28/01/2021 02:46
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Dirección General de Desarrollo e Integracón Social



Desarrollo e Integración
Maldonado Solidario
08/07/2020 10:24
Políticas Inclusivas resaltó la importancia de familiarizarse con el lenguaje de señas y la comunidad sorda
Tiempo de lectura: 1m 25s

En virtud de la emergencia sanitaria, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado difundió una serie de recomendaciones para favorecer la comunicación con las personas sordas.

Esto resulta de gran importancia ya que la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es de carácter visual y gestual, al tiempo que las personas sordas hacen un gran uso de las expresiones faciales en conjunto con las señas.

El uso del tapabocas, si bien es fundamental dado el contexto actual, dificulta la comunicación en el caso de las personas sordas a la hora de interactuar entre sí, y especialmente con los oyentes. Por tal motivo, los miembros de la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA) consideran fundamental que el mayor número posible de personas se familiarice con la LSU y la comunidad sorda.

Desde el Área de Políticas Inclusivas -durante el transcurso del actual período de gobierno- se impartieron con éxito talleres introductorios en los diferentes municipios (Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís). Asimismo, como consecuencia de la pandemia, durante el corriente año se optó por una modalidad de aprendizaje remota mediante clases grabadas disponibles en YouTube (ingresar AQUÍ).

Por otra parte, se informa que el uso de un protector facial puede resultar efectivo para llevar a cabo una interacción adecuada con las personas sordas, al permitir observar las expresiones faciales.





Mail

 

Desarrollo e Integración
Fortalecimiento del trabajo en red
20/01/2021 16:42
El servicio se brinda los días martes y miércoles de 15 a 17 horas- en forma gratuita- a cargo del centro de atención para la prevención del suicidio “Resistiré” con el apoyo de la IDM y el Municipio de Maldonado. Estas acciones se complementan con talleres de sensibilización, charlas y la realización de diversas actividades junto a usuarios y familiares. Cabe destacar que las instalaciones del comunal son totalmente accesibles para personas en situación de discapacidad.

Desarrollo e Integración
IDM destina unos 12 millones de pesos
11/01/2021 09:11
Los funcionarios y docentes iniciaron sus tareas y los niños se integrarán al programa el martes 12. La atención se extenderá hasta el 5 de febrero gracias al esfuerzo entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia de Maldonado.

Desarrollo e Integración
Maldonado Solidario
07/01/2021 12:59
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia de Maldonado presentaron los detalles de esta propuesta que aspira dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje, destinando recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza. La atención, que se brindará entre el 12 de enero y el 5 de febrero en distintos centros educativos del departamento, se debió ajustar a los protocolos sanitarios.

Desarrollo e Integración
Maldonado Es Inclusión
31/12/2020 10:45
Se trata de un servicio dirigido a brindarle respuesta a la población más vulnerable -adultos mayores y personas con discapacidad- ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Desarrollo e Integración
Atención gratuita
24/12/2020 10:53
La Intendencia de Maldonado recuerda que esta iniciativa surgió como forma de darle respuesta a la población más vulnerable -adultos mayores y personas con discapacidad- ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Desarrollo e Integración
Beneficiarios
14/12/2020 18:59
El período de solicitud por primera vez y renovación de canastas de emergencia se lleva adelante hasta el viernes 18 de diciembre inclusive. Previamente, hay que agendarse a través del sitio web de la IDM o telefónicamente.

Desarrollo e Integración
Hacia un turismo gastronómico
03/12/2020 20:36
Antía destacó el trabajo de los productores del departamento y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este en el lanzamiento del Cordero Esteño. El jefe comunal dijo saber lo que significa este proyecto para la zona y lo describió como un paso hacia adelante y el reflejo de varios años de trabajo.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre