Pasar al contenido principal

Plaza Torre del Vigía

27 de Junio, 2022

Ficha Arquitectónica
Referencia: Torre del Vigía

Identificación Inicial
Direccion: Rafael Pérez del Puerto entre Zelmar Michelini y Solis
Coordenadas: -34.910411, -54.961411
Uso Original: Atalaya
Uso Actual: Monumento histórico

Circuito Histórico Torre del Vigía

Monumento militar español original de la época de la colonia. Construido entre 1799 y 1800 por orden del Virrey del Río de la Plata, don Gabriel de Avilés y Fierro.

La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, don Rafael Pérez del Puerto.

Su función era de puesto de vigilancia "...para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar..." según al lenguaje de entonces.

Maldonado es un enclave geopolítico estratégico. Constituía el pasaje obligatorio de las naves, para ingresar al interior del Virreinato del Río de la Plata.

Construcción de estilo neoclásico, de 17 metros de altura, formada por tres cuerpos superpuestos y una cornisa cuyo pretil macizo gira en torno a todo el conjunto. Su base es de 5 metros de ancho por 13 de alto. Consta de una escalera interior que conduce hasta la parte superior, con una estrecha balconada donde se avizoran los cuatro puntos cardinales. En tiempos de la colonia, se observaba toda la costa, incluidas las islas de Lobos y de Gorriti, cabo de Punta del Este y Punta Ballena.

En documentos de 1803 consta: la torre "...edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo evaluada en $ 5.500".

Durante las invasiones inglesas (1806), los vecinos de Maldonado se reunían en su entorno para conocer los movimientos de las naves británicas, que se aprestaban a desembarcar con sus tropas en las inmediaciones de la cañada del Molino (actual Parada 31). Los comentarios eran transmitidos por un oficial español, apostado en lo alto de la torre.

Numerosos fueron los pabellones que ondearon en este torreón: el español, el artiguista, el portugués, el imperial brasileño, el de las Provincias Unidas del Río de la Plata y desde 1829 el pabellón patrio.

Fue testigo de momentos históricos como por ejemplo, el pasaje del dirigible "Graf Zeppelín" en la fría noche de junio de 1934. Los fernandinos desde este punto de la ciudad, pudieron apreciar el desplazamiento lento e iluminado por grandes reflectores, en su periplo rumbo a Montevideo y destino final, Buenos Aires.

Dirección: Rafael Pérez del Puerto entre Zelmar Michellini y Solís, Maldonado

Recopilación de datos aportada por las Profesoras Alicia Fernández y Adela Lladó - Centro de Documentación Histórico