Pasar al contenido principal

Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA se desarrolla con actividades en policlínicas de Maldonado

Como cada 29 de julio se busca concientizar y dar difusión sobre la prevención de esta enfermedad. La fecha de conmemoración de este día se debe a que el primer caso detectado de inmunodeficiencia humana (VIH) en Uruguay fue el 29 de julio de 1983.

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, explicó que “se trata de una enfermedad que causa bajas defensas en las personas, las cuales pueden pasar años sin mostrar síntomas y, cuando los presenta pueden ser muy variados: cuadro gripal, fiebre, dolor de garganta y cabeza, y erupción cutánea”, entre otros. De esta forma, “el VIH sigue su evolución y con el tiempo se desarrolla lo que es la enfermedad del SIDA”.

Medina, resaltó la importancia de la prevención de esta afección crónica y que puede ser tratada con antirretrovirales pero que aún no tiene cura, “mientras que, la forma de prevenir es sabiendo cómo se trasmite”.

En ese sentido, indicó que “las dos formas menos comunes de contagio son la materna ya que a través del embarazo, parto o lactancia el niño se puede infectar, pero esta vía actualmente casi no se ve porque el VIH está incluido en los exámenes de control; también está el caso de las personas que consumen drogas inyectables que si comparten jeringas se pueden infectar”.

La vía con el mayor porcentaje en riesgo de contagio (en un 99 %) es la de transmisión sexual. Por ese motivo, se destaca que a través del uso de preservativo se evita la enfermedad “porque el virus se encuentra en el líquido pre seminal, en el semen, en las secreciones vaginales, y en las secreciones rectales”.

El VIH también se puede prevenir con los controles periódicos. En relación a eso, la jerarca afirmó que hay que perder el miedo a pedir los análisis pertinentes en los controles de rutina. Agregó que “si hacemos un diagnóstico precoz el tratamiento va a ser temprano, la respuesta va a ser mejor y podemos relativizar la carga viral y la persona va a tener una mejor calidad de vida”.

Durante esta jornada, se desarrollan actividades de concientización e información en todas las policlínicas del departamento que incluyen entrega de folletería, preservativos masculinos y femeninos y también se encuentran a disposición los test de VIH rápido gratuitos, confidenciales y voluntarios.