitir esta posibilidad Falero dijo que hay varias medidas que se deben introducir debido a que los tiempos y alcances que regula la normativa vigente, no estaban pensados para una coyuntura como la planteada con la pandemia de coronavirus. 

Para esto se contempló los compromisos de gestión no presentados en tiempo y forma por los municipios, debido a que algunos no habían sesionado al inicio de la pandemia afectando la presentación de sus obligaciones documentales en tiempo. 

Otra determinación tomada se relaciona con los plazos del reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) que se llevan al 31 de julio del 2020, así como la posibilidad de ajustar el plan operativo de acuerdo a la situación, habilitando modificaciones por lo que pasa a nivel sanitario. 

Muchos municipios que tenían previstas acciones o intervenciones en su territorio este año, tuvieron que atender dificultades alimenticias que derivaron recursos hacia allí, por lo que se habilitó a que en julio se pueda hacer una replanificación que atienda lo esencial en este momento.  

En la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, Falero presentó medidas vinculadas con la pandemia pero también con los más de 40 millones de dólares que integran el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), entre las que se propone habilitar apoyo técnico a los municipios en la identificación de proyectos de activación territorial orientados a la población más vulnerable. 

Como resultado de esta replanificación a nivel municipal se espera contar con un listado de proyectos y acciones que se puedan apoyar con instrumentos y programas nacionales de distintos ministerios, a incluirse en el mes de julio de 2020 para que  los municipios puedan acordar con las secretarías de estado en base a contenidos sociales o laborales. 

Al dar ejemplos Falero valoró el caso de la intendencia de Montevideo que tiene el Plan Otoño; el de la Intendencia de Maldonado con sus Jornales Solidarios y otros gobiernos departamentales que han utilizado el programa Uruguay Trabaja como articulador entre el Mides y las intendencias. "La idea es generar espacios a los gobiernos departamentales para que las puedan utilizar y canalizarlas para que lleguen también a los municipios", señaló. 

"Esto es abrir puertas para que puedan tener herramientas dentro de los recursos que habitualmente contamos, para redirigirlos en temas que habitualmente no teníamos."

Maldonado tenía 500 Jornales Solidarios los que se busca duplicar con partidas de dinero excepcionales, lo que Falero entiende "hace muy bien hoy a nuestra sociedad reorientando recursos para lo  prioritario" según recogió la edición número 3 de Cara Municipalista, producto de comunicación Institucional del Congreso de Intendentes, uno de cuyos vicepresidentes es el actual Intendente de Maldonado Jesús Bentancur.

 





Mail

 

Desarrollo e Integración
Fortalecimiento del trabajo en red
20/01/2021 16:42
El servicio se brinda los días martes y miércoles de 15 a 17 horas- en forma gratuita- a cargo del centro de atención para la prevención del suicidio “Resistiré” con el apoyo de la IDM y el Municipio de Maldonado. Estas acciones se complementan con talleres de sensibilización, charlas y la realización de diversas actividades junto a usuarios y familiares. Cabe destacar que las instalaciones del comunal son totalmente accesibles para personas en situación de discapacidad.

Desarrollo e Integración
IDM destina unos 12 millones de pesos
11/01/2021 09:11
Los funcionarios y docentes iniciaron sus tareas y los niños se integrarán al programa el martes 12. La atención se extenderá hasta el 5 de febrero gracias al esfuerzo entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia de Maldonado.

Desarrollo e Integración
Maldonado Solidario
07/01/2021 12:59
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia de Maldonado presentaron los detalles de esta propuesta que aspira dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje, destinando recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza. La atención, que se brindará entre el 12 de enero y el 5 de febrero en distintos centros educativos del departamento, se debió ajustar a los protocolos sanitarios.

Desarrollo e Integración
Maldonado Es Inclusión
31/12/2020 10:45
Se trata de un servicio dirigido a brindarle respuesta a la población más vulnerable -adultos mayores y personas con discapacidad- ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Desarrollo e Integración
Atención gratuita
24/12/2020 10:53
La Intendencia de Maldonado recuerda que esta iniciativa surgió como forma de darle respuesta a la población más vulnerable -adultos mayores y personas con discapacidad- ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Desarrollo e Integración
Beneficiarios
14/12/2020 18:59
El período de solicitud por primera vez y renovación de canastas de emergencia se lleva adelante hasta el viernes 18 de diciembre inclusive. Previamente, hay que agendarse a través del sitio web de la IDM o telefónicamente.

Desarrollo e Integración
Hacia un turismo gastronómico
03/12/2020 20:36
Antía destacó el trabajo de los productores del departamento y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este en el lanzamiento del Cordero Esteño. El jefe comunal dijo saber lo que significa este proyecto para la zona y lo describió como un paso hacia adelante y el reflejo de varios años de trabajo.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre