Pasar al contenido principal

Festival de Cine de Punta del Este comienza el 15 de febrero

Luego de la cancelación de la edición 2021 debido a la pandemia de COVID19, vuelve el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

La 24ta edición se hará de forma presencial entre el 15 y el 20 de febrero de 2022.

Se exhibirán 40 películas de diferentes procedencias.

Nueve participarán en la Competencia Oficial Iberoamericana, donde el jurado compuesto por Tarcisio Meira Filho (actor y director brasileñol), Roberto Blatt (director del INCAU), Lina Badenes (directora de la productora española Turanga Films), Gabriel Massa (distribuidor y programador uruguayo) y Pablo de Vita (periodista y crítico de cine argentino) decidirá quién se llevará el Premio Litman a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor y Actriz.

Además, la Asociación de Críticos del Uruguay otorgará el premio a la mejor película, tarea que llevarán a cabo Micaela Domínguez, Sergio Moreira y Myriam Caprile.

Las películas en Competencia Oficial son:

El año de la furia de Rafa Ruso, Uruguay- España

Inmersión de Nicolás Postiglione, Chile

Carajita de Ulises Porra y Silvina Schnicer, Rep. Dominicana

Inmortal de Fernando Spiner, Argentina

Marighella de Wagner Moura, Brasil

Medidas Provisórias de Lázaro Ramos, Brasil

Dirección Opuesta de Alejandro Bellame, Venezuela-Italia

Amparo de Simón Mesa Soto, Colombia y

Boreal de Federico Adorno, Paraguay.

Otras propuestas

Se mantiene el espacio Panorama Internacional, donde se exhiben como pre-estreno las mejores películas de los últimos dos años según la crítica y el público.

En esta sección se destaca la presencia de films como "Yo acuso" de Roman Polanski, "A puertas cerradas" de Costa-Gravas, "Los más bellos años de una vida" de Claude Lelouch, "Seis días corrientes" de Neus Ballús y "Post Mortem" de Péter Bergendy.

También habrá espacio para el cine documental, con el estreno internacional del film uruguayo "Camino a Casa" de Óscar Esteves, "Buñuel, un cineasta surrealista" de Javier Espada y "La verdad sobre la Dolce Vita" de Giuseppe Pedersoli.

Con motivo de la avant-premiere del film de Pedersoli, se realizará una retrospectiva del maestro del cine italiano, Federico Fellini. Se exhibirán películas emblemáticas del multipremiado director, tales como "8 ½", "Los inútiles" y por supuesto "La dolce Vita".

El evento es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, nuevamente con la programación a cargo de Daniela Cardarello. Las autoridades mantienen la  firme propuesta de recrear un espacio privilegiado para la difusión de la cultura cinematográfica además de mantener el posicionamiento del Festival como un evento de singular atractivo dentro de la oferta de turismo cultural, procurando tener una amplia convocatoria de público que abarque lo local, nacional y regional.