Pasar al contenido principal

Identidad Aiguá

"El caso Aiguá": región con una identidad que se fortalece 

El valle del arroyo Aiguá es testigo de un proceso que muestra un cambio que parece no ocurrir. No obstante es perceptible, acumulativo y desde su cincuentenario, rastreable por el aporte de quienes han llevado a la escritura la historia local.

"El caso Aiguá" fue el título de un Seminario sobre el Desarrollo del Sistema de Centros Urbanos realizado en el año 1985 conovocado por la Intendencia de Maldonado, la Asociación Latinoamericana de Ambientalistas y Taller de Estudios Ambientales con respaldo de entidades gubernamentales nacionales e internacionales.

Lo conclusivo del seminario fue que era necesario potenciar las actividades productivas adecuadas; que los centros urbanos secundarios cumplan un rol dinamizador; la necesidad del protagonismo de sus habitantes; el apoyo a la expresión de sus ideas para transformarlas en factibles y que la experiencia inciada en Aiguá debía ser considerada como un laboratorio de prueba.

"El desarrollo de una sociedad es el proceso de transformación de la misma, con modificación de sus estructuras tangibles a intangibles" señala una definición, que agrega que el "primer recurso...del desarrollo...es el hombre".

El siguiente es el  extracto de  una reseña cronológica de hechos y situaciones relacionadas con la ciudad de Aiguá, su zona y sus pobladores, que tomó como base la publicación "Revista del Centenario de Aiguá" de 2006 presentada por docentes, funcionarios y ex-alumnos del Liceo de Aiguá,  elaborada a partir de la "Revista del Cincuentenario" de 1956.

Los comienzos

Un libro de Isidoro de María vincula a la Batalla de India Muerta de 1845 con el hecho que el general Fructuoso Rivera tuvo que cruzar por el paso de "Los Talas", pese a que no existían registros de ese año sobre grupos humanos afincados en esa área del norte del actual departamento de Maldonado.

El Juzgado de Paz está abierto desde 1880. Padeció un incendio que destruyó los libros de la oficina hasta que se trasladó a la ciudad de Aiguá.

El cementerio de Aiguá es de 1892. En 1935 se edifició la necrópolis local

La oficina de Telégrafos de Aiguá funcionó inicialmente en la comisaría de "El León", 8va sección en 1897 hasta 1914. En el presente está junto a las oficinas de Antel.

La piedra fundamental de la Escuela 9 " General José Artigas" de Aiguá se colocó en 1900. Abrió sus puertas en 1902.

El Correo fue instalado en 1903.

El 14 de julio de 1906 se fundó el club "Unión y Progreso" que pasó a tener su edificio propio en 1937.

En 1906 aparece la primera publicación periodística bajo el nombre de "El Imparcial".

En 1908 se instaló el primer órgano de gobierno local como Comisión Auxiliar Administradora

En 1908 funcionó una cabina telefónica  y en 1940 la central pasó a ser propiedad de UTE hasta que en 1972 se crea Antel. La primera cabina pública de teléfonos se instaló en 1936.

En 1927 se funda el hospital de Aiguá.

La usina de UTE data de 1929, año en que Aiguá contó con el servicio público de energía.

De 1920 es la sucursal del Banco de la República Oriental que una década después pasó a su propio local.

En 1926 comenzó su tarea  evangelizadora la Parroquia San Antonio del Aiguá.

En abril de 1934 se fundó el Club Social Artesanos el que permaneció abierto hasta 1995.

En 1935 aparece "La Voz de Aiguá", medio escrito.

Durante 1937 se registra la primera aparición de creyentes evangélicos bautistas, antecedente de la Iglesia Evangélica Bautista que funciona en la actualidad.

Durante los años de la década de 1940 existen datos que hablan de un almacén, una subcomisaría y una casa, además de algunos ranchos de paja en lo que al presente se conoce como Los Talas.

En 1943 comienza a funcionar el Liceo de la ciudad de Aiguá.

Corría  1946  cuando abrió sus puertas el Club Social Democrático. Posteriormente el inmueble fue vendido a la Intendencia de Maldonado quien instaló allí oficinas administrativas, la biblioteca y la Casa de la Cultura.

Cuando corría el año 1947 se fundó la Agrupación Agropecuaria e Industrial de Aiguá en el paraje "El León".

En 1947 inicia su actuación musical la orquesta "Rotela" que comenzó como un trió y luego fue una agrupación de ocho músicos.

A comienzos de la década del '50 la zona conocida como "Las Talas" pasa a llamarse "Los Talas" y tener caracteristicas de centro poblado.

Desde 1965 funciona la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai)

El sanatorio "Aiguá" comenzó con 1.800 socios en 1965.

El Centro Auxiliar de Salud Pública data de 1967. En 1981 se construyó una nueva estructura dentro del "viejo" hospital que se encontraba en mal estado.

Del año 1982 es la biblioteca municipal maestro Herman Pérez que funciona en la Casa de la Cultura.

En 1985 se funda el Club Ciclista Galicia por Ruben Darío Olivera (Spencer), oriundo de Aiguá, vinculado a la actividad deportiva y carnavalera de la ciudad.

En 1990 se construye el primer grupo de 68 viviendas por parte del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir)

En 1992 se levanta un segundo conjunto de viviendas por Mevir, levantándose en este caso  54 soluciones habitacionales más.

Durante 1993 surge el grupo "Homenaje" como reconocimiento al cincuentenario del Liceo de Aiguá.

En abril de 1994 comenzó a trabajar el Coro Municipal de la ciudad.

En 1995 se comienza a editar el semanario "Aiguá".

En 1997 se da a conocer el dúo "Los de Aiguá".

El 17 de marzo de 1999 comenzó sus transmisiones TV Cable Aiguá.

En diciembre de 2000 comenzó su trabajo la Comisión de Apoyo Aigüense a Capacidades Diferentes (Codacadi).

En 2002 el Parlamento Nacional declara "centro poblado" formalmente a "Los Talas".

En 2003 se forma el grupo Aleiguá que ejecuta un repertorio de milongas, candombes y chamarritas.

En diciembre de 2004 fue habilitado el Servicio de Protección contra Incendios

Personalidades locales

La que sigue es una descripción sintética del perfil de algunas de las personalidades que actuaron en Aiguá de una lista más amplia que se halla en la "Revista del Centenario" que se puede conseguir en la biblioteca local o con profesores del liceo de la ciudad.

Dr Esteban Agustoni Rossi. Nació en 1892. Cirujano Odontólogo trabajó en el hospital de Aiguá desde su fundación en 1927.

Indalecio Alvariza Cal. Fue edil en varios períodos y fundador de la Sociedad Fomento de Aiguá.

Lorenzo Basil. Sacerdote católico y profesor fundador del Liceo de Aiguá.

Laura Cuadrado (Lala). Impulsora de la biblioteca municipal y la liceal.

Narcizo Cardozo. Fue un hacendado fundador del Club Unión y Progreso.

Julián De La Llana (General). Militar. Nació en Aiguá en 1825. Fue General de Brigada en 1886 y General de División en 1890. Apoyó la Cruzada Libertador de Venancio Flores en 1863.

Alberto Drapper. Escribano. Fundó la Sociedad Fomento de Aiguá y el Club Unión y Progreso.

Pedro Irigaray. Considerado un pionero en el comercio de la ciudad. Testigo de la escrituración de la donación de Margarita Muniz de los predios a favor del estado.

Roque Massetti. Farmacéutico de profesión. Electo Intendente de Maldonado en 1943. Promotor del liceo de la ciudad y de la Banda Popular local.

Herman Pérez Graña. Maestro y profesor. Escritor y poeta. Edil. Trabajó por la Banda Popular; el Club Social Democrático y la Liga de Fútbol local. Llevan su nombre una calle; el Hogar Diurno de Jóvenes y la Biblioteca Municipal. Considerado un referente de trabajo y solidaridad.

Carlos Tizze Aguirre. Odontólogo y profesor de Historia y Ciencias Naturales, fundador del Liceo de Aiguá.

Bautista Pozzoli. De profesión enfermero fue un destacado jugador de fútbol con participación en varias instituciones.

El objetivo de lo descrito es presentar un documento web con base en datos de fuentes locales, para fortalecer la identidad de la zona y la gente de la jurisdicción del Municipio de Aiguá..

Observatorio de "Lagunas del Catedral" hace aportes en astronomía y geofísica

El observatorio fue construido en el año 1995 en una estructura que costeó la Intendencia de Maldonado en la zona próxima a la elevación más alta del Uruguay  que es el Cerro Catedral, con acceso en el km 67.500  de la Ruta 39 que une Maldonado con Aiguá.

Se trata de una superficie de  300 hectáreas de serranías donde se halla Lagunas del Catedral una estancia turística con siete habitaciones y  varias terrazas. 

En el  lugar se delimitó un área de 100 hectáreas de monte nativo con especies como coronilla, aruera, arrayán y espinillo en la que se pueden encontrar  animales como lagartos, cuervos y hasta  un gato montés de la variedad Yaguaritica Margay, que es muy difícil de encontrar.

Lo estelar

En círculos científicos se considera como una contribución mayúscula para la comunidad astronómica, el descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide, los que solamente podían observarse en los planetas Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno y a partir de este 2014 en el asteroide (10199) Chariklo.

La convocatoria a todos los observatorios, fue la observación de una ocultación estelar producida por el asteroide (10199) Chariklo, asteroide de tipo Centauro de unos 260 km de diámetro cuya órbita se encuentra entre las de Saturno y Urano.

Las ocultaciones de asteroides Centauros y Trans-Neptunianos, todos ellos cuerpos lejanos en el Sistema Solar exterior, han sido una de las herramientas más potentes para la caracterización de estos objetos, en particular la determinación de su tamaño y forma. Durante una ocultación estelar, el cuerpo ocultante, pasa por delante de la estrella, causando una caída de brillo medible con telescopios pequeños. El tiempo que dura esta caída de brillo puede traducirse al tamaño del objeto, y si muchos observadores distribuidos por varios puntos del globo terráqueo, observan la ocultación, puede obtenerse información también acerca de la forma.

El caso de Chariklo es muy sorprendente, dado su tamaño de apenas unos 260 km y el hecho que es un objeto en transición, cuya órbita es inestable producto de las perturbaciones que sufre de los planetas gigantes. El origen de estos anillos es todavía un misterio que sin duda conducirá a muchos astrónomos a estudiar su naturaleza.  La presencia de los anillos en Chariklo explicarían pequeñas variaciones de brillo observadas años atrás, producto de la época o estación en la que los anillos son visibles de perfil o en su máxima inclinación.

El grupo de uruguayos que participó en este descubrimiento lo constituyeron  Luciano Almenares (OALM), Alberto Ceretta (IPA), Pablo Lemos (FCIEN), Nadia Martínez (OALM), Vladimir Pérez (FCIEN), Santiago Roland (OALM) y Gonzalo Tancredi (FCIEN). 

Lo terrenal

Junto con la observación astronómica también Lagunas del Catedral funciona como un  Observatorio Geomagnético que permite de manera continua  y constante, registrar observaciones vectoriales absolutas del campo magnético.

El  monitoreo de parámetros geofísicos era  casi nulo a nivel de territorio uruguayo debido a que se halla dentro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, un área donde se registraban  valores menores de campo magnético a nivel mundial. Las repercusiones de ésta en superficie; como la vulnerabilidad a las radiaciones nocivas y susceptibilidad a las tormentas geomagnéticas, con consecuencias a nivel de las tele y radiocomunicaciones, y la generación de corrientes inducidas en líneas de alta tensión y ductos de larga extensión (gaso, minero u oleoductos) aún son desconocidas. Por lo tanto, la instalación de una Estación Geomagnética es útil para disciplinas como la navegación, ingeniería, geofísica,  prospección geofísica, perforaciones, aviación militar y civil, y telecomunicaciones, entre otras.

*La información científica fue obtenida a partir de documentos del Observatorio Astronómico Los Molinos en www.oalm.gub.uy y geotectonica.fcien.edu.uy/oga

Observatorio geofísico de Aiguá registró sismo

El Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá registró el sismo 3 instrumental Mercalli IV que se observó en la noche del jueves 24 de noviembre de 2016 con epicentro entre Toledo y Las Piedras, según confirmó la Geóloga Leda Sánchez.

Sánchez, del Observatorio Geofísico del Uruguay, sostuvo que “el evento tuvo un epicentro entre Toledo y Las Piedras, a 20 kilómetros del centro de Montevideo, con una profundidad de pocos kilómetros, y que los datos fueron obtenidos por la estación sismológica cercana a Aiguá".

Al observatorio, que data de 1995 y se halla en estructura que costeó la Intendencia de Maldonado en la zona próxima al Cerro Catedral, se accede desde el km 67.500 de la Ruta 39 que une Maldonado con Aiguá

Se encuentra en una superficie de 300 hectáreas de serranías donde se halla la estancia turística Lagunas del Catedral. 

Inicialmente orientado a la observación astronómica Lagunas del Catedral también funciona como un  Observatorio Geomagnético que permite de manera continua  y constante, registrar observaciones vectoriales absolutas del campo magnético.

Este servicio de  monitoreo de parámetros geofísicos era  casi nulo a nivel de territorio uruguayo debido a que se halla dentro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, un área donde se registraban  valores menores de campo magnético a nivel mundial.

Las repercusiones de ésta en superficie; como la vulnerabilidad a las radiaciones nocivas y susceptibilidad a las tormentas geomagnéticas, con consecuencias a nivel de las tele y radiocomunicaciones, y la generación de corrientes inducidas en líneas de alta tensión y ductos de larga extensión (gaso, minero u oleoductos) eran hasta hace poco tiempo desconocidas.

La  instalación de una Estación Geomagnética en cercanías de Aiguá es útil para disciplinas como la navegación, ingeniería, geofísica,  prospección geofísica, perforaciones, aviación militar y civil, y telecomunicaciones, entre otras y fue la que permitió medir el movimiento telúrico que sorprendió los uruguayos en la noche del jueves .

El observatorio está a  220 km de Montevideo.

El 14 de junio de 2013 fue inaugurado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en las proximidades de Aiguá, el primer Observatorio Geofísico del Uruguay.

Nuestro país forma parte de la Red Internacional de Sismógrafos y en el Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias ya se han recibido registros de los datos desde el Observatorio.

Desde  fines de 2012 se cuenta con el primer magnetómetro, que permite entre otros, medir el campo magnético terrestre y monitorear actividad en el suelo del planeta.

En marzo se instaló el primer sismógrafo que se encuentra conectado con Brasil y se incorporan sus registros -en tiempo real- a la red  de sismógrafos del Centro Sismológico Internacional.

Con el paso del tiempo se procurará instalar tres sismógrafos que se sumen a la red.

Los integrantes del equipo de trabajo que lidera la Directora del Instituto de Ciencias Geológicas, Dra. Leda Sánchez, se mostraron muy satisfechos por los avances logrados.

Para el Municipio de Aiguá, es motivo de orgullo haber trabajado desde los inicios en la construcción del local y contar con tan importante  estación en su jurisdicción.

El matrero Lemos: una historia que sólo conocen las sierras

Diferentes versiones

Diccionario Geográfico lo sitúa más atrás en el tiempo

"La Democracia" y datos surgidos en 1974

"El Día" en 1952

1846 La Guerra Grande

Entre 1805 y 1865

Aiguá cuenta con una Escuela de Espeleología

Circuito Histórico Aiguá

Circuito Histórico

Foto Antigua


Salón_Parroquial

Ficha Arquitectónica

Ficha: 1
Referencia: Capilla
 

Identificación Inicial

Dirección: Margarita Muniz entre Gral Rivera y Gral de la Llana
Coordenadas: S 34º12'06.0'' - W 054º46'01.5''
Uso Original: Capilla
Uso Actual: Salón Parroquial
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1896
Año de remodelación: 1967
 

Historia

La capilla construida a fines del siglo XIX, estaba bien lograda, un hermoso retablo, un modesto altar y diversas imágenes religiosas la conformaban.

En el año 1967, la simplicidad fue el modelo a seguir por la Iglesia Católica, viendose reflejado también en sus templos, es así que la Capilla San Antonio de Aiguá no escapa a esta realidad y es remodelada, perdiendo su forma original, su retablo y la mayor parte de las imágenes que conformaban este templo tan especial.

En la década del 50, el entonces Cura Parroco Lorenzo Basil, logra un crecimiento en cantidad y espiritualidad de la feligresia parroquial, al mismo tiempo que le solicita a su hermano, el Arq. Luis Basil, un ambicioso proyecto de Templo románico, el cual se comienza a construir en la década antes mencionada.

Por razones ajenas a su voluntad el Cura Basil deja la Parroquia de Aiguá y por este motivo la construcción de su templo soñado se detiene.

Luego de 29 años, el Cura Parroco Lorenzo Mambrilla, al frente de la Parroquia de Aiguá, decide retomar y finalizar la obra.Con un bajo presupuesto y respetando el modelo simplista adoptado por la Iglesia, modifica los planos originales que le dan vida al Templo que observamos en la actualidad.

Actual

antes

plazaantes

Ficha Arquitectónica

Ficha: 2
Referencia: Museo San Antonio de Aiguá
Identificación Inicial

Dirección: Gral. Rivera esq. Margarita Muniz
Uso Original: Vivienda particular
Uso Actual: Museo privado
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1898
Año de remodelación: 2006
 

Historia

Fue esta uno de las primeras construcciones  que surgieron en torno a la Plaza pública.

La construcción se inició en el año 1898 por encargo del entonces propietario de esta manzana Don Pedro Muniz, primo de Doña Margarita Muniz, fundadora de este pueblo.Fue sede del primer Batallón, del que se conservan aún las caballerizas. Años más tarde funcionó un bar, luego sastrería, casa de familia, y actualmente museo. En el año 2006 se amplió la fachada respetando el estilo arquitectónico local.

ahora

antes

escolaresantes

Ficha Arquitectónica

Ficha: 3
Referencia: Escuela Nº 9
 

Identificación Inicial

Dirección: Av. Artigas esq. Gral Rivera
Coordenadas: S34º12'09.1"-W054º46'04.8"
Uso Original: Escuela Pública
Uso Actual: Escuela Pública
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1900
Año de remodelación: 1910
 

Historia

La primera escuela ubicada en este sitio era un pequeño rancho construido en la última década del siglo XIX que aun se conserva en el patio posterior de la edificación actual.

A fines del siglo XIX, la que hoy conocemos como Escuela Nº 9, consistía en un humilde rancho, que un se conserva en el patio interior de dicho edificio.

A medida que la población crece en numero, y la cantidad de niños inscriptos supera ampliamente la capacidad de este humilde local, se comienza a construir entre 1900 y 1901 la ampliación de dicha Escuela. Este nuevo local queda inaugurado en 1902 con mas de 100 alumnos.

La escuela Nº 9 en sus inicios era la Escuela Nº 15 mixta y luego en 1911 pasa a ser Escuela Nº 10 para niñas.

dorado

Ficha Arquitectónica

Ficha: 4
Referencia: El Dorado
 

Identificación Inicial

Direccion: Gral de la Llana entre Margarita Muniz y Gral. Artigas
Coordenadas: S 34º12'08.4"-W 054º46'01.0"
Uso Original: Casa particular, Club
Uso Actual: Sucursal El Dorado
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1907
Año de remodelación: 1998
 

Historia

Don Juan Angel Dutra, activo ciudadano aiguense, creador del local que fue sede del Club Union y Progreso durante 30 años y luego del Club Artesano.

Don Juan Angel Dutra, supo ser figura importante dentro de la sociedad aiguense, promotor de la  creación de espacios de reunión y dispersión, tan necesarios para una comunidad en pleno auge. Es así que en 1909 le alquila un local destinado para ese fin a la Comisión gestora del primer Club de nuestra ciudad, el Club Unión y progreso, el cual permaneció en esta sede hasta 1937. Luego de que el Club antes mencionado entregara nuevamente la infraestructura a su dueño, se traslada a la misma el Club Artesano, hacedor de grandes bailes y festejos, el cual perduró con sus puertas abiertas hasta 1996.

Don J. A. Dutra también integró la Primera Comisión Auxiliar Administrativa de Aiguá, constituida el 18 de marzo de 1908.

 

policia

Ficha Arquitectónica

Ficha: 5
Referencia: Seccional 8ª Aiguá
 

Identificación Inicial

Dirección: Av Artigas esq. Gral de la Llana
Coordenadas: S34º 12´09.7´´ – W 054º46´04.0´´
Uso Original: Comisaría
Uso Actual: Comisaría

Año de construcción: 1900
 

Historia

La Comisaría funciono primeramente en el paraje “El León”, donde también funcionaba el Telégrafo a partir del año 1897.

Siendo jefe político de Maldonado en 1897 el coronel don Juan José Muñoz, era comisario de policía en la 8° sección del valle del Aiguá Don Feliciano Acuña, año en que la comisaría comenzó a depender de la jefatura de Maldonado. El comisario Acuña fue sucedido por Francisco Pereira por un periodo corto de tiempo al igual que otros comisarios.

El 10 de noviembre de 1904 ocupa el cargo don Julián de la Llana, hijo del Gral. Julian de la Llana quien residía en el Fortín (Estancia de Campomar) ubicada a unos 12 km aproximada de la ciudad de Aiguá por Ruta 39

dominga

Ficha Arquitectónica

Ficha: 6
Referencia: Dominga Corbo
 

Identificación Inicial

Dirección: Av. Artigas entre Drapper y Gral de la Llana
Uso Original: Casa particular
Uso Actual: Casa particular
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1918
 

Historia

Vivienda construida por el primer Teniente Alcalde de Aiguá entre el 1918-1920

Don Oscar Marchetti fue el primer Teniente Alcalde de la ciudad de Aiguá, entre los años 1918-1920  construye una vivienda para uso personal, ocupándola por más de 20 años.

Luego pasa a ser su propietaria la Sra. Zulma de la Llana, hermana del Mayor Braulio de la Llana, quien fuera una figura destacada de la sociedad aiguense e impulsor y creador de la Banda Popular de Aiguá.

ahora

ahora

antes

Ficha Arquitectónica

Ficha: 10
Referencia: Cumara

Identificación Inicial

Direccion: Av. Artigas esq. Ema Nuñez de Gutierrez
Coordenadas: S 34º12'17.1"- W 054º45'55.0''
Uso Original: Casa particular
Uso Actual: Hotel
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1907
Año de remodelación: 2014
 

Historia

Edificación remodelada en el año 2014, respetando su estilo original, con un gusto exquisito, donde hoy funciona el Hotel Cumara.

Don Ricardo Villanueva, visionario comerciante de la localidad, habitó esta casa por mas de 40 años junto a su esposa Maruja Fungi, reconocida costurera de la zona.

Don Villanueva permanece presente en la memoria aiguense, ya que el fundador del Club Democratico en el año 1947, que bien supo amenizar las tardes noches de la comunidad con su Cine y sus bailes.

Don Ricardo Villanueva llegó a proyectar Cine en los tres Clubes de Aiguá, en el Club Union y Progreso junto con Vicente Gómez,mecánico egresado de la Escuela de Artes y Oficios de la época. Luego hasta 1947 en el Artesano, que ocupara la sede que deja el Club Union en 1939 al trasladarse de local.

Ahora

antes

Ficha Arquitectónica

Ficha: 7
Referencia: Casa
 

Identificación Inicial

Dirección: Margarita Muniz esq. Gral de la Llana
Coordenadas: S34º12'07.0"-W054º46'00.7"
Uso Original: Casa particular
Uso Actual: Casa particular
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1905
Año de remodelación: 2000
 

Historia

Casa particular en muy buen estado de conservación, fue la primer fachada recuperada en 1988.
 

En el año 1905, Don Ubaldo de la Llana, hijo del Gral. Julián de la Llana Suarez, compra una fracción de terreno a la Curia para levantar los cimientos de su hogar. Conformando en ella una familia numerosa de 5 hijos con su esposa Doña Damasa Herrera Muniz.

Don Ubaldo de la Llana fallece en 1927 a la edad de 57 años.

En la década del 70 esta edificación supo ser también el Juzgado de Paz de la ciudad.

casa fernandez

Ficha Arquitectónica

Ficha: 14
Referencia: Casa Familia Fernández
 

Identificación Inicial

Dirección: Av. 25 de Agosto entre Av. Artigas y Margarita Muniz
Uso Original: Casa particular
Uso Actual: Casa particular
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1915
 

Historia

Edificación muy pintoresca que impone su presencia en pleno centro de la ciudad, construida a principios del siglo XX por Don Casimiro Sosa.

Don Casimiro Sosa era un caudillo colorado, en una de las imágenes adjuntas podemos apreciar a este personaje dirigiéndose a sus seguidores desde la terraza de su casa.

Casa Gomez

Ficha Arquitectónica

Ficha: 13
Referencia: Casa familia Gómez
 

Identificación Inicial

Dirección: Av. 25 de Agosto entre Av. Artigas y Margarita Muniz
Coordenadas: -
Uso Original: Casa particular
Uso Actual: Casa particular
 

Descripción Edilicia

Año de construcción: 1911
 

Historia

Casa originaria de Eugenia Perez de Gómez, Partera de sus vecinas de la zona rural, quien enviudó muy joven quedando a cargo de 6 hijos.

Doña Eugenia Perez de Gómez vivió con su familia en la zona que hoy conocemos como Rincón de Aparicio.

Dicha edificación fue construida allá por el año 1911, manteniendo hasta el día de hoy su fachada original casi intacta.

Dicha casa tenia un amplio terreno que lindaba con la de Tizze (casa de Enrique Fernandez). Adjudicó a su hijo mayor Tomás Gómez el terreno donde este edificó la actual casa de Petronila Umpierrez. (casa adjunta)

En el frente de la casa (cerca del portón) se aprecia la marca de hierro donde había un farol, que el Farolero encendía cada anochecer.