31/10/2020 06:42
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección General de Asuntos Legales



Jurídica
Construyendo Futuro
21/08/2020 13:41
Acuerdo con la Suprema Corte de Justicia permitirá restaurar la fachada del ex Juzgado de Paz de la ciudad de Aiguá
Tiempo de lectura: 2m 43s

Mediante la firma de un comodato, el Poder Judicial cedió a la IDM el inmueble que pasará a formar parte del Proyecto de Recuperación de Fachadas. El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, resaltó que esta acción “permitirá continuar con una iniciativa que ubica a Aiguá en un escenario colorido y de conservación en el tiempo”.

Bajo la modalidad de préstamo de uso, el padrón N°1570 -ubicado en la calle 25 de agosto- pasará a manos de la Administración y será intervenido en el marco del proyecto de conservación de las construcciones edilicias antiguas de la localidad aigüense.

Durante la firma -que se desarrolló este viernes 21 de agosto-, Bentancur indicó que “es un día realmente memorable”. En tanto, el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, sostuvo que “es un día de mucha satisfacción porque para la SCJ significa retribuir el gesto de la IDM cuando nos cedió un local en el Paseo San Fernando para realizar las ceremonias de matrimonio”.

Pesce explicó que “este juzgado había sido eliminado y es muy importante poder entregar el inmueble para este proyecto de valorización del patrimonio histórico”.

Por su parte, Bentancur agregó que “es sumamente significativo porque será la sede del Proyecto de Recuperación de Fachadas que viene funcionando muy bien gracias al aporte de Liliana Bernárdez de Antía y todos sus colaboradores”. La ciudad de Aiguá “se ha visto embellecida de una manera maravillosa”, añadió.

En la misma línea, manifestó que se trata de un “trabajo profundo, minucioso y no solo de pintura por fuera”. Las acciones consisten en “recuperar la fachada con materiales, llevarlas a como eran en la época antigua y con los colores adecuados”. Es importante que “la gente vea las fachadas y empiece a recordar a Aiguá como una ciudad colorida, diferente y conservada en el tiempo”.  

El maestro y colaborador del proyecto, Ariel Larrosa, expresó que “ya estamos con todo el entusiasmo y pensando en lo que haremos para restaurar la el local en donde funcionaba el Juzgado de Paz”. Añadió que “el proceso de recuperación de fachadas comenzó hace tres años y ya abarcó a más de 70 viviendas”.

Identidad y tradición

El circuito de fachadas patrimoniales ha logrado consolidarse como un atractivo turístico de gran interés. Las primeras tareas se concretaron en fachadas de inmuebles construidos dentro de predios donados por Margarita Muniz (fundadora de Aiguá), y luego se fueron expandiendo alcanzando a más familias, establecimientos públicos y comercios del lugar.

El proyecto se desarrolló durante la Administración del ex intendente Enrique Antía, con el apoyo del Municipio de Aiguá y la Comisión de Recuperación de Fachadas de esa ciudad.


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Jesús Bentancur - Intendente de Maldonado
     Descarga    Ariel Larrosa - Proyecto Recuperación de Fachadas
     Descarga    Marcelo Pesce - Director General del Poder Judicial


 
 


Mail

 

Jurídica
Acuerdo IDM-SCJ
20/08/2020 16:50
El Poder Judicial otorgará a la Intendencia de Maldonado bajo la modalidad de préstamo de uso, el padrón N°1570 de Aiguá, de calle 25 de agosto, que era utilizado como sede del Juzgado de Paz de la ciudad. El documento será firmado en la sala de sesiones del Municipio de Aiguá este viernes 21 de agosto, a las 11.30 horas.

Jurídica
Aportando a la seguridad
07/08/2020 00:00
Varias decenas de trámites serán objeto de seguimiento, al renovarse convenio entre la IDM y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) a través de su Facultad de Derecho. El mecanismo ayuda a mantener niveles de seguridad pública, según la directora general de Asuntos Legales de la IDM Adriana Grazius

Jurídica
Emergencia sanitaria
29/06/2020 08:59
El intendente de Maldonado firmó una nueva resolución -con fecha viernes 26 de junio- mediante la cual se señala que sigue vigente esta prohibición, además de mantener los controles para evitar aglomeraciones. Por otra parte, se aguardan los nuevos protocolos previstos por el gobierno nacional que serán adaptados a la realidad departamental.

Jurídica
Vigilancia
06/04/2020 15:46
Así lo dijo la Directora de Asunto Jurídicos de la IDM, Adriana Graziuso quien explicó a los medios de comunicación el alcance de la resolución adoptada por el Intendente Jesús Bentancur ante el incumplimiento de la gente.

Jurídica
Repercusiones de COVID-19
30/03/2020 14:26
Se continúan planificando acciones para dar respuesta a la población a raíz de las necesidades alimenticias de los vecinos. En ese marco, el intendente Jesús Bentancur anticipó que la oficina del INDA se trasladará hasta las instalaciones de la IDM para intensificar el trabajo conjunto que ya se está efectuando.

Jurídica
Ayuda a los más necesitados
25/03/2020 18:58
El jefe comunal dijo que ve momentos muy difíciles para el departamento en lo social y económico en una realidad que se va agrandando día a día. Jesús Bentancur mantuvo una reunión con el subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat este miércoles y previamente con los Alcaldes de todo el departamento.

Jurídica
COVID
18/03/2020 14:12
La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, indicó que “se trató de una puesta a punto entre públicos y privados donde cada institución expresó lo que está haciendo”. En ese sentido, “estamos todos en la misma línea de trabajo, lo importante es la prevención y le exhortamos a la población que no salgan de su hogar”.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre