30/11/2020 23:11
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Pan de Azúcar


Municipio
Alcalde Alejandro Echavarría

PandeAzucar
A estudio
13/10/2020 16:26
Buscan actualizar normativa del Parque Industrial y ajustarla a la nacional
Tiempo de lectura: 4m 20s

El subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri, dijo en referencia al Parque Industrial de Pan de Azúcar que “hay muchas empresas interesadas en instalarse allí” lo que hace “necesaria una adecuación de la normativa municipal" y que se pondría a trabajar para aportar a ello.

Verri, que estuvo reunido con el intendente Jesús Bentancur, habló de avanzar en potenciar el emprendimiento cuyo Decreto es el 3538 Bis del 21 de noviembre de 1986 y por lo tanto requiere de una actualización.
 
El nuevo régimen Parques Industriales y Parques Cientifícos Tecnológicos aprobado por la Ley 19.784 apunta a fortalecerlos como instrumentos de desarrollo en el territorio nacional con la  ampliación de rubros de actividad, eliminación de restricciones, foco en la interacción entre agentes tradicionales, innovadores y generadores de conocimiento, mayores beneficios, son algunos de los cambios incluidos. La herramienta se adapta a los cambios experimentados en los últimos 15 años, a la luz de la evolución de las formas productivas y en particular, la expansión de fronteras de la actividad industrial no contempladas en una norma de 2002.

Se trata de un instrumento de política industrial que aporta en múltiples dimensiones, al ordenamiento de las actividades en el territorio nacional, a la optimización de infraestructuras -tránsito, al manejo de efluentes, energía, entre otros, a descentralizar la producción y a generar desarrollo más equitativo.

Asimismo es un régimen que favorece la generación de complementariedades productivas, incentiva el desarrollo de proveedores de bienes y servicios, genera externalidades, reduciendo costos fijos que pueden ser críticos para muchos emprendimientos.

Esta Ley no sólo incluye la figura de Parques Industriales establecida por el régimen anterior, sino que introduce la figura de los Parques Científico-Tecnológicos, con algunos requisitos diferenciales; entre ellos en lo referente a la infraestructura necesaria y tipo de usuarios a establecerse, como instituciones de investigación, innovación o conocimiento aplicado, junto a empresas o emprendimientos innovadores. El rol de este tipo de Parques es de gran valor al aportar a la generación de conocimiento volcado a las actividades productivas, así como la potencialidad de interacción y transferencia tecnológica entre instituciones generadoras de conocimiento y empresas.

Como cambio fundamental, atendiendo a la nueva realidad productiva mencionada, se amplía el rango de actividades que pueden realizar los usuarios de Parques: ahora además de la industria manufacturera y algunos servicios conexos, podrán ser usuarios, las empresas de servicios en rubros tales como TICS, audiovisual, diseño, servicios biotecnológicos, servicios logísticos, entre otros. Esto redunda en un incremento en la masa crítica de potenciales usuarios y en la posibilidad de mayores interrelaciones y potenciales derrames a nivel territorial.

Por otra parte, se refuerzan los estímulos fiscales a otorgar a los instaladores de Parques Industriales y Parques Científico-tecnológicos, quedando recogido por ley la posibilidad de un diferencial positivo para aquellos emprendimientos que sean usuarios de los mismos, respecto al régimen general de promoción de inversiones.

De esta manera, se sientan las bases para que existan condiciones más beneficiosas para la provisión de bienes y servicios públicos a los Parques. En el mismo sentido de aportar al atractivo y beneficios que representa instalarse en un Parque, se establece que, con todas las garantías necesarias, el establecimiento pueda proveer desde si mismo y de forma centralizada, determinados servicios o infraestructuras, como por ejemplo, un comedor, a los trabajadores de las empresas.

Otro dato no menor, es que se establece que no se podrá otorgar un trato menos favorable a MiPyMes, empresas autogestionadas y cooperativas respecto a otros usuarios.

Finalmente, se determina un régimen transitorio por el cual los parques ya instalados se puedan acoger al mismo, de forma de incorporar los beneficios así como las obligaciones correspondientes.

La reglamentación de esta Ley ya está en proceso de intercambio entre distintos actores con el objetivo que esté vigente a la brevedad.

 

Decreto 3538 Bis

https://www.juntamaldonado.gub.uy/index.php/decretos-1986/1219-3538-bis.html

 




Mail

 

Pan de Azúcar
En diferentes puntos del departamento
30/11/2020 13:08
El 3 de diciembre es la fecha elegida, desde el año 1992 por la Asamblea General de la ONU, para conmemorar este día tan especial en el cual las personas con discapacidad son los protagonistas. La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM propone una serie de pintadas de murales que plasmará el alfabeto en Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

Pan de Azúcar
Municipios
26/11/2020 18:46
Los representantes municipales que resultaron electos en los comicios departamentales del pasado 27 de setiembre, firmaron ante la presencia de escribanos pertenecientes a la Dirección de Asuntos Legales de la IDM el documento que acredita su posesión del cargo.

Pan de Azúcar
Acuerdo de IDM y empresas de transporte
25/11/2020 11:40
En el marco de las medidas destinadas a la prevención de la propagación del COVID-19, la Intendencia de Maldonado dispone que es obligatorio el uso de las mascarillas, que cubran desde el tabique nasal hasta el mentón incluido, o de pantallas faciales apropiadas por parte de los usuarios de todas las unidades del transporte público departamental.

Pan de Azúcar
Por precaución
25/11/2020 18:21
Alejandro Echavarría informó que el acto queda sin efecto dado que se encuentra en cuarentena en su domicilio.

Pan de Azúcar
Trabajo en conjunto
24/11/2020 10:16
La Dirección de Descentralización de la IDM dio cierre a los talleres organizados para los ocho municipios del departamento de Maldonado con motivo de la transición y la asunción de las nuevas autoridades. La convocatoria estuvo dirigida a los alcaldes y concejales electos -titulares y suplentes- con el propósito de brindarles información relevante para el inicio de su gestión.

Pan de Azúcar
Políticas Inclusivas de la IDM
24/11/2020 13:25
Desde el mes de agosto se dictaron clases de música, coro, maquillaje, manualidades y teatro con la finalidad de promover la inclusión y el desarrollo personal, además de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Pan de Azúcar
Se recomienda consulta previa de textos
23/11/2020 00:00
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado informa que se aplica un protocolo específico para el uso de las salas de lectura pertenecientes a las bibliotecas del departamento. Se contempla una serie de medidas dirigidas a evitar la propagación del coronavirus.

 


 


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre