Pasar al contenido principal

Ambicioso plan de castraciones caninas alcanzará las 8000 operaciones en el año 2022

El coordinador de Gestión Ambiental de la IDM, Carlos Medina, anunció la incorporación de más jornadas de castraciones caninas por semana y la identificación electrónica de los animales mediante un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

Se trata de “un proyecto ambicioso porque desde el anterior período de gobierno ya veíamos con una política a nivel departamental y ahora se reforzarán las acciones gracias a este acuerdo con el INBA, que provee recursos económicos a las intendencias para aumentar las castraciones”.

En ese sentido, “vamos a duplicar las operaciones que veníamos realizado, ya estamos en el entorno de las 5500 y poder reforzarlo es muy importante”. Uno de los objetivos “es alcanzar las 8000 y con estos fondos extras aumentar a cinco jornadas de castraciones por semana e incluso hacerlo en dos localidades a la vez”.

Medina hizo hincapié en que una de las novedades que permite el referido convenio consiste en identificar los animales. Por lo tanto, “la persona podrá castrar gratuitamente a su mascota y se le va a otorgar una identificación electrónica al responsable”.

El jerarca aseguró que “es una política departamental que se extiende a todos los municipios”. Precisamente, en los últimos días se realizó un recorrido para constatar el desarrollo del servicio en varias localidades.

El veterinario, Fabián de León, sostuvo durante una jornada de castraciones en Aiguá que en esa zona “hay una repuesta muy buena porque la gente ha tomado conciencia y es el resultado de muchos años de trabajo por parte de la Intendencia de Maldonado y el Centro Médico Veterinario”, el cual redunda en una gran demanda. Asimismo, hizo hincapié en las condiciones del animal como premisa principal a la hora de desarrollar el servicio.

Por su parte, usuarios de Maldonado, San Carlos, Piriápolis y Pan de Azúcar destacaron el acceso gratuito “para aquellas personas que no tienen el dinero que les permita pagar el servicio”, además de recomendar al resto de la población que se acerquen a castrar a sus mascotas “así no andan en las calles y se controla la reproducción”, indicaron.

En la misma línea, otros manifestaron que se enteraron de las jornadas de castraciones por el sitio web de la Intendencia y se anotaron en sus municipios para concurrir. Por último, coincidieron en que “la atención es muy buena, es una solución para los animales y toda la gente tendría que venir”.