31/07/2021 12:13
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Municipio de Pan de Azúcar


Municipio
Alcalde Alejandro Echavarría

PandeAzucar
A estudio
13/10/2020 16:26
Buscan actualizar normativa del Parque Industrial y ajustarla a la nacional
Tiempo de lectura: 4m 20s

El subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri, dijo en referencia al Parque Industrial de Pan de Azúcar que “hay muchas empresas interesadas en instalarse allí” lo que hace “necesaria una adecuación de la normativa municipal" y que se pondría a trabajar para aportar a ello.

Verri, que estuvo reunido con el intendente Jesús Bentancur, habló de avanzar en potenciar el emprendimiento cuyo Decreto es el 3538 Bis del 21 de noviembre de 1986 y por lo tanto requiere de una actualización.
 
El nuevo régimen Parques Industriales y Parques Cientifícos Tecnológicos aprobado por la Ley 19.784 apunta a fortalecerlos como instrumentos de desarrollo en el territorio nacional con la  ampliación de rubros de actividad, eliminación de restricciones, foco en la interacción entre agentes tradicionales, innovadores y generadores de conocimiento, mayores beneficios, son algunos de los cambios incluidos. La herramienta se adapta a los cambios experimentados en los últimos 15 años, a la luz de la evolución de las formas productivas y en particular, la expansión de fronteras de la actividad industrial no contempladas en una norma de 2002.

Se trata de un instrumento de política industrial que aporta en múltiples dimensiones, al ordenamiento de las actividades en el territorio nacional, a la optimización de infraestructuras -tránsito, al manejo de efluentes, energía, entre otros, a descentralizar la producción y a generar desarrollo más equitativo.

Asimismo es un régimen que favorece la generación de complementariedades productivas, incentiva el desarrollo de proveedores de bienes y servicios, genera externalidades, reduciendo costos fijos que pueden ser críticos para muchos emprendimientos.

Esta Ley no sólo incluye la figura de Parques Industriales establecida por el régimen anterior, sino que introduce la figura de los Parques Científico-Tecnológicos, con algunos requisitos diferenciales; entre ellos en lo referente a la infraestructura necesaria y tipo de usuarios a establecerse, como instituciones de investigación, innovación o conocimiento aplicado, junto a empresas o emprendimientos innovadores. El rol de este tipo de Parques es de gran valor al aportar a la generación de conocimiento volcado a las actividades productivas, así como la potencialidad de interacción y transferencia tecnológica entre instituciones generadoras de conocimiento y empresas.

Como cambio fundamental, atendiendo a la nueva realidad productiva mencionada, se amplía el rango de actividades que pueden realizar los usuarios de Parques: ahora además de la industria manufacturera y algunos servicios conexos, podrán ser usuarios, las empresas de servicios en rubros tales como TICS, audiovisual, diseño, servicios biotecnológicos, servicios logísticos, entre otros. Esto redunda en un incremento en la masa crítica de potenciales usuarios y en la posibilidad de mayores interrelaciones y potenciales derrames a nivel territorial.

Por otra parte, se refuerzan los estímulos fiscales a otorgar a los instaladores de Parques Industriales y Parques Científico-tecnológicos, quedando recogido por ley la posibilidad de un diferencial positivo para aquellos emprendimientos que sean usuarios de los mismos, respecto al régimen general de promoción de inversiones.

De esta manera, se sientan las bases para que existan condiciones más beneficiosas para la provisión de bienes y servicios públicos a los Parques. En el mismo sentido de aportar al atractivo y beneficios que representa instalarse en un Parque, se establece que, con todas las garantías necesarias, el establecimiento pueda proveer desde si mismo y de forma centralizada, determinados servicios o infraestructuras, como por ejemplo, un comedor, a los trabajadores de las empresas.

Otro dato no menor, es que se establece que no se podrá otorgar un trato menos favorable a MiPyMes, empresas autogestionadas y cooperativas respecto a otros usuarios.

Finalmente, se determina un régimen transitorio por el cual los parques ya instalados se puedan acoger al mismo, de forma de incorporar los beneficios así como las obligaciones correspondientes.

La reglamentación de esta Ley ya está en proceso de intercambio entre distintos actores con el objetivo que esté vigente a la brevedad.

 

Decreto 3538 Bis

https://www.juntamaldonado.gub.uy/index.php/decretos-1986/1219-3538-bis.html

 




Mail

 

Pan de Azúcar
Municipales pandeazuquenses
30/07/2021 00:00
Trabajadores del Municipio de Pan de Azúcar buscaron la forma de dar respuesta a un hombre que recurre a una silla de ruedas para desplazarse y se resiste a integrarse a algunas de la formas de contención existentes.

Pan de Azúcar
Transporte de pasajeros
29/07/2021 12:14
Ante la necesidad de reordenar el flujo de tránsito y dar respuesta al planteo de las autoridades locales, se estableció una parada de ómnibus en la Avenida Fructuoso Rivera de Pan de Azúcar, próxima a la intersección con la calle Rincón. Además, las líneas de transporte deberán cambiar la circulación habitual en es zona.

Pan de Azúcar
UTU
29/07/2021 16:47
El Inspector Regional de UTU Carlos Rodríguez, el consejero electo por los docentes Oscar Pedrozo y el Coordinador de Políticas Lingüísticas Aldo Rodríguez, llegaron hasta la Escuela "Agrimensor Julio O. Rubio" de Pan de Azúcar para hacer una recorrida.

Pan de Azúcar
Con protocolo
29/07/2021 16:14
El parque municipal de la ciudad de Pan de Azúcar permanece abierto todos los días, recordándose a los visitantes que está inhabilitado el ingreso con motos.

Pan de Azúcar
En desarrollo
29/07/2021 00:00
Alineada con la producción sustentable Red Ánimas propone una capacitación con asistencias técnicas para encauzar y potenciar el Centro de Recepción de Visitantes-Casona Maidana de Pan de Azúcar.

Pan de Azúcar
Definiendo alternativas
28/07/2021 16:26
El alcalde del Municipio de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría sostuvo que antes de terminar 2021, el gobierno local pretende que varias propuestas en la ciudad y Nueva Carrara, puedan ser ofrecidas y promocionadas a los visitantes que llegan hasta Maldonado atraídos por la propuesta balnearia de Maldonado.

Pan de Azúcar
Muestra hasta el 30 de julio
27/07/2021 18:41
Hasta el viernes se puede apreciar la exposición " 13 mujeres relevantes para el desarrollo de Maldonado" en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar de lunes a viernes, entre las 9 y las 14.45 horas.

 


 





Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos

Calendario de Eventos


Nuevas campañas publicitarias








Ver otras Campañas publicitarias


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre