20/07/2018 13:32


(Se responderá de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 hs.)
Reclamos 4222-3333

Transparencia


El derecho al acceso a la información pública está garantizado en el ámbito de la Intendencia de Maldonado en función de la normativa legal vigente correspondiente a la Ley Nº 18.381



                 


Artículo 1º (Objeto de la Ley): “Tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”. A esos efectos, se considera información pública la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público (Artículo 2º).

Artículo 4º (Información pública): “Se presume pública toda información producida, obtenida, en poder o bajo control de los sujetos obligados por la presente ley, con independencia del soporte en el que estén contenidas”. En ese sentido, se aclara que la solicitud de acceso a la información NO implica que la Administración tenga la obligación de crear, producir o analizar información que NO disponga al momento de efectuarse la petición.

Artículo 8º (Excepciones a la información pública): se establece que éstas serán de interpretación estricta y comprenderán las definidas como secretas por la Ley, así como las que tengan carácter reservado y confidencial.

Artículos 9º y 10º (Información reservada e Información confidencial, respectivamente): en el 9º se determina qué clase de información es reservada, mientras en el 10º se establece qué clase de información es confidencial. Se entiende por confidencial la información concerniente a datos personales de terceros que requieren el previo consentimiento informado por estos, así como la protección de esos datos y la acción de habeas data debiendo tenerse presente que ese derecho es inherente a la persona humana (Artículo 72º de la Constitución Patria).


Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre