Pasar al contenido principal

Referentes del departamento rindieron homenaje al escultor Mario Lazo

Este miércoles se realizó un reconocimiento al artista garzonense en el marco de los 100 años de su nacimiento. La ceremonia tuvo lugar en la Junta Departamental de Maldonado, sede donde se exhibe una muestra permanente de sus obras.

En la oportunidad, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, se refirió al valioso aporte que realizó Mario Lazo a nuestra comunidad. Sus esculturas se pueden apreciar en diversos espacios públicos del departamento, así como también en centros educativos y religiosos.

El jerarca recordó que sus creaciones dejaron un legado muy importante. En tanto, agradeció el compromiso y la dedicación de este artista que plasmó la cotidianidad de tanta gente, así como también el pasado histórico inmediato de Maldonado.

Es un día emotivo y lleno de sorpresas porque realmente no esperamos que tuviera esta dimensión”, indicó Vilna Lazo, hija del escultor.

Dijo que su padre dejó una huella en la gente y eso se ve reflejado en las acciones que se han llevado a adelante, por ejemplo, con la puesta en valor de sus obras que fueron recuperadas. 

Destacó la humildad de Mario y las personas que lo conmovían para realizar sus creaciones, trabajadores, deportistas y religiosos, entre otros.

Lazo nació en Garzón (Maldonado) en 1922 y falleció en 2009.

Fue estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y ayudante de docentes de Bellas Artes y varios escultores en sus talleres.

Escribió artículos para diarios locales, cuentos para niños, narraciones filosóficas y tres leyendas. 

Los Cristos ubicados en la Capilla del Cuartel de Dragones, en Solanas de Portezuelo, en la Capilla de La Barra y en el cementerio de Garzón son creaciones suyas.

Le pertenecen además la Virgen de La Candelaria de la Playa El Emir, el Padre Pío de la Capilla de la Parada 3 de La Mansa, los Indiecitos de La Cachimba del Rey, el San Francisco, el Niño Chasque, el Padre Domingo de la Capilla de la Laguna del Sauce, la Virgen de la Merced de Garzón y el Gaucho de la Sociedad Criolla El Ceibo.