Pasar al contenido principal

Escuela Ramírez

27 de Junio, 2022

Ficha Arquitectónica
Referencia: Escuela Ramírez
Identificación Inicial
Dirección: Sarandí esquina Rafael Pérez del Puerto
Coordenadas: -34.909837, -54.957681
Uso Original: Escuela para varones
Uso Actual: Instituto normal de formación docente
Descripción Edilicia
Año de construcción: 1875

Circuito Histórico Escuela Ramírez

Designado con el nombre del legislador que donó su salario para dicha construcción. El Dr. José Pedro Ramírez, electo Diputado por el Departamento de Maldonado en 1872.

expresaba su voluntad de donación con el fin de "(...) mejoramiento y adelanto del departamento que me ha hecho el honor de llevarme a la Asamblea Legislativa de mi país (...)".

La escuela de varones número 1, fue inaugurada el mismo año en que se produce la Reforma de la Enseñanza de José Pedro Varela, pilar de una sólida e igualitaria educación para todos los habitantes de la República.

Cronológicamente su historia comienza con la adquisición del terreno, el 2 de diciembre de 1874. Es la Junta Económico ? Administrativa quien compra a don Agustín de la Cruz Carduz, el solar ubicado entre las calles Sarandí y Montevideo (actual Rafael Pérez del Puerto).

El 24 de enero de 1875, se procede a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental. Veintiún meses después, quedaban finalizadas las obras , con 348 metros edificados bajo la dirección del constructor Simón Clauser.

El 21 de enero de 1877, se inaugura la Escuela con un acto solemne y la participación de todas las autoridades de Maldonado.

El 9 de marzo de 1877 comienza a funcionar la Escuela, con la dirección de Carlos Parsons, nombrado por el propio José Pedro Varela.

En su momento constituyó una de las escuelas más modernas del país.

Grandes docentes dictaron sus clases como Silvestre Umérez y Antonio Camacho (ambos españoles), José Dodera, Martiniano Chiossi, Julia Rodríguez de De León, entre otros.

En 1943 dan comienzo los cursos de Magisterio, dictados por la Asociación Magisterial de Maldonado.

Desde julio de 1965 se oficializa el Instituto Normal, teniendo como sede a la Escuela Ramírez. Y el 12 de noviembre de 1976 es designado 'Maestra Julia Rodríguez de De León'.

Dirección: Sarandí esq. Rafael Pérez del Puerto, Maldonado