Pasar al contenido principal

Paseo San Fernando

27 de Junio, 2022

Ficha Arquitectónica
Referencia: Paseo San Fernando
Identificación Inicial
Dirección: 25 de Mayo entre Sarandí y 18 de Julio
Coordenadas: -34.909278, -54.957950
Uso Actual: Centro cultural de la ciudad
Descripción Edilicia
Año de construcción: 1909
Año de remodelación: 1895

Paseo San Fernando

En este predio se construyó una de las primeras casas de Maldonado, propiedad del matrimonio Veyra-Galup. Don Pedro Veyra (natural de Galicia, España) fue alcalde y receptor interino en 1831.

Su esposa doña María de los Dolores Galup (nacida en Maldonado en 1790), fue posiblemente quien haya heredado de sus padres dicho solar.

En 1826 en ocasión de la visita de José Lucas Obes, fue hospedado en esta casa de donde partió junto a un grupo de milicianos, a solicitud del Cnel. Leonardo Olivera, hacia San Carlos.

Cincuenta años después, de esta casa sólo quedaba un cerco semi-derruido, por lo que Junta Económico Administrativa, procedió a una subasta pública, a los efectos de cobrarse la hechura de un cerco.

Posteriormente, el terreno luego fue adquirido por Ismael López Formoso (natural de Maldonado), casado con Delfina Correa en primeras nupcias y al enviudar con Silveria Acosta, natural de Castillos.

Durante la primera década del siglo XX (1909) se construye este edificio con el fin de instalar un cuartel. En primera instancia albergó a la infantería del ejército oriental y finalmente se destina como penitenciaría.

En 1985, el edificio es restaurado y rehabilitado, convirtiéndose en Centro Cultural de la ciudad. Bajo la égida de la Dirección General de Cultura de la Intendencia, funcionan aquí: el Conservatorio Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danza, la Universidad para Tercera Edad (Uni3), y el Museo de Títere (único en el país).

Así mismo, a partir del 2010, año de creación de los Municipios en el país, se instala el Municipio de Maldonado, funcionando en la planta baja y ocupando el espacio vidriado sobre la calle Sarandí y las oficinas esquina sobre 25 de Mayo.

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, Maldonado

Recopilación de datos aportada por las Profesoras Alicia Fernández y Adela Lladó - Centro de Documentación Histórico