Pasar al contenido principal

Centro de Convenciones es sede de destacada Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, abrió este lunes la conferencia internacional bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital” que se desarrolla del 2 al 4 de mayo en Punta del Este.

El mandatario reflexionó sobre brindar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista. También expresó el apoyo a los medios locales en un mundo globalizado, cuya función es de vital importancia.

Durante la oratoria se manifestó en contra de la regulación de los medios. En tanto, destacó el camino de la educación en ese sentido.

Lacalle declaró que es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas y dijo estos foros nos ayudan a entender la nueva realidad y recordó el alcance de las noticias falsas y su incidencia en la sociedad.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, celebró que el evento se desarrollara en un país de libertad como es Uruguay y elogió el compromiso para organizarlo. 

Dijo que una vez más se confirma el lugar único que ocupa Uruguay en la Comunidad de Naciones. Sostuvo que estar aquí implica una gran responsabilidad, que es la de defender la libertad “pilar de las sociedades democráticas en un mundo sacudido por la explosión de la tecnología digital”.

En tanto, destacó el rol que cumple la prensa y el periodismo profesional, así como también en valor de la información verificada, libre e independiente.

La representante de Unesco expresó el apoyo de dicha organización en cuanto a formaciones a periodistas y protección para que puedan hacer su trabajo con seguridad. Además, de la formación de jueces y actores judiciales, entre otras acciones.

En diálogo con los medios de comunicación, Azoulay, expresó la importancia de esta conferencia mundial sobre la libertad de prensa en la era digital y sus desafíos.

También habló de la educación de los ciudadanos y de los nuevos retos para los periodistas, como es el factor económico. Además, se refirió a la seguridad de los profesionales y recordó que 884 fallecieron cumpliendo con su trabajo y esto “amenaza nuestra libertad”, concluyó.

Guilherme Canela, jefe de libertad de expresión y seguridad de periodistas de la Unesco, se refirió al Plan de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y cuestiones de impunidad a 10 años de su aprobación. Recordó que hace unos años estos temas no estaban tan claros. En tanto, apeló a nuevas políticas públicas en materia de seguridad digital.

Indicó que Uruguay tiene un claro interés y apertura en estos temas. Al respecto, agregó que se han recibido defensores de libertad de expresión de 85 países y 300 expertos y que “no tenemos miedo de esa discusión”, aseguró.

El evento reunirá diversas presentaciones y debates con los Premios Nobel de la Paz, la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y las recomendaciones de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial.


 

Ver video

Ver video

Ver video