24/10/2020 23:30
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Dirección de Políticas Inclusivas



Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
22/09/2020 13:19
IDM capacitó más de 4000 personas en Lengua de Señas Uruguaya
Tiempo de lectura: 2m 39s

En el marco de la celebración de la Semana internacional de la persona sorda, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, dio a conocer esa importante cifra que se traduce en una mayor sensibilización por parte de la población y que contribuye en gran medida para eliminar la barrera de la comunicación con las personas sordas.

La comunidad sorda, familiares y allegados forman parte de las actividades previstas con la finalidad de conmemorar esta semana tan especial en la cual se abordan las distintas líneas del trabajo desarrollado por la actual Administración en materia de inclusión. 

En el acto de lanzamiento de la Semana internacional, efectuada en la mañana de este martes 22 en el Teatro de la Casa de la Cultura, también se informó sobre los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación. En tal sentido, González afirmó que “en este quinquenio, desde la Intendencia de Maldonado nos hemos dedicado a romper esa barrera de la comunicación” y ese enorme esfuerzo se traduce en alrededor de “4000 personas que tomaron clases, incluso han participado familias enteras en los talleres de LSU” desarrollados en todo el territorio departamental. La jerarca añadió que para la realización de los trabajos se estableció convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE). A la lista de logros se suma que actualmente el departamento cuenta con alrededor de ocho intérpretes. 

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, también se refirió al interés de los vecinos y expresó sentirse sorprendido ante la cantidad de personas que tomaron estas clases para aprender LSU entendiéndola como una herramienta sumamente necesaria. Asimismo, el jefe comunal hizo hincapié en que “la Intendencia de Maldonado siempre ha estado presente y lo va a estar en este tipo de políticas porque creemos que es una parte indispensable”. 

Semana internacional de la persona sorda

Es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos (#WFD) y se lanzó por primera vez en 1958 en Roma (Italia). Se celebra anualmente durante la última semana de setiembre para conmemorar el mismo mes en que se desarrolló el primer Congreso Mundial de la WFD, al tiempo que apunta a promover actividades junto a los gobiernos nacionales, organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad. 

Este año se celebra del 21 al 27 de setiembre bajo el lema “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”. Asimismo, coincide con el Día nacional de las personas sordas en Uruguay (21 de setiembre) y el Día internacional de las lenguas de señas (23 de setiembre). 


 Documentos asociados:

 Imágenes

Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga

 Audios

     Descarga    Directora Políticas Inclusivas - Eliana González - Semana persona sorda
     Descarga    Intendente de Maldonado - Jesús Bentancur - Semana Persona Sorda


 
 


Mail

 

Políticas Inclusivas
Maldonado solidario
23/10/2020 00:00
La entrega se efectuará el próximo lunes 26 de octubre, a la 11 horas, en el 5to. Piso A del Edificio Comunal donde se recibirá este importante aporte que contribuye a las medidas preventivas dispuestas para el cuidado de la salud de los abuelos que viven en diversos hogares de ancianos del departamento.

Políticas Inclusivas
Conmemoración
15/10/2020 12:58
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM recordó que el bastón blanco es un símbolo indiscutido de autonomía para las personas ciegas o con baja visión. Asimismo, anunció la realización de una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan especial.

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
14/10/2020 14:03
La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado desarrolla un calendario de actividades y propuestas para homenajear a los adultos mayores en su mes. En esta oportunidad, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, se acercó hasta el Hogar Ginés Cairo Medina para acompañarlos y festejar junto a ellos.

Políticas Inclusivas
Maldonado es inclusión
06/10/2020 18:39
La Dirección de Políticas Inclusivas en conjunto con los hogares de ancianos del departamento lleva adelante un nutrido calendario de actividades y propuestas con motivo de acercar alegría y contención a los adultos mayores.

Políticas Inclusivas
Maldonado es Inclusión
05/10/2020 14:22
Con la presencia de la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González y el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, se llevó a cabo el fin de semana una instancia recreativa para los usuarios del Hogar Eva González Olaza de Núñez.

Políticas Inclusivas
Maldonado es inclusión
01/10/2020 16:28
La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM participó este jueves de la propuesta recreativa junto a usuarios y funcionarios de este centro carolino abocado al cuidado de adultos mayores. El próximo encuentro será sábado 3, a las 15 horas, en el Hogar Eva González Olaza de Núñez de Pan de Azúcar.

Políticas Inclusivas
Con protocolo sanitario
29/09/2020 12:39
En el marco de esta celebración, la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM organizó una serie de propuestas recreativas para compartir con los adultos mayores que permanecen al cuidado de los centros del departamento. Las actividades comenzarán en San Carlos y Pan de Azúcar.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre