19/09/2021 02:34
FAcebook Twitter Youtube
Logo


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333


Noticias
Construyendo Futuro
16/07/2021 08:33
Presupuesto realista, con la mira puesta en un departamento a 30 años
Tiempo de lectura: 4m 6s

El texto, que fue votado en general por la Junta Departamental este viernes, pone el foco en las políticas sociales, prevé inversión de más de 130 millones de dólares, incluye acuerdos con ADEOM y apuesta al desarrollo del departamento, lo que, a la postre, generará puestos de trabajo.

Después de un extenso debate, que comenzó este jueves a las 16.30 horas y continuará durante este viernes, el deliberativo departamental sancionó en general el texto que fuera presentado por la Administración del Intendente, Enrique Antía y su equipo, en la que participaron para su elaboración más de 40 técnicos.

La votación, 22 a favor(Partido Nacional y Partido Colorado) en 31 (contó con la negativa del Frente Amplio), comienza su tratamiento artículo por artículo.

Se trata de un presupuesto real, que ordena desde el punto de vista económico a la IDM y al hacer frente al histórico endeudamiento, a través del Fideicomiso votado este año, genera un espacio fiscal que derramará en una apuesta a las políticas sociales y genera inversión.

El Re perfilamiento de la deuda permitirá asegurar un fortalecimiento de los servicios públicos, concreta obras en todo el departamento y es una apuesta a la inversión social.

En la iniciativa aprobada señala en la exposición de motivos que se trata de un presupuesto para una sociedad más equilibrada, pujante, próspera y progresista, por lo que están incluidas políticas de Estado sustentables y sostenibles que trascienden en el tiempo.

La mirada sobre un departamento a 30 años reposa en que Maldonado ha sido quien tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico del país. Actualmente viven 230.000 personas y se estima que en 2024 lo harán 350.000.

Presupuesto realista:

En lo que tiene que ver con la parte financiera, el presupuesto fue elaborado con un criterio conservador, proyectando los ingresos con estricto criterio de lo percibido.

En esa dirección se consideraron obligaciones financieras comerciales, existentes al inicio del período presupuestal, otorgándose un espacio suficiente para la cancelación o financiación de los mismos.

Esto permite afirmar, según se desprende del texto, que se trata de un presupuesto realista.

Más allá de lo expresado en ese sentido, el gobierno de Maldonado no se amputará la búsqueda de fuentes de financiación municipal para atender todas las necesidades que por razones de oportunidad no estén previstas en el plan estratégico de cara a estos años.

No se adoptará una posición conformista, a la espera de recursos del gobierno nacional, sino que se buscará ser proactivos.

Esto se traduce en continuar profundizando los avances realizados con respecto a la reducción de la morosidad, mayor gestión activa y comunicación con los contribuyentes.

Por otra parte, los créditos presupuestales para gastos fueron estimados con criterio de realidad y se realizará un riguroso control de la ejecución presupuestal.

Las inversiones fueron proyectadas en todo el departamento, en diálgo con los Municipios, siguiendo la línea del equilibrio fiscal.

Controles:

A través de la Dirección de Auditoría interna y Gestión Presupuestal, controlará la ejecución del gasto en forma periódica, conforme a las metas trazadas.

En ese sentido, el presupuesto se resume en una bitácora para lograr estos objetivos.

La tarea de dicha dirección será la de coordinar con todas las direcciones y Municipios, junto a la dirección general de Hacienda los contralores necesarios.

Con el presupuesto se busca una nueva concepción de la gestión económica financiera, con indicadores, panel de control, a efectos de verificar periódicamente si se cumple con lo proyectado.

Para ello, se definieron cuatro espacios, el económico financiero, el de políticas sociales, el de inversiones y el de desarrollo local.

El panel de control medirá el grado de avance en el cumplimiento de las distintas políticas que se planean aplicar.

Acuerdos:

El texto resalta también el acuerdo con el gremio de funcionarios, ADEOM, quien señaló que el 90% de sus propuestas fueron contempladas en el acuerdo que se presentó ante el MTSS.

(Foto gentileza Junta Departamental)





Mail

 

Noticias
Atención gratuita
17/09/2021 10:46
La iniciativa permite el acceso de todos los ciudadanos a una adecuada asistencia jurídica, particularmente a los que no cuentan con posibilidades económicas. Los vecinos podrán anotarse y realizar consultas todos los viernes, de 10 a 12 horas, en el Centro Comunal de la zona.

Noticias
Convocatoria
17/09/2021 20:06
El proceso de inscripción, se realizará completando el formulario que se ha dispuesto a los efectos en este portal, hasta el jueves 30 de setiembre inclusive.

Noticias
Desarrollo turístico
17/09/2021 11:52
Ante la convocatoria del Ministerio de Turismo para participar de la iniciativa "Mejores Pueblos Turísticos" organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Dirección General de Turismo de la IDM postuló a la localidad de Aiguá, la cual fue seleccionada para representar a Uruguay en esta competición.

Noticias
Maldonado Solidario
17/09/2021 13:17
A partir del martes 21 de setiembre la fachada de la Intendencia de Maldonado permanecerá iluminada con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre las necesidades de la comunidad sorda, según se indicó desde la Dirección de Recursos Humanos de la IDM.


Noticias
Abierta a todo público
17/09/2021 12:47
En el marco de la Semana de la Persona Sorda, desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de setiembre se podrá visitar esta exposición organizada por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM con la participación de la Escuela Nº 84, la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA) y la Comunidad Sorda de Maldonado.

Noticias
Políticas Inclusivas
17/09/2021 13:37
Los usuarios ya comenzaron gradualmente con los talleres en un proceso de readaptación. En ese marco, días atrás el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira y la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, visitaron este espacio que brinda atención integral a las personas mayores.

Noticias
Diversas propuestas
17/09/2021 14:45
En el marco de la conmemoración, esta área de la Intendencia en coordinación con la escuela Nº 84 para personas sordas y con alteraciones del lenguaje, ASOMA y la comunidad sorda informan de las propuestas que se llevarán a cabo a partir del lunes 20 de setiembre.

 


 





Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos

Calendario de Eventos


Nuevas campañas publicitarias








Ver otras Campañas publicitarias


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre