23/10/2020 23:49
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Higiene y Medio Ambiente





Higiene
Acciones en tiempos de pandemia
12/08/2020 13:52
Castraciones caninas gratuitas: IDM retomó el servicio y los vecinos destacaron la importancia de cuidar a las mascotas
Tiempo de lectura: 2m 58s

Cerro Pelado fue el barrio elegido para volver a proporcionar este servicio tan esperado por la población, el cual está enmarcado en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas correspondiente a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado. Debido a la pandemia había resultado suspendido por varios meses.

En la mañana de este miércoles se castraron 50 perros y el tope fue establecido con el fin de asegurar las condiciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus. En cada instancia, contemplada en el calendario 2020, es esencial concurrir con tapabocas, mantener la distancia social y usar alcohol en gel, al tiempo que el equipo de veterinarios atiende por orden de llegada. Esta prestación cuenta con una gran demanda en el territorio departamental y en el correr de todo el año, por lo que era urgente retomar cuanto antes con el servicio. 

La profesional del Centro Médico Veterinario, Daniela Pérez, indicó que para castrar a las mascotas éstas deben estar sanas (sin tos, vómitos o diarrea, por ejemplo) y bien alimentadas, además de asegurar un ayuno de por lo menos ocho horas tanto de sólidos como líquido -lo ideal es que sean 12 horas-. Respecto a las intervenciones, Pérez sostuvo que la recomendación es que lleven a sus perros a castrar para evitar enfermedades, sean machos como hembras.

Las mascotas se retiran con los antibióticos, analgésicos y las indicaciones para el post operatorio; asimismo, cabe agregar que durante todo el proceso permanecen monitoreados por parte del equipo veterinario que examina las condiciones del animal.

El servicio se ejecuta mediante un convenio entre la Intendencia de Maldonado y el Centro Médico Veterinario que aspira a controlar la población canina, además de evitar la propagación de afecciones como la hidatidosis.

Experiencias, recomendaciones y próxima fecha

Usuarios dieron su testimonio en el correr de la jornada. Éste es el caso de Virginia que destacó el papel esencial que cumplen las castraciones para poder “cortar con el tema de los perros en la calle”, además de considerarlo necesario para el cuidado de los animales. De esa misma forma lo entendió Brisa al tiempo que expresó haber utilizado este servicio en cinco oportunidades anteriores con sus otros perros. 

En cuanto a las recomendaciones, se indica que los perros pueden ser castrados desde los seis meses de edad -machos y hembras-. En materia de requisitos para las castraciones, hay que concurrir con la correa y una manta para retirar al animal sedado. Además, se exhorta a los usuarios cumplir con las disposiciones sanitarias ya mencionadas. 

Por otra parte, se comunica que el Móvil de Castraciones Caninas de la IDM permanecerá durante la mañana del miércoles 19 de agosto frente al Centro Comunal del barrio San Francisco; se atenderá a partir de la hora 8 en la calle Bolonia esquina Messina.

Por consultas, comunicarse con el Refugio Departamental mediante el teléfono 4224 4897.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga


 
 


Mail

 

Higiene
Reunión en Torre Ejecutiva
23/10/2020 18:39
El Presidente de la República sugirió a la mesa del Congreso de Intendentes invitar a las reuniones futuras del CECOED a los fiscales, dado que se va a ser muy firme en el cumplimiento de las declaraciones juradas para quienes ingresen y no realicen cuarentena.

Higiene
Construyendo Futuro
22/10/2020 14:17
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur. El jefe comunal viajó a Montevideo acompañado por autoridades de Planeamiento, Urbanismo y Medio Ambiente de la IDM, así como de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado.

Higiene
“Reciclá tu campaña”
21/10/2020 18:15
La Intendencia de Maldonado entregó este miércoles la cartelería electoral recogida en el departamento a la empresa encargada de procesar la materia prima. “Reciclá tu Campaña” es un proyecto que tiene entre sus objetivos el uso responsable del plástico mediante la transformación de la cartelería de las elecciones departamentales en recipientes destinados al reciclaje de residuos, tarea que se lleva adelante junto a los municipios.

Higiene
Deporte
21/10/2020 00:00
El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, encabezó este martes 20 de octubre una reunión de trabajo con el objetivo de organizar la competencia que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre y recorrerá varias zonas del departamento. En total, estarán presentes 12 clubes y federaciones ciclistas de todo el país.

Higiene
Operativos
13/10/2020 10:41
El director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, explicó que las sanciones “van de las 70 Unidades Reajustables en adelante”. Por otra parte, adelantó que se analiza la posibilidad de retener equipos y vehículos en los casos de los eventos masivos que incumplan con protocolos y normativas vigentes.

Higiene
Reconocimiento
13/10/2020 18:03
Lorena Ponce De León, Primera Dama del Uruguay, llegó hasta Maldonado y ponderó la gestión de la Intendencia Departamental en el mantenimiento de una política de castraciones que ayuda a limitar la cantidad de perros y gatos en situación de calle.

Higiene
Servicio gratuito
13/10/2020 12:13
El referido servicio se brindará este miércoles 14 de octubre frente al Centro Comunal del barrio Odizzio. Se aclara a la población que esta prestación es de carácter gratuito, al tiempo que se atenderá por orden de llegada.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre